A continuación se señalan algunos de los servicios que intervienen. Sus proveedores van desde las entidades de utilidad pública hasta las empresas transportistas y los comerciantes minoristas. Gracias a las múltiples posibilidades de especialización y subcontratación inherentes a los servicios, los países pueden desarrollar economías más complejas, y aumentar así su competitividad comercial.
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Energía, telecomunicaciones y agua: Son servicios básicos para la producción, por ejemplo, desde la cosecha del arroz a la contabilidad y el transporte.
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Servicios financieros: Financian, amplían y mantienen las operaciones de exportación.
- Seguros: Gestionan riesgos.
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Contabilidad: Registran los ingresos y gastos para los informes ? nancieros, y ayudan a tomar decisiones comerciales.
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Servicios jurídicos: Preparan y aplican los contratos entre las partes, por ejemplo, sobre venta y distribución.
- Estudios de mercado: Identi? can segmentos de mercado y compradores.
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Diseño de embalajes: Conservan, protegen y promueven el producto.
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Control e inspección de la calidad: Aseguran y demuestran que los productos cumplen con las normas internacionales.
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Transporte y expedición: Llevan el producto desde el productor al exportador, el comprador extranjero y el distribuidor.
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Venta minorista y distribución: Llevan el producto desde el comprador al consumidor ? nal.
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Publicidad: Alentan al consumidor a conocer y comprar el producto.
Contribuyeron a este artículo Natalie Domeisen, Sebastian Rodas, Bruce Shepherd y Bryan Towe