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CCI apoya comercio ASEAN - Asia Meridional
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Según un asesor superior del CCI, órgano de Naciones Unidas, las grandes posibilidades del comercio entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) y Asia Meridional no son aprovechadas, ya que entre ambas regiones sólo tiene lugar un 4% del total de sus intercambios.

Hendrik Roelofsen hizo esta afirmación en una alocución pronunciada ante altos representantes de asociaciones comerciales y empresariales de 11 países que participaron en un seminario de tres días dedicado a la promoción del comercio (Singapur, 23 de mayo de 2001).

«El potencial existe, pero los niveles comerciales siguen siendo muy bajos, principalmente debido al desconocimiento de las oportunidades de hacer negocios y a la falta de una infraestructura adecuada para la promoción comercial.»

Asistieron al seminario representantes de China, de la ASEAN – Singapur, Malasia, Indonesia, Myanmar y Filipinas – y de países del sur de Asia, como Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán, Nepal y la India.

El Sr. Roelofsen indicó que el comercio intrarregional de la ASEAN estaba «bastante desarrollado», ya que representaba cerca del 22% de los intercambios entre sus diez países miembros.

En cambio, el comercio entre los países del sur de Asia y la ASEAN era incipiente. También era escaso el comercio entre países de Asia Meridional, como la India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, que no llegaba al 5% del comercio total de la región.

El seminario tenía por objeto propiciar los contactos entre las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones y de China, para así convertir en nuevos negocios las oportunidades más prometedoras.

Para identificar tales oportunidades se preveía el uso de métodos como el análisis de corrientes comerciales y los estudios de mercado de los respectivos países, y como punto culminante, la celebración de encuentros entre compradores y vendedores.

El CCI, cuyo mandato consiste en ayudar a los países en desarrollo a incrementar su comercio, está colaborando en este campo con las cámaras de comercio e industria de los países de la ASEAN.

Este artículo apareció el 24 de mayo de 2001 en The Straits Times, y se reproduce con la autorización de este diario y de su autor. Para más detalles sobre el comercio Sur-Sur, dirija sus consultas a Hendrik Roelofsen, Director, División de Coordinación de la Cooperación Técnica ().


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