Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2003 » 2003/3
Evolución del mercado: Los recursos digitales
English
Français

Para que los países en desarrollo se beneficien de la innovación tecnológica, es imprescindible aprender a utilizar los recursos digitales. Pero la tecnología en sí misma es una cosa, y aplicarla para aumentar las exportaciones, el empleo y el ingreso, otra muy distinta.

¿Cómo seguir después de Cancún?
English
Français

Si queremos que las negociaciones comerciales multilaterales tengan interés para las economías en desarrollo y en transición, habrá que dar más importancia a los problemas de la oferta. Para ayudar a los países a ser más competitivos en los mercados mundiales, habrá que dar aún más asistencia técnica práctica relacionada con el comercio. También será preciso estimular el Comercio Sur-Sur, que ofrece el mayor potencial de crecimiento para los países en desarrollo.

El impacto digital
English
Français

Ya sea a nivel de procesos, o de productos y mercados, los exportadores que ignoran las innovaciones tecnológicas corren el riesgo de “perder el tren” digital. En cambio, la adopción de una sólida estrategia de inversión puede ayudar a las PYME a implantarse en nuevos mercados, superando los obstáculos que les plantea la competencia internacional.

Estrategias nacionales de comercio-e : El acceso no es todo
English
Français

Para aumentar las exportaciones y mejorar la competitividad nacional, los países en desarrollo necesitan estrategias específicas de comercio-e, que vayan más allá de la simple cuestión del acceso.

Evolución del mercado
English
Français

Los pequeños exportadores de los países en desarrollo pueden potenciar sus ventajas competitivas gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

“E” en el CCI
English
Français

CCI ayuda a países en desarrollo a poner recursos digitales al servicio de los pequeños exportadores.

Indicadores de la capacitación digital
English
Français

Las pequeñas empresas de los países en desarrollo pueden ser más competitivas gracias a las TIC, participando en nuevos sectores de exportación, simplificando sus operaciones e interactuando más eficazmente con sus interlocutores comerciales. He aquí algunas recomendaciones sobre cómo integrar las TIC al comercio.

Los gobiernos pueden ayudar a innovar
English
Français

Entrevista con Vinod K. Aggarwal, U. de California en Berkeley

Para crear condiciones favorables a la innovación, las autoridades deberían promover la alfabetización digital y los mercados de capitales, y establecer la infraestructura jurídica y tecnológica adecuada.

Cámara Brasileña de Comercio-E promueve la economía digital
English
Français

Las cámaras de comercio pueden promover activamente la utilización de las TIC. La Cámara Brasileña de Comercio Electrónico es un buen ejemplo.

Lo que la pequeña empresa busca en los mercados-e
English
Français

Aplicaciones tecnológicas simples y focalizadas, iniciativas colectivas mediante redes de empresas y aprovechamiento de contactos mundiales para encontrar adaptaciones técnicas apropiadas son algunas propuestas útiles para los pequeños exportadores.

Una perspectiva “desde la base” : El salto digital en la pequeña empresa
English
Français

Las estrategias nacionales deben centrarse en resolver los verdaderos problemas digitales de las pequeñas empresas que tratan de aprovechar las TIC.

La gran empresa ayuda a la pequeña empresa a utilizar tecnologías
English
Français

Las multinacionales colaboran con autoridades y agrupaciones locales para ofrecer capitales semilla y competencias profesionales a las pequeñas empresas, y mejorar las políticas que faciliten su despegue tecnológico.

PYME muestran la utilidad del comercio-e
English
Français

En todo el mundo en desarrollo, numerosas pequeñas empresas aprovechan las tecnologías de la información y las comunicaciones a fin de mejorar los procesos empresariales y ampliar los mercados de exportación para los productos y servicios tradicionales, y proponen también bienes y servicios de alta tecnología.

Tecnologías y exportación : Hablan los exportadores
English
Français

Las estrategias de comercio-e deben ajustarse a las necesidades de los exportadores. Las encuestas son un buen punto de partida, como lo muestra la experiencia de exportadores europeos y estadounidenses.

Crecen los mercados-e en Asia Sudoriental
English
Français

Pequeñas empresas de Camboya, Laos y Viet Nam comparten costos de la web para ganar presencia ante compradores extranjeros y aumentar sus exportaciones.

Cafés para gastrónomos logran altos precios en línea
English
Français

Las subastas por internet permiten lograr altos precios para los cultivadores de café “gourmet” (calidad para gastrónomos) en los países en desarrollo. Sigue éxito de proyecto del CCI.

CCI aporta dimensión comercial a Cumbre sobre la Sociedad de la Información
English
Français

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tendrá lugar en Ginebra (diciembre de 2003) y Túnez (noviembre de 2005), reúne a líderes de los sectores público y privado, ONG, agrupaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para analizar los problemas de la brecha digital mundial.

Intercambio de ideas en el Foro Ejecutivo.

Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación celebrado en Cancún
English
Français

Conforme a las preocupaciones expresadas en el Programa de Doha para el Desarrollo, el CCI centró los debates de su Foro Ejecutivo anual en el tema “Empresas para el desarrollo: implicaciones para las estrategias de exportación”, y trasladó el Foro de su sede tradicional de Montreux (Suiza) a Cancún (México).

CCI imparte formación a empresarias de Camerún
English
Français

El CCI inició un nuevo proyecto que ayudará a empresarias de Camerún a ampliar sus actividades a nivel regional e internacional, gracias a las tecnologías y redes de la información y las comunicaciones.

Sitio web de Forum amplía oferta a lectores
English
Français

Desde 2001, los lectores de Forum de Comercio pueden optar por su versión en línea. Al cabo de dos años y medio de crecimiento sostenido, el sitio web trilingüe de Forum de Comercio ofrece prestaciones más amplias, ya que los artículos en la web permiten un grado de interacción y fa

Asociaciones de servicios de África Oriental crean redes
English
Français

El CCI y el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Kenya organizaron el primer encuentro regional de formación de redes para asociaciones del sector servicios (Nairobi, julio de 2003).

Izg.a der.: Eduardo Pizarro, Official Principal de Promoción Comercial del CCI; Sandra Morales de Duje, Consejera de la Misión Permanente de El Salvador; J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI; María Brizuela de Ávila, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, y Mario Castro Grande, Encargado de Negocios, Misión permanente de El Salvador.

El Salvador presenta obsequio
English
Français

El 1° de julio de 2003, María Brizuela de Ávila, Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, regaló al CCI una pieza de tela teñida con azul indigo tradicional orgánico. La acompañaban miembros de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas y los Organismos Especializados de Ginebra.

Red de capacitación comercial para Centroamérica y el Caribe
English
Français

Instructores comerciales del sector público y el sector privado de ocho Estados de América Central y el Caribe constituyeron una nueva asociación de formación comercial para la región. Se cristalizó así un proyecto de formación comercial del CCI, financiado por los Gobiernos de Noruega y Suecia.

Publicaciones-e del CCI
English
Français

Libros

  • Café : Guía del exportador (2002)
  • Foro Ejecutivo 2000: Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital (2001)
  • Guía para la Comunidad Empresarial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (ed. rev. 2000)
  • La Clave del Comercio Electrónico: Guía para pequeños y medianos exportadores (2000)
  • Las PYME y la tecnología de la información: Un estudio práctico de las PYME en la frontera de la TI (2000)
  • Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior: Prestación de servicios de apoyo para los mercados mundiales (2000)
  • El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)
  • Servicios de tecnología de la información : Manual para exportadores de los países en desarrollo (1998)
  • Exportar servicios con éxito: Manual para empresas, asociaciones y gobiernos (1997)

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster