Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
El reto de la competitividad
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2004

Para ser competitivo en la economía interconectada actual hay que acatar las reglas del sistema comercial y responder a las exigencias cada vez mayores de los mercados. Para estar a la altura de este desafío, las pequeñas empresas de los países en desarrollo deben ser eficaces, aplicar métodos innovadores y disponer de una infraestructura de apoyo dinámica.

En fin de cuentas, y a pesar de algunos reveses, la liberalización del comercio ha mejorado la situación económica de la mayoría de los países. Aunque la culminación de la actual serie de negociaciones de la OMC aportaría nuevas ventajas, en especial para los países en desarrollo, muchos países que no producen bienes ni servicios capaces de competir a nivel mundial consideran que participar en dichas negociaciones carece de sentido. En realidad, esta opinión restrictiva está cambiando, conforme aumenta el número de empresarios y otros interlocutores convencidos del interés de las negociaciones.

Para no quedar marginados, los países en desarrollo deberían tener un papel más activo en las negociaciones comerciales y elevar la competitividad de sus exportaciones.

En octubre de 2003, Rubens Ricupero, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), habló con el personal del CCI sobre la contribución del Centro a la UNCTAD XI (São Paulo, Brasil, junio de 2004). Refiriéndose al bloqueo de las negociaciones comerciales en Cancún, dijo: “Sólo los países con capacidad de oferta tienen interés en participar en las conversaciones multilaterales. ¿Qué pueden decir los que no están preparados para exportar? Los países deben impulsar la negociación de productos respecto de los cuales tienen o podrían tener ventajas comparativas.

La actual serie de negociaciones de la OMC es una oportunidad para hacer comprender a los legisladores que una buena capacidad exportadora es indispensable para competir en la economía mundial”, agregó.

Con respecto al comercio y el desarrollo, el Sr. Ricupero destacó tres temas transversales previstos para la UNCTAD XI, que los países pueden abordar a fin de mejorar su situación económica y social: comercio y pobreza, comercio y cuestiones de género, y comercio e industrias creativas. El CCI respalda estas prioridades, que seguirán vigentes después de la UNCTAD XI.



Contribución del CCI a la UNCTAD XI

El CCI dirigió o participó en diversos eventos relacionados con el fomento de la competitividad por los países, las entidades de apoyo y las empresas.


Semana del Comercio de la UNCTAD en Río de Janeiro
  • Mesa Redonda sobre Competitividad de las Exportaciones – 7 de junio. El CCI contribuyó a este evento previo a la Conferencia, en el que los participantes compartieron experiencias y formularon recomendaciones sobre los temas que los países en desarrollo podrían tratar prioritariamente para ampliar y diversificar sus exportaciones.

Eventos a cargo del CCI

  • Empresas para el Desarrollo – 8-9 de junio. Encuentros entre líderes empresariales y negociadores gubernamentales para formular posiciones nacionales de negociación, destinados primordialmente a países latinoamericanos y del Caribe; el CCI ha organizado este tipo de encuentros en otras regiones durante 2004.
  • LatinPharma 2004 – 9?12 de junio. LatinPharma ayuda a crear oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en el sector farmacéutico y afines. Organizado conjuntamente con interlocutores brasileños, incluyó un foro de búsqueda de interlocutores comerciales, sesiones de información con expertos del sector y una conferencia virtual preparatoria. Para más detalles, véase el sitio web http://www.latinpharma.net/expo2004

UNCTAD XI – São Paulo
  • Grupo de Alto Nivel sobre Industrias Creativas y Desarrollo – 13 de junio. El fomento de las industrias creativas es un nuevo mecanismo de generación de riqueza para los países en desarrollo. El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, expuso las preocupaciones de los artistas gráficos en cuanto a la exportación de creaciones.
  • Simposio de la FAO sobre la Función de la Agricultura en el Desarrollo – 13 de junio. El CCI presentó estudios de caso relativos a sus proyectos sobre agricultura, comercio y desarrollo.
  • Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Comercio y Pobreza – 14 de junio. El CCI destacó sus actividades en el campo de la lucha contra la pobreza mediante el comercio, refiriéndose a su Programa de Reducción de la Pobreza por Medio de las Exportaciones. Citó como ejemplo un proyecto de turismo en la comunidad que se lleva adelante en el Estado de Bahía.
  • Mesa Redonda sobre Estrategias de Exportación e Inversiones para Respaldar el Fomento del Turismo – 14 de junio. El CCI presentó una plantilla para la formulación de estrategias de fomento del turismo que está diseñando en conjunto con la Organización Mundial del Turismo y la UNCTAD.
  • Mesa Redonda Interactiva sobre Comercio y Género – 15 de junio. La experiencia del CCI muestra que las mujeres con actividades comerciales están mejorando su nivel de vida y el de sus familiares, personal y comunidades, y que hay que darles más apoyo. El Director Ejecutivo del CCI invitó a los legisladores a que tengan en cuenta las necesidades específicas de estas empresarias cuando estudien las cuestiones de género en el marco del comercio.
  • Experiencias de Cooperación en Biocomercio – 15 de junio. El Director Ejecutivo del CCI fue uno de los integrantes de esta mesa redonda sobre el comercio de productos de biodiversidad.
  • Presentación de instrumento de análisis de inversiones – 16 de junio. Durante la conferencia anual de la Asociación Mundial de Entidades de Promoción de las Inversiones, el CCI y la UNCTAD presentaron su Mapa de Análisis del Comercio y las Inversiones.
  • Foro sobre Liberalización del Comercio de Servicios – 17 de junio. Para participar más activamente en las negociaciones en torno al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, los países en desarrollo tienen que evaluar sus capacidades en este sector. El Foro examinó ejemplos de servicios eficaces en distintas economías, así como los problemas de las pequeñas empresas proveedoras. El CCI explicó el funcionamiento de su instrumento en línea, la carpeta de consulta sobre el AGCS, con datos sobre las negociaciones para el sector privado.
  • JITAP: Crear capacidades y asegurar las ventajas para el desarrollo derivadas del sistema multilateral de comercio – 18 de junio. Se presentó el Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica en Determinados Países Menos Adelantados y Otros Países Africanos (JITAP), como ejemplo de iniciativa práctica e integrada para generar e incrementar la capacidad comercial de los países africanos.

Eventos a cargo del CCI
  • Fomento de la competitividad de las empresas – 17 de junio. Esta actividad se centró en la promoción, apoyo y logro de la competitividad comercial. Se dieron ejemplos de gobiernos, instituciones de apoyo y empresas que se esfuerzan por mejorar la competitividad, con el fin de aplicar las mejores ideas en el marco de nuevas estrategias de desarrollo de las exportaciones.
  • Feria de instrumentos de competitividad del CCI – 13-17 de junio. En esta feria se explicó la utilidad de los instrumentos y productos del CCI destinados a mejorar la competitividad de países, sectores y empresas.

Para más detalles sobre la contribución del CCI a la UNCTAD XI, diríjase a R. Badrinath, Director de la División de Servicios de Apoyo al Comercio del CCI ().

Artículo preparado por Prema de Sousa, Redactora Adjunta de Forum de Comercio. Bruce Shepherd, Oficial Superior de la Sección de Servicios de Asesoramiento para Empresas, ayudó a redactar la lista de la pág. 5.


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster