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Tecnologías y exportación : Hablan los exportadores
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2003

Las estrategias de comercio-e deben ajustarse a las necesidades de los exportadores. Las encuestas son un buen punto de partida, como lo muestra la experiencia de exportadores europeos y estadounidenses.

Forrester Research, empresa de consultoría especializada en temas de comercio-e, entrevistó en 2000 y 2002 a más de 50 directivos de multinacionales, para conocer qué uso hacían de la internet y cuáles eran sus planes para los tres años siguientes en campos con un gran potencial. También se trataba de saber cuáles eran, a juicio de los exportadores, las principales barreras al comercio por internet. En otra encuesta se estudiaron los resultados de los países que más utilizan las técnicas digitales en transacciones de import-export.

A continuación examinamos los resultados más interesantes para los lectores de Forum de Comercio.

Exportaciones por internet

La inmensa mayoría de los encuestados (82%) usan la internet como instrumento de apoyo a las exportaciones. De ellos, sólo el 8% considera que la internet no incide en sus estrategias exportadoras futuras.

El futuro digital de las exportaciones

Se preguntó a los directivos cuáles eran sus planes de incorporación de técnicas digitales. Según Bruce Temkin, Director de Investigaciones de la consultora Forrester, “la implantación mundial de la internet, la estandarización de las interfaces y la presión de los mercados llevarán a los exportadores a invertir en tecnologías que les permitan ganar eficacia en tres planos: financiación, cumplimiento y transportes”.

La mayoría prevé ocuparse primeramente de simplificar la gestión del transporte. Una minoría importante considera que las aplicaciones digitales servirán para gestionar los costos “periféricos”, como los impuestos de compraventa, aranceles y otros derechos de aduana, es decir, el “cumplimiento”. Algunos esperan establecer o modernizar los mecanismos de pago en línea.

Transporte. Muchos de los directivos han previsto usar las técnicas de internet para racionalizar la gestión logística (planificación de envíos, 69%; coordinación de la planificación logística, 62%, y planificación de la compra de servicios de transporte, 47%).

Cumplimiento. Más de una tercera parte (27%-39%) prevé usar los servicios en línea para el seguimiento de tareas, clasificación de productos y normativas, entre otras cosas. Las aplicaciones tecnológicas se centran en la recopilación y sistematización de datos sobre los impuestos de compraventa, aranceles y otros derechos, con el fin de ofrecer datos más exactos a los clientes.

Financiación. Sólo una tercera parte ha previsto realizar operaciones financieras en línea (22%-34%, según su índole). Ejemplos de aplicaciones financieras son los sistemas de verificación de solvencia de los compradores, de concesión de líneas de crédito, de gestión de pagos y de automatización de la documentación financiera.

¿Cuál es el principal obstáculo? Sin duda, la integración de sistemas: las empresas que han hecho grandes inversiones en aplicaciones caras y personalizadas son renuentes a invertir nuevos recursos en la armonización de los sistemas existentes. Los costos de las nuevas tecnologías son, pues, una barrera importante.

Líderes del comercio-e

Basándose en los resultados de una encuesta realizada entre 50 directivos de empresas y mercados de nivel mundial, la consultora Forrester predice que los países que hoy lideran el comercio-e dominarán el comercio general basado en la internet.

Según B. Temkin, “el comercio internacional por internet estará controlado por 19 países que en la actualidad representan más del 80% de las importaciones y exportaciones en línea. Serán sus empresas las que establecerán la infraestructura y las normativas internacionales en materia de ventas digitales, oferta y gestión de la cadena de abastecimiento”.

Sean “abiertos” o “cerrados”, todos los países que figuran en los gráficos de las páginas siguientes participan en el comercio-e mundial. Incluso los “cerrados” pueden beneficiarse de las nuevas oportunidades de exportación abiertas por la tecnología. Aunque la muestra estadística era reducida, los encuestados eran representativos de los sectores industriales mejor informados.

Los países en desarrollo tienen que familiarizarse con las tendencias de los mercados. “Hay que atender las necesidades de las pequeñas empresas en un mismo sector o región geográfica”, dice Nikolai Semine, Jefe de la Unidad de Desarrollo del Comercio-e, del CCI. “Los planificadores deben comprender el potencial de los mercados digitales”, añade John Gillies, Oficial Principal de Formación Comercial, que colabora con el programa E-Trade Bridge. Considera que los estudios de la consultora Forrester han arrojado conclusiones muy útiles para las pequeñas y medianas empresas.

La práctica digital

Forrester Research



Fuente: Forrester Research, Inc.


Fuente: Forrester Research, Inc.


Fuente: Forrester Research, Inc.




Fuente: Forrester Research, Inc.




Fuente: Forrester Research, Inc.


Natalie Domeisen es Redactora Jefa de Forum de Comercio.


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