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Moda ética
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2006

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El mundo de la moda ofrece un mundo de oportunidades de mercado. En una época en que las industrias se consolidan y la manufactura de alto volumen y bajo costo propulsa la competencia, está surgiendo una nueva alternativa. La “moda ética”, incluido el segmento de lujo, está en aumento. Varios artículos de este número reflejan esa nueva tendencia.

Hemos seleccionado los cuatro proyectos del CCI que se incluyen en este número y forman parte de la serie “Semblanzas del desarrollo del comercio”. Luego, volvimos atrás para ver qué tenían en común y nos recordaron las tendencias del comercio justo u organizaciones no gubernamentales sobre las cuales informamos en el número anterior. Tres de los artículos recogen ejemplos de países menos adelantados y guardan relación con la moda.

¿Por qué la ONU se ocupa de moda? En realidad, la opinión pública conoce la organización por la función que desempeña en la diplomacia y la ayuda humanitaria, pero su labor en la esfera del desarrollo, proceso que avanza paso a paso, no suele salir en los titulares. De ahí que nos pareciera interesante responder a la pregunta tan pertinente que hiciera al CCI, un periodista de The Times de Londres.

En pocas palabras, aprovisionar los mercados de moda ética es un medio innovador de lucha contra la pobreza. Un número creciente de consumidores quiere comprar productos de alta calidad y buen diseño que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, ayuden a grupos desfavorecidos y se fabriquen en buenas condiciones de trabajo. La moda ética permite que los países en desarrollo aprovechen su cultura y sus tradiciones, ofrezcan productos acabados y utilicen la fuerza de la marca nacional, en lugar de suministrar materias primas. Este mercado tiene un verdadero potencial de desarrollo de comunidades pobres mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y actividades económicas que sean sostenibles.

El lector también encontrará opiniones sobre la suspensión de las negociaciones globales de comercio. La mayoría considera que es un tremendo revés, pero no todos. Patricia Francis, Directora Ejecutiva del CCI, insiste en la necesidad de que el sector empresarial haga oír su voz. Tras consultar 50 fuentes de prensa, presentamos una selección de opiniones y el parecer de Ángel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Al respecto, la ayuda para el comercio, que puede contribuir a que los países adquieran capacidades y competencias en nuevos mercados, reviste renovada importancia. Por último, se esbozan las opiniones del CCI y se da un vistazo al “Marco Integrado Ampliado” en cuanto modelo de nuevas iniciativas de ayuda para el comercio.

 

Natalie Domeisen


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