Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.
El Comercio de Servicios: Libro de Respuestas para Pequeños y Medianos Exportadores. 155 págs. Guía dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector de los servicios, que ofrece asesoramiento práctico para facilitar a éstas la mejora de su desempeño exportador y el acceso a nuevos mercados. Basándose en un formato de preguntas y respuestas, se abordan diversas cuestiones, entre las que figuran la decisión de exportar, la preparación para la exportación, la elección de mercado, la identificación de clientes, la selección de una estrategia, las consideraciones culturales, el material promocional, el aseguramiento de la calidad, la fijación de precios, el cobro de los servicios y el acceso temporal a los mercados. Se describen, así mismo, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y las funciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas: Oportunidades para los países en desarrollo en cuanto a la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos. 334 págs. (Documento técnico). Esta publicación presenta las últimas conclusiones de un estudio conjunto FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y verduras orgánicas frescas. Ofrece una información pormenorizada sobre la demanda de dichos productos en los principales mercados mundiales (Estados Unidos, Japón y países de Europa), con inclusión de datos sobre ventas e importaciones.
Major Markets for Cotton T-shirts (Principales mercados para camisetas de algodón) (Sólo en inglés). 115 páginas (documento técnico). Estudio de los mercados de la Unión Europea (centrado en Alemania, los Países Bajos y Suecia), los Estados Unidos y el Japón. Panorama general del comercio internacional de textiles, en relación con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC; presenta los principales mercados y sus características; describe los requisitos de documentación y despacho, la legislación pertinente, los métodos de control de la calidad y las cuestiones ambientales, e incluye datos estadísticos.
Trade in Euro: A guide for entreprises and trade support agencies in developing and transition countries (Comerciar en euros: Guía para empresas e instituciones de apoyo comercial de países en desarrollo y en transición) (Sólo en inglés). 80 páginas (documento técnico). Analiza las consecuencias que la introducción del euro tendrá para las PYME de los países en desarrollo y en transición, y describe el entorno económico, comercial y financiero resultante de la creación de la Unión Monetaria Europea (UME), así como las repercusiones del UME en otros países. También examina los efectos prácticos para las empresas ubicadas fuera de la zona del euro, esboza los ajustes que estas empresas pueden efectuar para seguir negociando ventajosamente con los países de la zona del euro, traza un panorama de la UME y señala las principales etapas de la instauración plena de la moneda europea.
Encuentro afro-asiático en Durban
English
Français
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo organizó el segundo Foro Empresarial África-Asia (Durban, julio de 2001), para promover el comercio y las inversiones a nivel de empresa entre algunos países de estos continentes.
Según un asesor superior del CCI, órgano de Naciones Unidas, las grandes posibilidades del comercio entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) y Asia Meridional no son aprovechadas, ya que entre ambas regiones sólo tiene lugar un 4% del total de sus intercambios.
Exportaciones textiles del Báltico analizan problemas del sector
En septiembre de 2001, el CCI participó en Vilnius (Lituania) en una jornada de seguimiento de un cursillo organizado por la World Tr@de Net (Riga, mayo de 2001) para estudiar el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV) de la Organización Mundial del Comercio. Allí, los Estados Bálticos debatieron sobre los cambios que se producirán en el comercio internacional de este sector cuando expire el ATV, dentro de tres años.
Una de las principales preocupaciones de los productores y exportadores del Báltico es afirmar su posición en el cambiante mercado actual. La Unión Europea (UE) sigue siendo muy importante para estos países, pero cuando se conviertan en miembros de la UE, los exportadores del Báltico tendrán que acatar las políticas de importación de la Unión en relación a los países ajenos a la UE. Al respecto, el CCI propuso las siguientes soluciones: buscar mercados relativamente pequeños (como los Países Nórdicos, que deberían ser sus interlocutores naturales) para una producción más reducida y flexible; y concentrarse en elevar la calidad de sus productos y fabricar productos especializados.
Los participantes se informaron también sobre las actividades que el CCI lleva a cabo en este sector, en el marco del programa World Tr@de Net.
Para más detalles, sírvase tomar contacto con Matthias Knappe, Oficial Superior de Desarrollo de Mercados del CCI ).
Cuarta Conferencia Mundial de OPC se celebrará en Beijing
English
Français
El Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPCI) acogerá la cuarta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (OPC), en Beijing, del 15 al 17 de mayo de 2002. Será la primera vez que esta Conferencia bienal, que congrega a las entidades nacionales de promoción comercial, se celebre en Asia. Las reuniones anteriores habían tenido lugar en Cartagena (Colombia), en 1996, Santiago (Chile), en 1998, y Marrakech (Marruecos), en 2000. Los pormenores del programa y otras cuestiones relativas a la conferencia de Beijing se publicarán en el próximo número de Forum y en el sitio web de WorldNet (http://tpo-worldnet.com).
Para más detalles, sírvase tomar contacto con Philip Williams, Asesor Principal en Aspectos Institucionales de la Promoción Comercial, del CCI ([email protected]).
Desarrollo comercial en Senegal
English
Français
S.E. Maître Abdoulaye Wade, Presidente de la República de Senegal, acogió a J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, en presencia de la Sra. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, en ocasión de la apertura del Simposio sobre Desarrollo Comercial de Senegal. También asistió al Simposio S.E. Denis Thibault, Embajador del Canadá en Senegal.
S.E. Aicha Agne Pouye, Ministra de Comercio y PYME, Senegal (centro) y el Sr. Adama Sall, Presidente del Centro Internacional de Comercio Exterior de Senegal (CICES) (izquierda) acompañados por E. Barreto.
Cibercafé en la Feria Comercial Afro-Árabe
La Liga de Estados Árabes, la Organización de la Unidad Africana, el Banco Árabe de Desarrollo Económico en África (BADEA) y otras entidades regionales y nacionales organizaron la quinta Feria Comercial Afro-Árabe en Trípoli (Líbano), en octubre de 2001. El objetivo de este encuentro fue favorecer los contactos entre empresarios de ambas regiones y la concertación de iniciativas conjuntas y transacciones comerciales.
El CCI y el BADEA unieron sus fuerzas para diseñar, desarrollar y organizar un Cibercafé especializado en el campo de la información empresarial. Los cibercafés del CCI ofrecen información comercial por medios electrónicos para ayudar a los participantes en ferias a concertar transacciones. En esta ocasión, el cibercafé puso a disposición medios de acceso a la internet, así como un CD-ROM con un índice de 1.400 sitios web de información comercial en línea de fuentes árabes y africanas. Los sitios estaban organizados por país y también por tipo de información: perfiles y datos nacionales; estadísticas comerciales; oportunidades de negocios; ferias y exposiciones, etc. El CD-ROM contenía además una lista de motores de búsqueda nacionales, un análisis de flujo comercial entre las regiones árabe y africana, y respuestas a las 105 preguntas más frecuentes sobre comercio electrónico.
Esta es la segunda vez que el CCI y el BADEA colaboran para ayudar al comercio interregional, luego de la cuarta Feria Comercial Afro-Árabe celebrada en Dakar (Senegal, abril de 1999). Ambas entidades prevén nuevos proyectos conjuntos en África.
Para más detalles acerca de los cibercafés del CCI, diríjase a Emmanuel Barreto, Asesor Adjunto de Promoción Comercial del CCI (). Para obtener un ejemplar del CD-ROM, envíe un e-mail a
Primera reunión de la OCE de vendedores y compradores de textiles y ropa
English
Français
Más de 60 empresas de seis países miembros de la Organización de Cooperación Económica (OCE) tomaron parte en la primera reunión de vendedores y compradores sobre textiles y ropa convocada por la OCE (Estambul, octubre de 2001). Los representantes de Azerbaiyán, República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán tuvieron una oportunidad única para establecer vínculos de negocios, descubrir posibilidades de inversión en la región y establecer otras formas de asociación, incluidas las empresas de riesgo compartido.
La reunión figuraba entre las diversas iniciativas de la OCE, el CCI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo encaminadas a ampliar el comercio intrarregional entre los países miembros de la OCE. También integran la OCE Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.
La reunión fue organizada conjuntamente por el CCI y la Secretaría de la OCE, con la cooperación de la Cámara de Comercio de Estambul, y constituyó la primera actividad de este tipo que el CCI promueve en la región de la OCE.
Para más detalles, diríjase a Giuseppe Belsito, Asesor Adjunto de Desarrollo del Comercio Regional, del CCI ().
Omán adapta instrumentos de promoción
El Centro Omaní para las Inversiones, la Promoción y el Desarrollo de las Exportaciones (OCIPED) presentó las versiones locales del «Mapa Comercial» y La Clave del Comercio, preparadas conjuntamente por el OCIDEP y el CCI (Omán, octubre de 2001). Asistieron a la ceremonia de lanzamiento unas 130 personas, incluidos destacados industriales y responsables de las estrategias nacionales. El «Mapa Comercial» de Omán ayudará a los pequeños exportadores a identificar los mercados internacionales más competitivos, usando datos estadísticos comparativos. La Clave del Comercio nacional responde a 148 cuestiones que se plantean a la mayoría de los exportadores de Omán. Tras la presentación tuvo lugar una interesante sesión de preguntas y respuestas.
Para más detalles sobre los «mapas comerciales», diríjase a Friedrich von Kirchbach, Jefe de la Sección de Análisis de Mercados del CCI (). En lo que concierne a La Clave del Comercio, sírvase tomar contacto con Hema Menon, Asesora Adjunta del CCI ()
El mercado de la ayuda internacional
English
Français
Día tras día, de algún rincón perdido del planeta donde se ha producido un conflicto o una catástrofe, o donde se lleva a cabo un programa de asistencia al desarrollo, nos llegan imágenes de la distribución de alimentos, material de albergue, medicamentos y otros suministros por los organismos de ayuda internacional. Lo que estas imágenes no nos dicen es que las compras de dichos suministros para la asistencia humanitaria y de desarrollo constituyen un gran segmento comercial, con transacciones por un valor total de unos US$ 50.000 millones al año. Dicho mercado, hasta ahora dominado por los países industrializados, ha comenzado a limitar la práctica de la ayuda «condicionada» o «vinculada» y abre grandes posibilidades a las empresas de países en desarrollo.
El debate sobre la ayuda no condicionada - Forum presenta a continuación el punto de vista de dos interlocutores en el debate actual sobre la ayuda condicionada y la ayuda no condicionada: ActionAid y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
Una opción: la apertura de los mercados
English
Français
Desvincular la ayuda que reciben los países menos adelantados (PMA) ha sido desde hace años una de las metas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Una medida tomada recientemente podría aumentar la capacidad de los países más pobres para gastar una mayor parte de los fondos de asistencia en los mercados de su conveniencia, y no en los que les impongan los gobiernos donantes.
La OCDE/CAD responde: Entrevista con Jean-Claude Faure
English
Français
Jean-Claude Faure, Presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE/CAD), responde a nuestras preguntas sobre la reciente Recomendación de la OCDE en el sentido de poner fin al condicionamiento de la asistencia a los países menos adelantados (PMA).
ActionAid: Desvincular la ayuda de la Unión Europea
English
Français
La ONG de desarrollo ActionAid, del Reino Unido, presentó un recurso legal contra la práctica de la ayuda condicionada ante los órganos de la Unión Europea por considerar que, de no estimularse la participación de los países más pobres en el mercado de los contratos y las compras institucionales, muchos de los aspectos negativos del condicionamiento iban a seguir coartando su desarrollo.
Las licitaciones por internet son cada vez más corrientes.
E-compras del sector humanitario
English
Français
En este artículo, los proveedores de países en desarrollo encontrarán indicaciones sobre algunas de las tendencias de las compras electrónicas en el ámbito humanitario, así como datos y direcciones útiles.
Sitios web de utilidad en las compras humanitarias
English
Français
Listas de proveedores/licitadores en línea (algunas mediante pago)
• Base de Datos Común de Naciones Unidas para Proveedores
• AlertNet
• ReliefWeb
• DevBusiness
• AidMatrix
• Relief Guide
• Official Development Assistance – Japón
• Tenders on the Web
• Business Information Publications
• Tenders Direct
• Aid-Funded Business International
• Mbendi
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está promoviendo la capacidad empresarial digital y la formación de asociaciones en el sector privado. Entre otras iniciativas, el centro de compras del PNUD (Oficina de Servicios Interinstitucionales de Adquisición - OSIA), con sede en Dinamarca, creó un sitio web llamado UN Web Buy, al que tienen un fácil acceso todos los actores del campo humanitario (http://www.unwebbuy.org)
Iniciativas regionales de compra agrupada - La experiencia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
English
Français
Las ONG internacionales son interlocutores de peso en el mercado de los bienes y servicios para fines humanitarios. Cada año hacen en conjunto compras por cientos de millones de dólares a proveedores del mundo entero. Un ejemplo ilustrativo es el del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se esfuerza hoy por racionalizar las compras de suministros.
Kaluworks: Ollas y sartenes para los organismos de ayuda internacional
English
Français
Kaluworks, fabricante de utensilios de cocina de Nairobi (Kenya), ha suscrito un acuerdo a largo plazo con el ACNUR, el CICR, la FICR, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Save the Children (Reino Unido).
Spinners and Spinners "cubre" el mercado humanitario
English
Français
El caso de Spinners and Spinners, con sede en Nairobi (Kenya), ilustra tanto las oportunidades como las dificultades que los proveedores de países en desarrollo tienen en su trato con los organismos internacionales.
Leer Forum es siempre un agrado. Me interesó en particular el número 1/2001 sobre los dividendos de la economía digital.
La manera de abordar las oportunidades y los retos del mundo digital en los próximos años será determinante para el crecimiento de los países. El comercio electrónico tiene un formidable potencial para aumentar las ventajas competitivas de los países en desarrollo. Muchos han emprendido el camino del cambio y el desarrollo acelerado, por lo que dominar la tecnología del comercio electrónico es vital para adquirir una capacidad económica mínima que permita elevar la tasa de crecimiento.
En junio de 2001, la Confederación Industrial de la India, máxima organización de los industriales del país, publicó un informe titulado «Cómo hacer realidad el comercio electrónico en la India».
Este informe servirá para formular una visión estratégica del desarrollo del comercio electrónico en la India, así como orientaciones para las políticas a corto plazo. La adopción de dicha estrategia por las empresas indias facilitará el acceso a los mercados globales y ayudará a ampliar la base global de proveedores, estimulando así la competitividad y acelerando el crecimiento. Otros países en desarrollo podrían hacer lo mismo.
Zubin Kabraji, Director
Confederación Industrial de la India
Mumbai, India
En el Caribe se difunden prácticas publicadas en Forum
Forum es una revista excelente. Sus temas comerciales son comprensibles y de actualidad. Los artículos y estudios de caso basados en experiencias son muy aleccionadores, como, por ejemplo, los relativos a las PYME y la internet como estrategia de comercialización para las habitantes de zonas rurales (número 3/2000). No sé qué difusión tiene Forum en el Caribe, pero pienso que debería ser leído por mucha gente.
Por mi parte, trataré de difundir su contenido entre otros lectores caribeños. Hay muchas iniciativas que podrían beneficiarse de las enseñanzas adquiridas en otros países. Es muy estimulante que Forum aliente la reimpresión y citas de sus artículos, por lo que me propongo resumirlos o reproducirlos (indicando la fuente) en los boletines del IICA.
Me parece que Forum es un excelente vulgarizador de información comercial, y espero poder seguir recibiéndolo, pues me resulta muy útil en mi trabajo.
Diana E. Francis, Economista, Políticas y Comercio, Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Oficina de Trinidad y Tabago
Benin afina su proyecto de redes de comercio electrónico
English
Français
Con mucho agrado recibimos el número 3/2000 de Forum y el Repertorio Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial del CCI. La comparación de las experiencias en comercio electrónico de varios países nos ayudó a afinar nuestro propio proyecto de creación de una red científica de fomento del comercio internacional y el comercio electrónico, que comenzará a operar pronto.
También nos han sido muy útiles otros números de Forum, de 1998, 1999 y 2000.
Côme Omores, Gerente, Red Científica para el Comercio Internacional y el Comercio Electrónico Akpakpa, Cotonú, Benin
Empresa de Togo usa Forum para reorientar sus servicios empresariales
English
Français
Gracias por enviarme Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (que se reseñó en los números 3/2000 y 1/2001). Dirijo una agencia de traductores que actualmente presta servicios a una empresa alemana. Pronto tendremos nuestra acreditación oficial ante empresas de España, Francia y Estados Unidos. Esto ha permitido que, a pesar de la mala situación económica, los traductores togoleses se queden en el país y trabajen a distancia para clientes extranjeros.
Me arrepiento de no haber leído antes Forum, y de no haber recurrido a los servicios del CCI. Ahora, estoy seguro de que podré sacar adelante mi empresa con un plan financiero mínimo y sobre todo sin pedir créditos.
El CCI y la capacitación - Ayudar a las empresas de países en desarrollo a operar en el mercado de la ayuda humanitaria
English
Français
PorNatalie Domeisen
Aumentar la capacidad comercial regional e internacional de los países en desarrollo es vital para asegurar su crecimiento y prosperidad. Pero las empresas nacionales no saben a menudo lo que deben hacer para operar fuera de sus fronteras.
Dar los primeros pasos en este mercado puede exigir mucho tiempo y esfuerzos. A continuación, proponemos algunas orientaciones prácticas para que las empresas de países en desarrollo eviten los obstáculos más frecuentes.
Hendrik Roelofsen, nuevo Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, describe a continuación el programa «Favorecer el acceso de las empresas africanas al aprovisionamiento de las agencias internacionales de desarrollo».
Las compras de la comunidad humanitaria: un vasto mercado
En 2000, los organismos de ayuda internacional compraron bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones, para proveer sus programas de socorro y desarrollo en todo el mundo. De este total, el sistema de las Naciones Unidas (NU) compró US$ 3.700 millones. Cada vez más extensa y diversa, la lista de bienes, equipo y productos básicos adquiridos por los organismos internacionales abarca desde granos, cereales y equipo agrícola hasta equipo sanitario y de suministro de agua, materiales de albergue y enseres domésticos, equipo médico, de transporte y de oficina y combustibles. Por ejemplo, el Fondo de las NU para la Infancia (UNICEF) compra cada año más de 2.500 productos y servicios en todo el mundo, pero sobre todo en África, Asia, América Latina y el Oriente Medio.
El comercio como instrumento de desarrollo - Cómo hacer para que los países en desarrollo logren más beneficios del comercio multilateral
English
Français
Para el CCI, el comercio es, sin duda alguna, un instrumento de desarrollo. Ahora bien, el aumento de la participación de los países en desarrollo y en transición en el comercio mundial dependerá de tres factores de exportación esenciales: acceso a los mercados, producción de bienes y servicios de interés comercial, y habilidad exportadora.
Compras para la ayuda humanitaria y el desarrollo - Un gran mercado en pleno crecimiento
English
Français
En todo el mundo, los organismos de asistencia internacional impulsan programas de desarrollo o de ayuda de urgencia para combatir la enfermedad, reducir la pobreza, fomentar el desarrollo económico y social, promover el respeto de los derechos humanos y proteger el medio ambiente. Estas iniciativas se traducen en la compra de bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones. Los criterios de compras que hoy aplican estos organismos están creando más oportunidades para las empresas de los países en desarrollo.
El paludismo es uno de los problemas sanitarios más graves del mundo. Según la OMS, cada año se registran entre 300 y 500 millones de casos, 90% de ellos en África. En octubre de 1998, la OMS, el UNICEF, el PNUD y el Banco Mundial emprendieron el programa Roll Back Malaria (RBM), con el propósito de reducir a la mitad la incidencia de esta enfermedad para el año 2010.