Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Coffee Kids: Ayuda a familias de productores pobres
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006

Coffee Kids tiende una mano solidaria a las comunidades cafetaleras.

En el sector cafetalero abundan las organizaciones no gubernamentales (ONG). Algunas financian o patrocinan programas y otras los llevan a cabo. Unas trabajan únicamente en dicho sector y otras no.

Coffee Kids, fundada en un país importador de café, se esfuerza por mejorar la calidad de vida de niños y familias de las comunidades cafetaleras.

En Guatemala, Bill Fishbein, torrefactor y distribuidor de cafés especiales de Estados Unidos, comprendió la relación entre el cultivo del café y la pobreza de los productores. En 1988, fundó Coffee Kids para que empresas y consumidores retribuyeran en parte el esfuerzo de los cultivadores.

Coffee Kids actúa principalmente en Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua, en colaboración con otras ONG, otros grupos y cooperativas cafetaleras regionales de gestión democrática.

El presupuesto anual de Coffee Kids asciende a unos US$ 700.000 que provienen principalmente de empresas (cafeterías, torrefactores, etc.). El resto comprende aportes en bienes y servicios, donaciones de consumidores, puntos de recolección de monedas, subsidios de fundaciones y otras fuentes.

Ayuda a las mujeres

El principal programa de Coffee Kids ofrece microcréditos a las mujeres para contribuir a la estabilidad económica y promover la diversificación. A tales efectos, ayuda a crear grupos de microcrédito que fomentan el ahorro y les permiten obtener préstamos de poca cuantía y a bajo interés para iniciar o ampliar pequeñas empresas.

Los negocios de las mujeres comprenden una tienda de ramos generales, una farmacia y clínica de partería, un salón de belleza, un puesto de comida y una granja de crianza de cerdos. Las mujeres también reciben capacitación en contabilidad y gestión de empresa.

Cada grupo utiliza parte de los intereses devengados para cubrir sus gastos y el saldo alimenta un fondo de ahorro colectivo.

A medida que los ahorros del banco comunitario aumentan, también aumenta la autofinanciación y disminuyen los préstamos solicitados a Coffee Kids. En última instancia, el grupo se convierte en cooperativa de crédito oficial e independiente y el capital se recicla para crear un nuevo grupo.

Educación y salud

Otro programa ofrece becas a estudiantes y subsidios a escuelas primarias de comunidades cafetaleras rurales. Coffee Kids ayudó a un grupo mexicano a construir una escuela utilizando ladrillos fabricados con cáscaras de café comprimidas.

En Guatemala, un colectivo femenino de salud imparte formación en atención sanitaria a las mujeres de una región donde sólo hay un médico por 85.000 habitantes.

Buenas noticias de México

Ayahualuco es una pequeña localidad del Estado de Veracruz. Cada año, familias enteras, incluso con los hijos más pequeños, emigran a una región cafetalera para trabajar en la cosecha. Allí, viven en campamentos improvisados; durante tres meses, los niños no van a la escuela.

En 1997, Coffee Kids inauguró un programa de microcrédito en Ayahualuco. En 1999, varias familias ya ganaban lo suficiente con sus pequeños negocios y no necesitaban ir a cosechar café para tener un ingreso extra. De ahí que pudieran quedarse en el pueblo y seguir mandando a los niños a la escuela.

El en su publicación Café: Guía del exportador, el CCI incluyó a Coffee Kids en la lista de organizaciones ejemplares por su acción a favor de la sostenibilidad en el sector cafetalero.


Las ONG del sector cafetalero

Estas son algunas de las numerosas ONG del sector. Patrocinadas en parte por gobiernos, dos de ellas no son ONG propiamente dichas, pero se las suele considerar como tales por ser independientes y no tener fines de lucro.

  • Coffee Kids
  • DOEN
  • ACDI/VOCA
  • Rainforest Alliance
  • Oxfam
  • Salva Natura
  • Solidaridad
  • Technoserve
  • Tropical Science Center
 

Morten Scholer, Asesor Principal de Desarrollo de Mercados del CCI. Para más detalles sobre el café, véase: http://www.guiadelcafe.org


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster