Perspectivas de negocios
Se espera que esta mesa redonda sirva para dar mayor resonancia al punto de vista del sector privado en el marco de la Conferencia de Bruselas. Concretamente, se trataba de mostrar que, pese a las dificultades que afrontan a nivel de la oferta y la comercialización, los empresarios de los PMA pueden aprovechar las oportunidades que surgen en la economía global, recurriendo a métodos innovadores y movilizadores.
Las experiencias exitosas son fuente de inspiración
Para los gobiernos y las empresas...
Las empresas que han tenido éxito explicaron cómo han superado los problemas de producción, calidad y otras barreras al comercio, sacando un máximo beneficio de acciones innovadoras de desarrollo de las capacidades de determinadas compañías. El análisis de estas experiencias a la luz de un marco coherente de fomento de las exportaciones servirá de orientación para las autoridades y los empresarios de los PMA. En particular, puede guiar la formulación de planes de exportación a nivel de empresas, así como de estrategias de desarrollo de las exportaciones sectoriales y nacionales.
...Y para los actores del desarrollo
Los asociados de los PMA en el campo del desarrollo dieron ejemplos de la forma en que han ayudado a los exportadores de los PMA a mejorar el rendimiento de sus exportaciones, mediante programas de asistencia técnica para la búsqueda de interlocutores comerciales, el desarrollo comercial y la promoción de las exportaciones. También pasaron revista a experiencias de definición de estrategias de exportación en los PMA, con el fin de darles un impulso y de ofrecer un marco de apoyo a los exportadores.
El CCI y sus asociados, codo a codo
El CCI colaboró con varias entidades en la organización de esta mesa redonda: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo Monetario Internacional (FMI), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Organización Mundial del Comercio (OMC), Organismo Danés para el Desarrollo Internacional (DANIDA), Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), SENTER International y Technoserve. El Gobierno noruego aportó una generosa contribución financiera para la organización de este evento.
Los casos de mayor interés se incluirán en una publicación y también en el sitio web de la mesa redonda. En torno a esta mesa redonda se han efectuado: estudios de caso de empresas de PMA que han exportado con éxito (los casos más representativos serán presentados por los propios empresarios); un estudio exhaustivo de productos y mercados sobre 15 productos y sectores con gran potencial exportador para los PMA; un análisis de los nuevos enfoques en materia de fomento de las exportaciones de los PMA; el funcionamiento de un sitio web especial sobre la mesa redonda (http://www.intracen.org/bsrt/), y la preparación de una publicación titulada Convertir el potencial exportador de los PMA en realidad: Una respuesta estratégica que esperamos se convierta en un instrumento útil para la promoción de las exportaciones de estos países.
Para más detalles, diríjase a A. Shah, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI (), o consulte el sitio web (http://www.intracen.org/bsrt).