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Prioridad a las exportadoras
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

Forum N° 4/2003, «La mujer en la economía globalizada».

Los trabajos del CCI sobre las mujeres en el comercio están cambiando la apreciación del papel de las exportadoras en el desarrollo económico y social, y de la necesidad de apoyarlas.

La experiencia del CCI muestra que las mujeres suelen actuar en el comercio internacional como “emprendedoras sociales”, mejorando sus vidas y las de sus familias, personal y comunidades. Aunque su potencial en este plano es todavía grande, las empresarias suelen encontrarse aisladas en ámbitos económicos marginales, como las microempresas y el sector informal. Muchas no tienen las mismas condiciones de acceso a las redes de apoyo comercial con que cuentan los hombres, redes que son indispensables para ampliar sus actividades. A veces, necesitan también formas diferentes de apoyo, centradas, por ejemplo, en la asistencia empresarial. Las autoridades y las instituciones de apoyo al comercio deberían dedicar más esfuerzos a la evaluación y atención de sus necesidades específicas, como capacitación sobre gestión de exportaciones, aprovechamiento de redes, uso de tecnologías, información empresarial y apoyo social.

Una perspectiva diferente

A diferencia de muchos de los estudios sobre las mujeres en el comercio, el informe especial de Forum titulado “La mujer en la economía globalizada” contiene ejemplos concretos de la experiencia de exportadoras y ofrece recomendaciones, contactos y conceptos que pueden utilizarse en cursos de capacitación, eventos de promoción o programas nacionales de fomento comercial.

Sensibilización

El informe ha suscitado la atención de entidades tan disímiles como la agencia noticiosa china Xinhua, el círculo de embajadoras de Ginebra, el sitio web de WomenWatch de Naciones Unidas, el Asesor Especial de NU sobre cuestiones de la mujer, el Portal de Desarrollo del Banco Mundial, el Centro de Investigación sobre Comercio y Desarrollo de Benin, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT) y numerosas universidades.

Gender and Trade: Opportunities and Challenges, nueva publicación del Grupo de Trabajo sobre Género y Comercio, entidad interorganismos de NU, se refiere extensamente a las conclusiones del informe de Forum en el capítulo “Gender?specific capacity building for trade and enterprise development: Experiences in the UN system”.

Seguir avanzando

El CCI impulsa diversas iniciativas de apoyo a las mujeres en el comercio y perfecciona su respuesta a las necesidades de las exportadoras:
  • Por primera vez, el Foro Ejecutivo anual del CCI sobre Estrategias Nacionales de Exportación dedicará una sesión a las necesidades de las mujeres que exportan.
  • En Camerún, el CCI está culminando su proyecto piloto de ayuda a las empresarias a aprovechar las oportunidades comerciales recurriendo a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). En el último cursillo, más de 80 empresarias y representantes de asociaciones recibieron formación sobre el uso de las TIC para ganar competitividad en la artesanía, los textiles y el vestuario, el comercio de productos del agro y los servicios. Las participantes reconocieron los beneficios de la formación, la sensibilización y sobre todo de la integración en redes nacionales y regionales. Pidieron formalmente al Gobierno que organizara actividades similares en otras localidades de Camerún, y solicitaron que el CCI ampliara el proyecto en África Occidental.
  • En el ámbito de la exportación de servicios, las asociaciones femeninas son ahora invitadas sistemáticamente a los seminarios del CCI.
  • El CCI y la Oficina de Promoción del Comercio con Canadá ayudarán a las empresarias del África Subsahariana en el marco del Programa conjunto de Creación de Capacidades Comerciales en África. En particular, se desarrollará el potencial nacional de formación para la gestión de las exportaciones destinada a las exportadoras y se dará apoyo en redes para integrar las asociaciones femeninas en redes “formales” de apoyo al comercio a nivel nacional, regional e internacional, a fin de obtener información y contactos comerciales.
  • Los Trade Maps y Product Maps del CCI se han ofrecido gratuitamente, durante un año, a las miembros de la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT). El equipo de análisis de mercados del CCI sabe ahora donde hay secciones nacionales de la OWIT, y organiza encuentros con éstas cada vez que efectúa misiones en sus países.
  • La edición en línea de Forum de Comercio ha abierto una sección especial dedicada a las mujeres exportadoras. El CCI ha preparado una carpeta de comunicaciones con este sector, que incluye presentaciones, artículos y modelos de cartas para el personal.



El CCI en la UNCTAD XI

  • Mesa redonda Interactiva de Alto Nivel sobre Comercio y Género – 15 de junio. El Director Ejecutivo del CCI invitó a los planificadores de políticas comerciales a tener en cuenta las necesidades de las exportadoras en el debate sobre género y comercio.

Para más detalles sobre las actividades del CCI dedicadas a las mujeres en el comercio, véase el número 4/2003 de Forum de Comercio, “La mujer en la economía globalizada”.


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