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Australia: Más PYME exportadoras
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

Australia se ha propuesto duplicar el número de exportadores para 2006 y ganar el apoyo del público a las actividades de comercio internacional.

Australia considera que su meta de duplicar el número de exportadores nacionales para 2006 contribuirá a mantener la competitividad australiana en los mercados mundiales.

La Comisión Comercial de Australia (Austrade), OPC que ayuda a las empresas locales a reducir el tiempo, costos y riesgos del comercio exterior, encabeza este esfuerzo. La Austrade ha definido nuevas orientaciones estratégicas que se acompañarán con nuevos instrumentos, servicios y sistemas, y ha reordenado los programas en curso.

La prudencia es de rigor

Australia tiene una economía saludable, pero reconoce que, como indica el tema de la Conferencia de Beijing, los países están operando en un nuevo entorno empresarial de gran turbulencia.

Australia comparte la opinión del CCI, de que triunfarán las OPC que enfoquen la promoción comercial en términos de desarrollo de la capacidad para exportar y no del simple desarrollo de mercados.

Los exportadores australianos están progresando rápidamente, y ya registran algunos éxitos espectaculares. Por ejemplo, venden tallarines a Italia, arena y camellos al Oriente Medio, y saké al Japón.

Pocos “pesos pesados”

Los extraordinarios resultados exportadores de Australia en el último tiempo corresponden en realidad a un pequeño grupo de empresas.

Los estudios de la Austrade muestran que sólo 25.000 empresas australianas exportan — apenas un 4%, proporción ligeramente superior a la de Estados Unidos, pero inferior a las de Canadá, España y Noruega.

Es evidente que en el caso de Australia un número relativamente modesto de exportadores con altos rendimientos están sirviendo de locomotora para el resto de la economía nacional.

El potencial está allí

Las conclusiones positivas son que el potencial del sector exportador australiano es enorme, y que Australia puede cosechar inportantes beneficios si logra que más empresas se vuelquen hacia la exportación, que los exportadores ocasionales hagan de la exportación una actividad regular y que se dé apoyo a las nuevas empresas cuya supervivencia depende de su implantación en el mercado internacional.

Si el aumento del número de exportadores es nulo o escaso, Australia podría perder la oportunidad de internacionalizar aún más su economía y de incrementar la riqueza nacional y el empleo. En cambio, si logra duplicar dicho número para el año 2006, podría generar ingresos comerciales suplementarios por un monto aproximado de US$ 8.000 millones.

Enfoque coordinado

El Gobierno de Australia ha pedido que la Austrade asuma la conducción de estos esfuerzos, pero reconoce que se necesita un enfoque que integre el conjunto de las capacidades del Estado, cuestión decisiva si se considera que Australia es una federación de estados y territorios.

El Gobierno anunció oficialmente su meta en abril de 2002, cuando el Commonwealth australiano suscribió un acuerdo histórico con las autoridades de los estados y territorios. Este acuerdo define cinco campos para el fomento de la cooperación:

  • conseguir que las comunidades locales comprendan mejor los beneficios del comercio;
  • aumentar la tasa de crecimiento para las PYME que comiencen a exportar;
  • concentrarse en los sectores con gran potencial de aumento de las exportaciones, como las industrias del conocimiento;
  • promover en todas las regiones del país un acceso equitativo a los servicios de ayuda a la exportación, y
  • mejorar la coordinación con los proveedores privados de servicios de exportación.

El Gobierno está recabando la asistencia de las asociaciones sectoriales y el sector privado a fin de apoyar a las empresas que todavía no aprovechan su potencial exportador.

Formación del personal de la Austrade

La Austrade ha seguido perfeccionando sus recursos humanos y elevando el nivel de sus servicios a la clientela actual. Una de las grandes lecciones aprendidas en los últimos años es que por buenos que sean los instrumentos disponibles, la promoción comercial exige actuar con buen sentido y disponer de un personal bien capacitado.

El principal vehículo de perfeccionamiento del personal es el Instituto Austrade creado recientemente, que funciona a la vez como centro de estudios virtual y primera “universidad empresarial” en el sector público australiano. El Instituto Austrade imparte enseñanza y formación práctica para todos los niveles de carrera del personal de la Austrade, desde la iniciación profesional hasta la adquisición de las competencias de promoción más complejas.

Sensibilización del público

Las encuestas realizadas por la Austrade han mostrado que el nivel de sensibilización y comprensión de la población australiana respecto a los beneficios del comercio podría ser mejor.

Por ejemplo, en 2001 se estableció que:

  • el 73% de la población consideraba que las exportaciones hacían una contribución importante a la economía de Australia, pero sólo el 34% pensaba que éstas mejoraban de forma significativa su nivel de vida personal;
  • cerca de dos tercios de la población subestimaba el número de empleos creados por los exportadores (uno de cada cinco), y
  • menos del 15% se consideraba bien informada sobre cuestiones comerciales.

Estos resultados, que reflejan el sentimiento del público corriente, ponen en duda las posibilidades de lograr que la gente se anime a crear empresas orientadas a la exportación, emprenda estudios o carreras que desemboquen en actividades de exportación o amplíe sus actividades comerciales en el extranjero. Los sentimientos antiglobalización han agravado esta situación. Tales actitudes traducen el temor de que los países que participen en la economía globalizada resulten perdedores, temor que despierta reflejos proteccionistas y la tentación de “alzar el puente levadizo”.

El Gobierno australiano desea impulsar un debate público equilibrado sobre la globalización y la política comercial, pero basado en los hechos y no en vagas percepciones.

El año pasado, la Austrade y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio emprendieron un completo programa de sensibilización pública para colmar el aparente desconocimiento sobre el valor del comercio.

Exportar para el Futuro”

La campaña “Exportar para el Futuro” presenta a la población datos concretos sobre la influencia del comercio y las inversiones en su nivel de vida personal:

  • Las exportaciones representan cerca del 20% del producto interior bruto de Australia.
  • Uno de cada cinco empleos australianos depende de las exportaciones.
  • Uno de cada cuatro empleos rurales y regionales depende de las exportaciones.
  • Los exportadores suelen ofrecer mejores remuneraciones, una mejor formación y lugares de trabajo de mejor calidad sanitaria que los no exportadores.
  • Por cada dólar producido por las inversiones extranjeras directas, 96 céntimos se quedan en Australia.
  • La confrontación con la competencia mundial estimula la innovación, la productividad, la adaptabilidad y muchas otras cualidades.

El programa “Exportar para el Futuro” incluye la publicación de materiales didácticos para la enseñanza secundaria y folletos que sintetizan los beneficios del comercio, así como la radiodifusión de mensajes publicitarios sobre los eventos comerciales locales y los éxitos de exportación más destacados.

Promoción de las inversiones

La Austrade no solo pretende fomentar las exportaciones, sino también las inversiones, desde y hacia Australia.

Entre las empresas australianas, las inversiones extranjeras directas son un método cada vez más popular de acceso a los mercados extranjeros. El Gobierno australiano está aplicando diversas medidas para mejorar los resultados en este ámbito, y la Austrade desplegará en los próximos años una creciente actividad en relación a las inversiones.


Austrade

  • Mandato: Contribuye a crear riqueza, ayudando a más australianos a prosperar en la exportación y los negocios internacionales.
  • Situación institucional: Organismo oficial de la cartera de Asuntos Exteriores y Comercio, bajo la autoridad del Ministro de Comercio.
  • Fundación: 1986.
  • Sede: Sydney; representantes en 109 localidades de Australia y otros 60 países.
  • Financiación: Presupuesto nacional e ingresos por venta de servicios.
  • Personal: Unas 1.000 personas.
  • Peculiaridad: Trabaja en colaboración con dependencias del Commonwealth y los gobiernos estatales, así como con proveedores de servicios del sector privado, con el fin de mejorar el acceso a las prestaciones de ayuda a las exportaciones para las PYME de las regiones y las zonas rurales de Australia, por medio de una red de 34 oficinas TradeStart.

Señas de contacto:
Austrade Head Office,
Level 24 Aon Tower, 201 Kent Street, Sydney 2000, Australia
Tel.: +61 2 9390 2000
Fax: +61 2 93902024
E-mail:
Sitio web: http://www.austrade.gov.au

Peter O’Byrne es Director Gerente de la Comisión Comercial de Australia (.


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