P: ¿Qué le llevó a crear Xtensus Tunisia?
R: Partí de Túnez en 1993 para proseguir mis estudios de informática en la ciudad de Québec, Canadá, concretamente de robótica e imagimática. En esos ocho años de estadía, me gradué en gestión empresarial y pasé a ser Director Adjunto de una empresa de TI. Entretanto, mantuve el contacto con mis amigos en Túnez, así que siempre estuve al corriente de los esfuerzos que se hacían por fomentar las TIC. Me pareció una buena oportunidad de negocio y, en 2001, convencí a algunos amigos para que invirtieran en la creación de Xtensus. Empezamos creando sitios web. Desde entonces hemos crecido mucho y concebimos portales de comercio-e de todo tipo, desde sitios web de empresas y gobiernos hasta sitios plenamente habilitados por Internet como uno que facilita el pago en línea de la matrícula del examen para sacar el carnet de conducir.
P: ¿Quiénes son sus clientes?
R: Aparte de empresas y autoridades de Túnez, tenemos clientes en Bélgica, Canadá y Francia.
P: ¿Encontraron muchas dificultades para obtener contratos como empresa de África?
R: Algunas compañías dudaban a la hora de confiar sus negocios a una empresa africana y menos aún tratándose de una compañía de TIC. No creían que contáramos con la infraestructura necesaria para realizar la tarea. Hicimos grandes esfuerzos para que otros clientes testimoniaran que habían quedado satisfechos con nuestro trabajo. Pero en algunos casos tuvimos que empezar a trabajar por intermedio de terceros, compañías extranjeras, establecidas en Túnez. Al respecto, fue muy útil tener la sede en un parque tecnológico, entre Túnez y Cartago. Las empresas de aquí respondían por nosotros y pudimos intercambiar experiencias.
Al mismo tiempo, hemos conseguido sacar ventaja de nuestras raíces africanas. Túnez es multilingüe y multicultural. Tenemos vínculos con el Mediterráneo, con las culturas árabes y con el resto de África. De hecho, nuestro último proyecto es un directorio en línea de empresas árabe-africanas (http://www.2abp.com) que utiliza una amplia diversidad de contactos de Túnez en todo el continente para presentar estas empresas en Europa y Norteamérica.
P: ¿Cuál es el mayor problema que han tenido que afrontar para superar los prejuicios contra la imagen de África?
R: La gente no sabe lo avanzada que están las TIC en Túnez. El Foro Económico Mundial nos atribuyó el primer puesto en África por la disponibilidad de redes (medidas gubernamentales, telecomunicaciones, penetración y uso de Internet, etc.). Unos 50.000 alumnos estudian TIC cada año y el Gobierno está incorporando cursos en las escuelas primarias. Tenemos 11 parques tecnológicos, una red de 20 centros incubadores de empresas y 10 ciberparques por todo el país. En total, Túnez cuenta con unas 600 empresas de informática e ingeniería que emplean unas 7.000 personas. También tuvimos que demostrar a nuestros clientes extranjeros que estábamos al tanto de su cultura en cuanto a la manera de hacer negocios en Europa y Norteamérica. En esa tarea fue donde saqué mejor partido de mi experiencia en Canadá.
Entrevista de Peter Hulm, colaborador de redacción de Forum de Comercio.