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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005

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La simple creación de un sitio web no garantiza la afluencia de visitantes. Si captar su interés supone contar con una estrategia minuciosa y focalizada, lograr que vuelvan exige redoblar esfuerzos.

La internet es hoy una de las herramientas de comunicación más eficaces. Cada día más usuarios acceden a la web y el entorno de los proveedores de información es sumamente competitivo. Casi todas las organizaciones, empresas y comunidades tiene sitios web, así como muchos particulares. Captar el interés de los internautas y lograr que vuelvan a visitarlos sitio exige un enfoque muy preciso. Forum de Comercio no escapa a esta regla.

Añadir valor para ganar tráfico

Forum de Comercio digital superó el listón de las 200.000 visitas en octubre de 2005. Fue un gran avance respecto a 2004, año en que recibió 50.000 visitas mensuales. ¿Cómo se logró? En este artículo compartimos con nuestros lectores esta experiencia en la promoción comercial en línea, del desarrollo de contenidos a la colaboración en redes, y algunas enseñanzas que pueden servirles.

¿Qué es lo primero que se piensa respecto a la comercialización por internet? Dada la gran diversidad de usuarios de todos los países, edades y profesiones, “comercialización masiva” suele ser lo primero que viene en mente. Este concepto se sustenta en la idea de que cuanto más gente reciba nuestro mensaje, cuanto más correos electrónicos enviemos y cuanto más avisos difundamos, más numerosas serán las visitas a nuestro sitio y la tecnología hará el resto. Pues bien, lo primero que aprendimos fue que esa idea es una trampa peligrosa. Algo tan elemental como seleccionar los grupos meta (asociaciones comerciales, escuelas de comercio, medios de comunicación, etc.) requiere tiempo y esfuerzos de investigación que, a veces, dan poco resultado. En nuestro caso, lo más productivo fue una comercialización personalizada, inscrita en una estrategia a largo plazo cuyos puntos clave se reseñan a continuación.

  • Incluir enlaces para captar nuevos lectores. El medio más común para encontrar un sitio web consiste en utilizar un motor de búsqueda cuando no se tiene la dirección URL, pero muchos usuarios no pasan de la primera página de la lista de resultados. De ahí que para ganar tráfico sea esencial ocupar un buen puesto en esas listas. Aunque cada buscador utiliza un algoritmo distinto para ordenar los resultados, los enlaces de entrada en sitios web de gran prestigio y pertinencia son uno de los principales instrumentos para ganar posiciones.

  • Forum de Comercio se esfuerza por incluir enlaces con los sitios web de entidades que revisten un mismo interés para los lectores. Los enlaces recíprocos en los sitios de la Organización Mundial del Comercio, la Cámara de Comercio Internacional, el Development Gateway del Banco Mundial, la revista OECD Observer y las organizaciones nacionales de promoción comercial captan un importante tráfico entre las distintas instituciones, al tiempo que mejoran la ubicación de sus sitios en los resultados de búsqueda.

  • Pasar del sitio al portal. Para fidelizar a los visitantes, la presentación y la organización de la información son tan importantes como los contenidos. Forum de Comercio digital viene rediseñando y reorganizando su sitio desde fines de 2005. La novedad que suscitó más interés fue la agrupación temática de artículos y la selección de otros sitios de calidad con información sobre un mismo tema.

Al pulsar en alguno de los temas de desarrollo del comercio, el lector accede a una colección de siete años de artículos de Forum de Comercio y a enlaces de gran calidad. Una información sustantiva de fácil consulta y la incorporación mensual de nuevos artículos de sumo interés hacen que Forum de Comercio digital se esté convirtiendo en fuente relevante y centro de referencia sobre el desarrollo del comercio.

  • Conocer mejor a los lectores. ¿Cómo llegaron al sitio web? ¿De qué país son? ¿Qué tipo de información buscan? La eficacia de la comercialización reside en conocer las necesidades de los usuarios. El análisis de las estadísticas del sitio web permite saber más sobre ellos. Las encuestas también pueden ser útiles.

El seguimiento y análisis periódicos de las estadísticas de nuestro sitio definen nuestro plan de comercialización en línea; así descubrimos, entre otros, el interés de los lectores por los correos-e en los que anunciamos ediciones temáticas. Se trata de mantener informados a los colectivos — por ejemplo, asociaciones de exportadores de servicios — que buscan artículos sobre temas concretos para sus miembros.

Nuestra encuesta actual tiene por objeto potenciar la información estadística del sitio y mejorar el servicio a los lectores.

Usos de Forum de Comercio digital

Todo lector puede aprovechar la versión en línea de Forum de Comercio en su propio sitio web, creando enlaces hacia alguna de nuestras páginas. Por ejemplo, varios sitios sobre cuestiones de “género” establecieron enlaces con nuestra colección Mujeres en la economía. Algunas empresas crean enlaces con nuestro alimentador RSS e incluyen los artículos de nuestra página inicial en sus boletines comerciales. Otro uso interesante consiste en que los lectores reenvían a sus redes y colegas nuestros avisos por correo-e sobre temas útiles para su propio trabajo.

 

Sung-Ah Lee, Auxiliar de Marketing, Información Pública del CCI.


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