El CCI planteó la MRSE como una oportunidad de analizar y valorar el potencial exportador de los PMA en su conjunto, centrándose en los sectores que revisten una importancia especial para los países menos adelantados, y haciendo hincapié tanto en las dificultades como en las posibilidades. Se trataba de que algunos exportadores explicaran su experiencia, y en particular la forma en que habían superado diversos obstáculos, a menudo formidables, hasta 'hacerse un lugar' en un medio internacional sumamente competitivo. Junto con analizar las estrategias exportadoras aplicadas en los PMA, se examinarían las circunstancias más favorables que se necesitarían para repetir estos triunfos en un escala mucho mayor. Por último, se optó por preparar y difundir ampliamente en los PMA un libro con documentos relativos a estas experiencias y su análisis, destinado a servir como guía para el desarrollo de las exportaciones en los próximos años.
Perfiles de mercados prometedores para los PMA
Los estudios preparatorios de la MRSE permitieron reunir, quizás por primera vez, los perfiles de 13 sectores especialmente auspiciosos para los PMA. Estos sectores son, por orden de importancia en el comercio internacional de los PMA: tejidos y prendas de vestir de algodón; turismo; mariscos y crustáceos; servicios empresariales y profesionales; café; algodón y fibras; madera y sus productos; semillas oleaginosas; frutas y frutos de cáscara; legumbres; especias, flores cortadas y follaje, y plantas medicinales. Su situación es examinada en este número de Forum.
Aspectos comunes de las experiencias exitosas
Para determinar los factores de éxito, preparamos un esquema de las posibilidades que habían tenido los PMA. Todos habían logrado implantarse en el medio internacional gracias a que habían:
- progresado en la cadena de valor;
- encontrado segmentos de mercado y formas de innovar su producción; adoptado las prácticas de la revolución de los servicios;
- transformado sus ventajas comparativas en oportunidades competitivas;
- superado las barreras técnicas y estructurales, o
- aprovechado las oportunidades de comercio Sur-Sur.
Ideas para crear condiciones favorables a la exportación
Muchos PMA habían perseguido más de una de estas opciones. Sus dificultades indicaban las mejoras que las autoridades podían introducir para mejorar la actividad comercial en los PMA, y la forma en que los planificadores podrían aportar a los empresarios el apoyo necesario para transformar sus oportunidades en negocios concretos. La Mesa Redonda permitió reunir varias ideas sobre cómo crear un "entorno propicio" para el desarrollo del comercio en los PMA.
Por medio de sus servicios de información, programas de desarrollo de capacidades, redes de apoyo y actividades centradas en la reducción de la pobreza, el CCI ofrece algunos instrumentos que los responsables de la planificación estratégica pueden usar para aumentar la competitividad de sus economías, ya sea fomentando los intercambios
Sur-Sur, prestando asistencia a los PMA para superar las dificultades propias del sistema de comercio multilateral (a través de entidades como la World Tr@de Net o el Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica en África JITAP, dando formación y asesoramiento en materia de cadenas de abastecimiento o calificaciones técnicas para exportar, u organizando programas de mejora de la gestión de la calidad.
Los exportadores de PMA invitados a Bruselas forman parte de una nueva generación de dirigentes de empresa con espíritu moderno, innovadores, laboriosos, que aplican métodos avanzados de gestión y comprenden las reglas del comercio internacional.
El CCI y el Gobierno de Noruega confían en que el libro que se publicará pronto, Converting LDC Export Opportunities into Business: A Strategic Response, enriquecerá el diálogo entre todos los interesados sobre las posibles maneras de hacer realidad las posibilidades de exportación de los PMA. Este diálogo iniciado durante la MRSE se mantendrá en el sitio web de la Mesa Redonda.
Conforme aparezcan nuevas oportunidades, los exportadores harán innovaciones y adaptarán su oferta, y surgirán nuevas "estrellas" del comercio. Para imponerse en las condiciones extremadamente competitivas y cambiantes de los mercados internacionales,los PMA y sus exportadores requieren acceso a las tecnologías más avanzadas, un entorno nacional favorable - sustentado en sólidas políticas y estrategias comerciales, en servicios de apoyo comercial e infraestructuras de primera calidad - y asociados que les ayuden a satisfacer estas necesidades.
En tal contexto, tal vez sería útil volver a examinar dentro de unos años los temas tratados por la MRSE, con el objeto de calibrar la evolución de los exportadores más prósperos y la realización del potencial actual, de evaluar los avances en la formulación de políticas, estrategias y otros factores de apoyo a la exportación, y de detectar nuevos cauces para continuar el diálogo entre las partes interesadas en impulsar las exportaciones de los PMA. Desde ya, invitamos a los lectores a que compartan sus reflexiones e informaciones, haciéndolas llegar al sitio web de la MRSE.
Martin Dagata, retirado recientemente tras dirigir la División de Coordinación de la Cooperación Técnica, del CCI, condujo la MRSE durante la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre los PMA. Ashish Shah, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI () se encargó de la gestión y coordinación diaria del evento.
Quiénes son los PMA
Los PMA ( países menos adelantados) son designados oficialmente así por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Entre los criterios que rigen tal denominación figuran el nivel de ingresos nacionales (producto interior bruto (PIB) por habitante inferior a US$ 800), los niveles de desarrollo humano (medido por un índice compuesto relativo a la salud, la nutrición y la educación, y la vulnerabilidad económica (medida por un índice compuesto basado en indicadores de inestabilidad, diversificación insuficiente y las desventajas derivadas de las dimensiones reducidas). En total, los PMA acogen al 10,4% de la población mundial.
En 1998, el PIB medio por habitante era de US$ 287 en los PMA, de US$ 27.402 en los países desarrollados y de US$ 1.260 en el conjunto de los países en desarrollo. La población de los PMA tiene una esperanza de vida de sólo 51 años; sólo uno de cuatro nacimientos son asistidos por personal sanitario capacitado. Uno de cada diez niños de los PMA muere antes de cumplir un año de vida, y la mitad de la población es considerada analfabeta.
Fuente: DEV/2305, del 11 de mayo de 2001, Naciones Unidas, Nueva York, informe Least Developed Countries 2000 Report de la UNCTAD, y Organización Mundial del Comercio.