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Los PMA: Mitos y realidad
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2001

Desde muchos puntos de vista, el panorama por lo general sombrío de los PMA suele mejorar cuando la situación se observa con más detenimiento.

El análisis de mercados que el CCI preparó para la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial (MRSE) reveló que diversas generalizaciones acerca de los países menos adelantados (PMA) son simples mitos, ficciones originadas en una realidad de otra época. También descubrimos que otras "verdades" sobre estos países sólo tienen valor de promedios estadísticos, y no se verifican en el plano regional o nacional, y muchas veces tampoco a nivel de empresa. El panorama por lo general sombrío de los PMA mejora, a veces radicalmente, cuando se observa la situación de cada país, sector, industria, empresa o región. Todo es una cuestión de perspectiva.

Suele decirse que...

Por ejemplo, los PMA controlan "una parte insignificante del comercio mundial" (cerca del 0,54% en 2000), como se indicó en el Programa de Acción para 2001-2010, adoptado por la Conferencia de las Naciones Unidas en Bruselas. En 2000 se redujo la parte del comercio mundial captada por cada uno de los PMA, con la excepción de los productores de petróleo.

Pero, en realidad...

El comercio internacional es importante para los PMA, y más de lo que mucha gente piensa. En 2000, las exportaciones de los PMA alcanzaron un valor de US$ 36.000 millones. En total, el comercio de mercancías (importaciones y exportaciones) representa cerca del 40% del producto interior bruto (PIB). La actividad importadora y exportadora genera una proporción importante del empleo. En otras palabras, el comercio internacional es importante para las empresas y el desarrollo general de los PMA.

Suele decirse que...

El comercio de los PMA se está reduciendo a largo plazo.

Pero, en realidad...

Los intercambios de los PMA se están recuperando después de la gran caída que duró hasta la primera parte de los años 90. Con todo, dicha recuperación reposa en gran parte en las exportaciones de petróleo. Los países africanos no exportadores de petróleo han seguido perdiendo partes de mercado. Además, los precios de los productos básicos se han reducido sensiblemente.

El hecho de que el valor de las exportaciones de los PMA haya disminuido en general - a pesar del aumento de su volumen - no debería restar mérito a los enormes esfuerzos desplegados por sus sectores empresariales, que han remado contra la corriente.

Suele decirse que...

Los PMA dependen de la exportación de productos básicos no procesados.

Pero, en realidad...

Nuestro estudio muestra que, en la actualidad, las manufacturas, y no los productos básicos, representan más de la mitad de las exportaciones distintas de los combustibles. En África, por ejemplo, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue en 1999 superior al de las exportaciones de alimentos o de otros productos básicos. Es significativo que dicho valor no se ha reducido respecto de 1995. Fuera de África, las exportaciones de productos manufacturados son claramente el motor del aumento de las exportaciones de los PMA. Durante la segunda mitad de los años 90, crecieron en más del 50%.

Suele decirse que...

El comercio intrarregional tiene un potencial limitado, debido a la semejanza de la estructura de las exportaciones. En otras palabras, los países en desarrollo actúan entre sí como competidores, más que como mercados.

Pero, en realidad...

En África, el comercio intrarégional aumentó considerablemente durante los años 90. El ritmo de crecimiento de los intercambios internos del Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA) fue dos veces superior al de su comercio con otros países. A fines de 1998, habían entrado en vigor 102 acuerdos notificados al GATT/OMC; más de la mitad de estos acuerdos se habían concertado desde 1990. Casi todos los nuevos acuerdos tienen una cobertura más extensa, que rebasa el campo del intercambio de concesiones arancelarias y entra en el de las políticas nacionales.

Suele decirse que...

En el comercio de servicios dominan los países de ingresos medios y superiores.

Pero, en realidad...

Descubrimos que muchos PMA obtienen más de la mitad de sus ingresos en divisas de la exportación de servicios. Entre éstos, el turismo tiene importancia, pero no es la única fuente de ingresos. Aunque las estadísticas oficiales están, en general, distorsionadas por las transferencias, se sabe que las actividades de servicios aportan más de US$ 1.000 millones a los PMA. De hecho, es probable que el nivel real de las exportaciones de servicios sea superior a lo que indican las estadísticas oficiales. Desde 1990, el crecimiento de la exportación de servicios empresariales por los países en desarrollo fue un 50% superior al de las exportaciones de las economías de mercado desarrolladas (10,5% de crecimiento anual medio para los primeros contra 6,9% para las segundas). Los países en desarrollo contribuyen ya con cerca del 25% de las exportaciones mundiales de servicios empresariales, y se prevé que dicha tasa siga aumentando.

Suele decirse que...

Las exportaciones de los PMA son insuficientes para financiar sus importaciones.

Pero, en realidad...

Vemos que, en 2000, las exportaciones cubrían el 80% del valor de las importaciones. Quienes sí han tenido problemas son los países que no exportan petróleo. Estos financian cerca de la mitad de sus importaciones con los recursos generados por las exportaciones.

Suele decirse que...

Las barreras no arancelarias afectan principalmente a los países exportadores más avanzados, que venden productos procesados y bienes manufacturados.

Pero, en realidad...

Como señalamos en el número 2/2001 de Forum, los PMA han sido significativamente más afectados por las barreras comerciales relacionadas con el medio ambiente (BCMA) que otros países en desarrollo. Más del 90% de las exportaciones de Kiribati y Gambia, y cerca del 80% de las exportaciones de Camboya fueron afectadas por las BCMA en 1999.

Suele decirse que...

La debilidad estructural de los PMA mantiene a sus exportadores en los niveles inferiores de la competitividad internacional.

Pero, en realidad...

Según los casos de prácticas exitosas presentados a la MRSE, los PMA han logrado implantarse en mercados de alto crecimiento, como el turismo y los servicios empresariales. Muchos empresarios innovadores han logrado elevar la competitividad de sus respectivos países y sectores.

De nuestro análisis se desprende claramente que todos los PMA tienen sus "estrellas", sea a nivel de empresa o sectorial. El examen detenido de su situación y de la economía mundial indica que las empresas más dinámicas tienen todavía un amplio margen de acción.

A los gobiernos incumbe ahora la tarea de fomentar un ambiente propicio para la generalización de las experiencias exitosas. Es precisamente lo que la MRSE trató de hacer, al presentar una visión optimista de las condiciones de los PMA.

Los análisis de mercado de todos estos sectores y países figuran en nuestro sitio web (http://www.intracen.org), en la rúbrica "Country Approach".

Friedrich von Kirchbach es Jefe de la Sección de Análisis de Mercados, del CCI (


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