Forum de Comercio Internacional
La revista del
Centro de Comercio Internacional
El CCI     A propósito del Forum     Contactarnos     Impresión suscripciones     Reimpresiones/Enlaces     English / Français
Temas recientes » Mujeres
La mujer en la economía globalizada
English
Français

Las empresarias pueden ser ignoradas por los planificadores del comercio y el desarrollo.


Forum N° 4/2003, «La mujer en la economía globalizada».

Prioridad a las exportadoras
English
Français

Los trabajos del CCI sobre las mujeres en el comercio están cambiando la apreciación del papel de las exportadoras en el desarrollo económico y social, y de la necesidad de apoyarlas.

Mujeres y comercio: ¿Qué hacen las organizaciones internacionales?
English
Français

El CCI analizó las iniciativas relacionadas con el comercio y las mujeres en el ámbito de las Naciones Unidas, de otras organizaciones internacionales y de grandes organizaciones no gubernamentales (ONG). En los cuadros siguientes se sintetizan los antecedentes y señas de contacto más pertinentes, y se indican los enlaces hacia los documentos de consulta disponibles en línea. Se han retenido esencialmente las iniciativas que ayudan a las mujeres a participar en el comercio internacional.

La mujer en la economía globalizada
English
Français

El tema es polémico, y muchos de nuestros lectores ya tienen al respecto opiniones muy firmes, basadas en su propia experiencia. Para algunos, en el ámbito del comercio internacional no hay diferencias entre el hombre y la mujer; para otros, ésta se encuentra en desventaja, y hay que fomentar constantemente su plena participación; por último, hay quienes suscriben alguno de los matices entre esos extremos.

El desarrollo gracias al comercio: Mujeres exportadoras hablan de su experiencia
English
Français

Gracias a las exportaciones, las empresarias de los países en desarrollo están creando un futuro mejor para sí mismas, su personal y sus comunidades.

Integrar a la mujer en la economía globalizada
English
Français

La integración económica de la mujer aporta múltiples beneficios...

  • Las mujeres son proveedoras de servicios, agricultoras, fabricantes, artesanas y comerciantes a nivel local e internacional.
  • Sus empresas son cada vez más numerosas, generan empleos y consumen bienes y servicios de capital.
  • Las empresarias suelen reinvertir en sus comunidades, lo que favorece el desarrollo general.
India: Integrar el sector informal en la economía globalizada
English
Français

El acceso a los mercados globales es imprescindible para la seguridad económica de la gran mayoría de los pobres ocupados en el sector informal en todo el mundo. Según la asociación SEWA, en la India, este sector abarca los trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes, obreros y prestadores de servicios, y genera hasta el 70% del producto interno bruto y más del 40% de las exportaciones. De la fuerza de trabajo total, el 93% opera en el sector informal; el 60% de los trabajadores de este sector son mujeres.

Ayudar a las mujeres a exportar servicios
English
Français

La subcontratación de los servicios para empresas, sumada a las posibilidades que abre el comercio-e, ofrece nuevas oportunidades a las mujeres de los países en desarrollo y en transición que deseen exportar servicios.

Capacidades técnicas para las exportadoras de servicios
English
Français

Gran parte de las empresas de mujeres se encuentran en el sector servicios. La formación empresarial puede aportar competencias y confianza necesarias para que estas empresas exporten sus servicios con eficacia.

La programación de las actividades es importante para las empresarias, que deben conciliar su trabajo con las responsabilidades familiares.

Canadá publica informe sobre las empresarias
English
Français

A finales de octubre de 2003, Canadá publicó el informe del Grupo de Trabajo creado por el Primer Ministro de este país para estudiar la situación de las empresarias. El Grupo estuvo presidido por Sarmite Bulte, parlamentaria y ex Presidenta de la Asociación de Empresarias del Canadá. Dicho informe es una útil referencia para los lectores de Forum que diseñan estrategias de exportación teniendo en cuenta las necesidades de las empresarias.

Sudáfrica: Artesanía revitaliza las exportaciones
English
Français

Entrevista con Tembeka Nkamba-Van Wyk, de Talking Beads Academy

Tras observar que los turistas se interesaban por la artesanía local, pero que las habilidades artesanales se estaban perdiendo, una empresaria sudafricana vio en esa carencia una oportunidad comercial. Ésta se materializó con la creación de una empresa de exportación que da empleo a miles de mujeres de las zonas rurales, realiza inversiones en sus comunidades y les aporta formación y atención sanitaria.

Camerún: Asociación de apoyo a empresarias estimula a las exportadoras
English
Français

Entrevista con Gisèle Yitamben, de la ASAFE

En Camerún, la ASAFE, organización nacional de apoyo a las empresarias, está alentando a las mujeres a superar su vulnerabilidad económica y social, ofreciendo formación empresarial, estableciendo contactos con otras redes y definiendo estrategias de exportación para sus miembros.

Nepal: Empresarias ayudan a nuevos exportadores
English
Français

Entrevista con Sulo Shrestha-Shah, de Lotus Holdings

Una próspera empresaria impulsa las exportaciones de Nepal creando una compañía inversora inspirada en el principio de la responsabilidad social de la empresa.

Un estudio esclarecedor: Perfil de las empresarias de Uganda
English
Français

Las mujeres son mayoritarias en los sectores de la agricultura y las pequeñas y medianas empresas de Uganda. Si contasen con políticas nacionales y locales favorables, y con una ayuda internacional bien orientada, estas mujeres podrían aumentar las exportaciones y beneficiar a todo el país.

El Programa de Exportación de Servicios del CCI organizó un seminario para empresarias nigerianas en febrero de 2003.
Izq. a der.: O. Omotosho, Directora Ejecutiva, Corporación de Fomento del Turismo de Nigeria; D. Akunyili, Directora General, Agencia Nacional de Control de Alimentos y Fármacos, y F. Boyede, Jefe Ejecutivo de Koinonia Enterprises.

Impulsar la exportación de servicios en Nigeria: Estrategias de ayuda a empresarias
English
Français

1. Difundir los éxitos e innovaciones de las empresas de mujeres

Son pocas las mujeres nigerianas que han logrado un reconocimiento a nivel nacional o internacional. Recomendamos la creación de una entidad federativa de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se interesan por las empresarias, a fin de: contribuir a coordinar la asistencia internacional y la formación ofrecida a las propietarias de empresas de servicios, de manera que puedan organizarse y ganar imagen; crear programas de galardones, y divulgar públicamente las experiencias exitosas de las nigerianas que operan dichas empresas.

¿Qué hay de nuevo?
Anuncio e-mail
Socios/Redes
(c) Copyright 1999-2005 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster