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Las empresas deberían saber más sobre las normas de la OMC
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2002

Las normas de la OMC están cada vez más presentes en la legislación mercantil nacional. Las empresas pueden participar en su formulación, a condición de abrirse al diálogo. A continuación, el CCI responde a algunas de las preguntas más frecuentes que recibe al respecto.

P ¿Por qué es importante que las empresas de los países en desarrollo estén informadas sobre las normas de la OMC?

R Hay dos motivos principales. Primeramente, en una economía globalizada los acuerdos de la OMC están influyendo cada vez más en las normativas comerciales nacionales. Por ende, es vital que las empresas conozcan bien las normas comerciales presentes y futuras. Por ejemplo, el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido anuncia claramente que desde el 1° de enero de 2005 se terminará el sistema de contingentes del sector. Estas nuevas condiciones favorecerán a los productores más eficientes, que aumentarán sus partes de mercado en detrimento de los productores menos competentes. El conocimiento del Acuerdo facilitará las decisiones de las empresas en materia de inversiones, ajustes estructurales y estrategia exportadora. También podría haber citado como ejemplos el Acuerdo sobre la Agricultura o el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

P ¿Cuál es el otro motivo?

R Se trata de un aspecto más general pero de igual importancia. La historia de las negociaciones comerciales muestra que sólo una comunidad empresarial bien informada puede acompañar a las autoridades en la formulación de normas internacionales. En los países desarrollados, las empresas suelen intervenir activamente en la definición de las posturas que los gobiernos toman en las negociaciones comerciales multilaterales o bilaterales. Las autoridades de los países desarrollados que descuiden los intereses comerciales nacionales tendrán serias dificultades, por ejemplo, en sus gestiones ante el Parlamento u otros círculos políticos.

En muchos países en desarrollo y en transición, las empresas y el gobierno no mantienen un diálogo sistemático sobre cuestiones comerciales. Esto se debe en parte a factores históricos, como la debilidad de las estructuras económicas y el subdesarrollo jurídico e institucional. También influye el que, en esos países, las empresas desconocen las reglas del juego y, por ende, no están capacitadas para entablar un diálogo productivo con el gobierno. Su ignorancia de las normas del sistema comercial multilateral las lleva a considerar que éstas no tienen la más mínima incidencia en su propia acción.

P ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las empresas de los países en desarrollo respecto del sistema mundial de comercio y las negociaciones de la OMC?

R Como sabemos, no fue fácil ponerse de acuerdo respecto del Programa de Doha para el Desarrollo. Pero hay que recordar que las empresas de muchos países en desarrollo tampoco estuvieron satisfechas de los resultados de la Ronda Uruguay, pues les parecía que sus gobiernos habían abierto excesivamente los mercados nacionales. Por el contrario, el acceso a los mercados de exportación tradicionales – productos agropecuarios, textiles y ropa, y mano de obra – siguió sujeto a importantes restricciones. El aumento de la liberalización provocó una fuerte competencia en los mercados nacionales, y en varios casos puso en peligro a los sectores económicos locales.

Además, la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay fue poco satisfactoria. Los países desarrollados demoraron mucho en suprimir las restricciones a la importación, por ejemplo, de textiles y prendas de vestir, mientras que los países en desarrollo tuvieron dificultades a la hora de cumplir sus obligaciones debido a problemas institucionales y a la falta de un diálogo sustantivo entre las empresas y los gobiernos durante la Ronda Uruguay. En efecto, algunos gobiernos de países en desarrollo no celebraron consultas con las empresas y aceptaron obligaciones que difícilmente podían cumplir en los plazos previstos.

Esto explica la insistencia con que los países en desarrollo reclamaron la inclución de muchos elementos de desarrollo y asistencia técnica en el Programa de Doha.

P ¿Qué ayuda puede dar el CCI?

R El CCI ha concebido programas de asistencia técnica para las empresas de países en desarrollo y en transición, centrados en el sistema multilateral de comercio. El programa World Tr@de Net da prioridad a las empresas, y opera sólo en los países donde el sector privado y las autoridades han manifestado conjuntamente su deseo de participar. La red World Tr@de Net es una estructura informal constituida por actores importantes del mundo comercial, como las propias empresas, gobiernos, expertos en comercio, instituciones de formación y universidades. Su tarea principal consiste en explicar a las empresas cuáles son las consecuencias de los acuerdos de la OMC y en promover un diálogo productivo entre aquéllas y los gobiernos respecto de las cuestiones comerciales.

Después de evaluar sus necesidades, los miembros de la World Tr@de Net adoptan planes de acción nacionales. El CCI les apoya con materiales didácticos, estudios de caso, monografías y un boletín con las actividades de la OMC; casi todos estos recursos se encuentran en el sitio web de la World Tr@de Net (http://www.intracen.org/worldtradenet). El CCI organiza también diversas actividades (como talleres y conferencias virtuales) sobre temas de interés especial para sus miembros y los alienta a colaborar en redes. Este año, el programa World Tr@de Net produjo guías sobre los regímenes de medidas correctivas comerciales en Estados Unidos, la Comunidad Europea y Canadá, y organizó talleres sobre este tema para miembros de Asia y Europa Central y Oriental. Se han previsto otras reuniones regionales sobre medidas correctivas, textiles y prendas de vestir, y obstáculos técnicos al comercio. Actualmente, la World Tr@de Net cuenta con 44 países miembros.

En 2002, el CCI emprendió un vasto programa para los países de Asia Central, que abarca aspectos importantes del sistema multilateral de comercio. Además, el CCI, la UNCTAD y la OMC impulsan el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica en Países de África (JITAP), que reconoce la función primordial del sistema multilateral.

P ¿Qué necesitan los sectores empresariales para ejercer una mayor influencia en las negociaciones?

R Sobre todo información. Los empresarios quieren saber cuáles son los temas que se negocian y cómo podrían influir en los resultados. La experiencia nos dice que nuestros clientes conocen muy poco de las negociaciones de la OMC. De ahí que si, por ejemplo, no comprenden qué son y cómo se negocian los aranceles consolidados, o desconocen los procedimientos de peticiones y ofertas en las negociaciones arancelarias y no arancelarias, o respecto de los servicios, no podrán colaborar con sus gobiernos en la definición de estrategias de negociación. El CCI espera poder ayudar a los países en desarrollo y en transición a conseguir una mejor integración en el sistema multilateral de comercio.

Peter Naray es Asesor Principal en Sistema Multilateral de Comercio, del CCI. Ex representante permanente de Hungría ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, ha sido funcionario de la OMC ().


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