Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Las mujeres y su participación en el comercio internacional

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Marzo de 2008, Día Internacional de la Mujer

La participación de las mujeres en el ámbito económico afortunadamente ha ido en aumento. En el caso de Latinoamérica por ejemplo, en el 2002 la participación de las mujeres en la población económicamente activa es del 38.9% comparado con el 20.9% que se tenía en los años sesenta.

Sin embargo, aún existen retos para mejorar la condición de la participación de las mujeres en su actividad económica y comercial ya que:

 

 

  • tienden a tener un nivel de salario inferior en condiciones similares a los hombres (aproximadamente el 88%), aún en posiciones donde se necesitan niveles altos de habilidades y preparación
  • en comparación con los hombres, su participación se encuentra más menudo en los sectores informales careciendo de beneficios y derechos legales
  • en relación con las actividades desempeñadas por los hombres, las mujeres son más propensas a ser contratadas en posiciones menos regulares, temporales y en puestos de jerarquía inferior y limitadas oportunidades de desarrollo.
  • muchas mujeres empresarias no participan en los círculos frecuentados y escuchados por quienes definen las políticas. La mayoría está confinada en ámbitos económicos marginales, como microempresas y empresas informales que en algunos países representan el 70% de de estos sectores.
Con respecto al sector público, normalmente las entidades que tratan cuestiones comerciales (ministerios, cámaras de comercio, programas de exportación y asociaciones) no se ocupan específicamente de las empresarias, dejando ese terreno a las organizaciones femeninas. Por lo anterior, en las definiciones de programas de ayuda no suelen tomar en consideración sus intereses o necesidades. Si bien es cierto que los problemas que afrontan las empresarias son comunes a lo que viven todas las pequeñas empresas (crédito, contactos y capacitación) el apoyo a las mujeres puede recoger enromes beneficios ya que las exportadoras cumplen también una función de “promotoras sociales”. Las mujeres empresarias necesitan el apoyo de los responsables de formular políticas comerciales para hacer que las mujeres participen en el comercio exterior. Ellas necesitan acceso a la formación de exportaciones, las finanzas, los negocios y la creación de redes de información. Las empresas dirigidas por mujeres en sectores con potencial de exportación necesitan apoyo para competir en los mercados internacionales.  

De acuerdo al análisis que el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha realizado, solamente algunas actividades integradas pueden promocionar a las mujeres en los negocios y en el comercio internacional. Es por esto que los apoyos se deben enfocar en estos tres niveles:

A) Ayudar a los encargados de formular las políticas comerciales a fin de crear entornos que faciliten el negocio de las empresas exportadoras dirigidas por mujeres.

El objetivo es mejorar la formulación de estrategias de exportaciones fortaleciendo el apoyo a las mujeres dentro de un marco general de desarrollo del comercio exterior. Las experiencias alrededor del mundo muestran que las mujeres son una fuerza motriz en los países en vías de desarrollo y que son exitosas en las exportaciones. En el año 2007 el CCI presentó algunas experiencias en los países en vías de desarrollo en la publicación titulada: Igualdad de género, resultados de las exportaciones y la competitividad: la dimensión de género en la estrategia de exportación.

B) Ayudar a las instituciones que prestan servicios a las mujeres de negocios para el comercio y la exportación.

Para fortalecer las instituciones que prestan servicios para el comercio y exportación a la mujer de negocios; el CCI ofrece un paquete de servicios de apoyo al comercio para las mujeres, denominado ACCESS! el cual permite capacitar a las mujeres para participar plenamente en el entorno económico de sus países y proporcionarles las aptitudes empresariales necesarias para que puedan acceder al mercado mundial, entrenamiento de exportaciones, creación de redes, entrenamiento para utilizar las páginas Web y la información comercial.

C) Ayudar a las mujeres empresarias a que sean más competitivas

Se debe ayudar a las empresas a vincular a la mujer con los mercados internacionales como en el sector de la moda o de las exportaciones de servicios. Esto se puede hacer a través de una misión comercial, una reunión entre compradores y vendedores y la cooperación de mercados sur - sur.

Mejorar las condiciones de participación de las mujeres en el comercio internacional y en el ámbito económico es trascendental con el fin de incrementar los estándares de vida, aumentar su participación en el desarrollo de la formulación de políticas internas y en la toma de decisiones, haciendo posible que los impactos económicos negativos afecten cada vez menos a este grupo vulnerable pero con gran potencial dentro de la población.

Fuente: Centro de Comercio Internacional, . Para mayor información contactar a y/o

1Trade and Gender, Opportunities and Challenges for Developing Countries, UNCTAD, 2004


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster