Debido a la falta de comunicación, los negociadores comerciales no siempre conocen las capacidades ni la competitividad de los exportadores de servicios nacionales, y por ende no logran formular las estrategias de negociación más adecuadas.
Pocos exportadores de servicios y asociaciones sectoriales están familiarizados con el AGCS y sus listas de compromisos de liberalización, y tampoco están en condiciones de hacer aportaciones útiles a los negociadores comerciales. El CCI ha preparado materiales para facilitar conversaciones productivas entre ambas partes.
Portavoces sectoriales
Dado que las empresas de servicios están afiliadas a distintas asociaciones, y que no existen confederaciones únicas del sector, resulta muy difícil tomar contacto con todos los exportadores, actuales y potenciales, para solicitar sus ideas sobre estas importantes negociaciones comerciales. Por ello, las instituciones de apoyo al comercio (IAC) – como las asociaciones sectoriales y las cámaras de comercio — son intermediarios clave, tanto para llegar a las empresas del sector servicios como para defender los temas que les interesan y asesorar a las autoridades sobre cuáles han de ser los objetivos de la negociación en este sector.
Por qué participar
Durante años, las empresas de servicios de los países en desarrollo han exportado sus prestaciones a pesar de las barreras no arancelarias al comercio, que en algunos casos han superado asociándose con empresas de los países de destino. La participación de las IAC en el proceso de liberalización del comercio de servicios ayudará a las empresas a llevar a cabo operaciones de exportación más rentables y provechosas. La experiencia ha mostrado que los exportadores de servicios necesitan sobre todo normas de apoyo, más que normas proteccionistas.
Los siguientes puntos destacan la importancia que la liberalización tiene para los exportadores de servicios:
- Acceso a servicios de calidad mundial que ayudarán a los exportadores de países en desarrollo a rentabilizar sus ventajas competitivas.
- La liberalización puede reducir los precios, mejorar la calidad y ampliar la oferta para los consumidores. Estas ventajas se repercuten en todo el sistema económico y ayudan a mejorar la oferta de otros productos y servicios.
- Otro beneficio es la posibilidad de innovar con mayor rapidez, esencial para los exportadores de servicios. Los países que han liberalizado sus mercados son grandes innovadores de productos y procesos.
- Los compromisos en virtud del AGCS estimulan las inversiones extranjeras directas, y por ende la transferencia de tecnología y de nuevos conocimientos en beneficio de la economía en su conjunto.
- El AGCS aportará una mayor transparencia, y las empresas podrán ofrecer servicios en condiciones previsibles y estables. También gozarán de una mayor certidumbre para su planificación, lo que favorecerá las inversiones a largo plazo. A la larga, el Acuerdo beneficiará a los exportadores y los consumidores de servicios, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.
Plazo para las ofertas
El 30 de junio de 2002 venció el plazo para la presentación de solicitudes de acceso a los mercados; en lo que atañe a las ofertas de liberalización, el plazo vencerá en marzo de 2003. En este período en que los Miembros hacen un balance de sus solicitudes iniciales de acceso y preparan sus ofertas finales, es crucial que los exportadores de servicios y las asociaciones sectoriales se familiaricen con el AGCS y expliquen qué aspectos del sector están relacionados con el comercio.
A fin de sacar un máximo de ventajas de las negociaciones del AGCS, s gobiernos de los países en desarrollo deberían revisar sus listas de compromisos y reflejar en éstas las necesidades y el potencial de crecimiento del sector servicios nacional. Al saber lo que sus exportadores de servicios necesitan del AGCS, los gobiernos podrán determinar mejor las prioridades de negociación; las asociaciones comerciales y sectoriales les darán la información pertinente.
Proceso de consulta del AGCS
El GATS Consultation Kit (kit de consulta del AGCS), del CCI, ayuda a las instituciones de apoyo al comercio (IAC) a promover su sector servicios; además, el CCI ofrece a los funcionarios de comercio información sobre:
- la dinámica del comercio de servicios;
- los tipos y volumen de los servicios exportados por país, y
- los problemas particulares de los exportadores de servicios.
Este proceso se describe detalladamente en el GATS Consultation Kit, disponible por internet, que comprende un vídeo explicativo (http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/referencemat/gats_consultation_kit.htm).
El GATS Consultation Kit, organizado en dos partes, permite obtener datos del sector privado sobre el impacto nacional del AGCS desde 1995, evaluar las listas nacionales de compromisos en relación al sector servicios y saber qué concesiones reclaman los exportadores de servicios a sus interlocutores comerciales.
El kit ayuda a las IAC a efectuar tres consultas distintas con exportadores de servicios, o a combinar las preguntas en una misma consulta. El GATS Consultation Kit incluye otros consejos útiles y varias alternativas para formular las consultas.
La parte 1 facilita la consulta de las listas de compromisos AGCS nacionales, y puede usarse para evaluar la lista vigente de compromisos del país de la IAC y/o los compromisos asumidos por los principales interlocutores comerciales.
La parte 2, que explica el aporte de los exportadores de servicios, responde a tres series de preguntas sobre:
- la aplicación de los principios comerciales;
- los modos de suministro y su impacto en las posibilidades de exportación, y
- las normas nacionales y su impacto en la competitividad de las exportaciones.
Parte 1: Reevaluar los compromisos
Las actuales negociaciones son una oportunidad para reevaluar los compromisos nacionales que los gobiernos asumieron tras la primera serie de negociaciones del AGCS. Las listas de compromisos son complejas, por lo que su valoración puede resultar muy difícil. Basándose en las listas, las IAC deben identificar las restricciones aplicables a todos los subsectores de servicios, para luego determinar si en su propio subsector se han previsto negociaciones.
Parte 2: Seguimiento de los principios comerciales...
Los cuatro principios comerciales básicos en que reposa el AGCS son:
- transparencia – las políticas y las normas deberían ser claras y de fácil obtención para los exportadores de servicios;
- trato de nación más favorecida – los servicios y los proveedores de servicios de distintos mercados extranjeros deberían recibir un mismo trato;
- trato nacional – los servicios y los proveedores de servicios extranjeros deberían recibir el mismo trato que se da a los servicios y proveedores de servicios nacionales, y
- acceso al mercado – el acceso al mercado nacional no debería distorsionar el comercio.
Las IAC deben dar prioridad a las dificultades que los exportadores puedan tener en estos ámbitos desde la entrada en vigor del AGCS, en 1995. Al exportador se le puede preguntar, por ejemplo:
- ¿Le resulta fácil obtener información sobre las normativas de otro país?
- Qué trato recibe en ese mercado extranjero?
- ¿Han respondido adecuadamente a sus preguntas los servicios de consulta y de contacto?
...aprovechar los modos de suministro...
En las negociaciones sobre los servicios, todas las “solicitudes y ofertas” de liberalización se formulan con respecto a los cuatro modos de suministro, a saber:
- Modo 1: Suministro transfronterizo – sólo se desplaza el servicio (por ej., por ecorreo, internet o correo postal).
- Modo 2: Consumo en el extranjero – el cliente viaja al país del proveedor.
- Modo 3: Presencia comercial extranjera – el proveedor se instala en el mercado de comsumo.
- Modo 4: Presencia de personas físicas – el proveedor se desplaza temporalmente al mercado de consumo.
Las IAC necesitan saber qué modos de suministro usan los exportadores de servicios nacionales y cuáles les plantean dificultades para tener acceso a los mercados de exportación. A tal efecto, pueden preguntarles:
- ¿Con qué barreras tropiezan los exportadores de servicios al tratar de venderlos en otros países?
- ¿Hay restricciones de acceso a la internet?
- ¿Es fácil obtener una implantación temporal?
- ¿Reciben los exportadores de servicios el mismo trato cuando instalan una oficina local?
...y evaluar las normativas nacionales
La mayoría de las normativas sobre el suministro de servicios se elaboraron sin mediar un mayor análisis de su impacto sobre el flujo comercial. Las negociaciones del AGCS no tenían por objeto suprimir las normas nacionales, sino evitar que éstas distorsionaran el comercio.
Las IAC deben estimar si conviene que sus gobiernos cambien las normativas a fin de facilitar el comercio, y cómo deberían hacerlo. También pueden proponer que su gobierno pida a los gobiernos de otros países que introduzcan cambios en sus normativas.
El diálogo es esencial
El diálogo, franco y cabal, entre los exportadores de servicios y sus representantes es crucial para formular recomendaciones sobre políticas que correspondan realmente a los intereses del sector servicios.
Marco de negociación
El AGCS abarca el comercio de 150 servicios, repartidos en 12 subsectores. Se distingue del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en cuatro aspectos:
- Rige a la vez para los servicios y los proveedores de servicios.
- Más que reducir o eliminar aranceles, la liberalización del AGCS trata de evitar que las normativas nacionales no distorsionen los flujos comerciales.
- Las ofertas de liberalización se hacen más bien en términos de cuatro “modos de suministro” de un servicio, que simplemente por servicio.
- Los Miembros se ofrecen entre sí el acceso a los mercados y el tratamiento nacional, por subsector y por modo de suministro.
Para buscar la lista
Las listas de compromisos pueden consultarse en el sitio web de la OMC (http://www.wto.org): haga clic en español, “Temas comerciales”, y luego en “Servicios”. Las listas de compromisos de los interlocutores comerciales se encuentran haciendo clic en “texto AGCS”, bajo “Servicios, y luego en “Base de datos sobre servicios” (bajo “Lista de compromisos de los países miembros”) y por último en el país de que se trate.
Subsectores cubiertos por le AGCS
- Servicios para empresas
- Servicios de comunicación
- Servicios de construcción e ingeniería
- Servicios de distribución
- Servicios educativos
- Servicios medioambientales
- Servicios financieros
- Servicios sanitarios y sociales
- Servicios de recreación, culturales y deportivos
- Servicios de transporte
- Otros servicios
Redactado por Prema de Sousa y Doreen Conrad con materiales preparados por Dorothy Riddle. Para más detalles sobre el GATS Consultation Kit (una introducción del kit se encuentra en http://www.intracen.org/worldtradenet/docs/information/referencemat/gats_consultation_kit.htm u otros materiales del CCI en relación a los servicios, diríjase a Doreen Conrad, Jefa de la Unidad de Comercio de Servicios ().