Forum de Comercio Internacional
La revista del
Centro de Comercio Internacional
El CCI     A propósito del Forum     Contactarnos     Impresión suscripciones     Reimpresiones/Enlaces     English / Français /
Sectores/países » Productos » Industrias Creativas

Foto: CCI

Una historia hecha a mano
English
Français

Los artesanos y sus empresas ven con optimismo la posibilidad de mejorar su posicionamiento en el comercio mundial, gracias al cambio intervenido en materia de clasificación de producto, que podría dar mas visibilidad su contribución a la economía. Gracias a su red de cooperación en los países en desarrollo y su experiencia en el fomento de las exportaciones, el CCI pudo promover esta iniciativa.

Sudáfrica: Artesanía revitaliza las exportaciones
English
Français

Entrevista con Tembeka Nkamba-Van Wyk, de Talking Beads Academy

Tras observar que los turistas se interesaban por la artesanía local, pero que las habilidades artesanales se estaban perdiendo, una empresaria sudafricana vio en esa carencia una oportunidad comercial. Ésta se materializó con la creación de una empresa de exportación que da empleo a miles de mujeres de las zonas rurales, realiza inversiones en sus comunidades y les aporta formación y atención sanitaria.

Ferias artesanales internacionales mencionadas en el sitio web del CCI
English
Français

ALEMANIA (Nuremberg). Feria Internacional del Juguete. Kits de modelismo, pasatiempos y artículos de artesanía, modelismo ferroviario y accesorios, juguetes mecánicos, electrónicos, deportivos y de construcción, peluches, juguetes de madera, muñecas, pequeños artículos de esparto, libros, adornos navideños. Fecha/duración: seis días a comienzos de febrero (http://www.spielwarenmesse.de).

El color cuenta, y mucho
English
Français

Uno de los principales errores que pueden cometer quienes producen artesanía es elegir estilos o colores que hayan perdido interés en los mercados meta. Los mercados de exportación exigen una renovación constante de la oferta a fin de evitar el aburrimiento de los consumidores con los productos que ya conocen.

Artesanías de la India expuestas en una feria comercial.

Dar la voz: Hay que codificar los productos artesanales a nivel nacional
English
Français

El CCI insta a las organizaciones de fomento de las exportaciones de artesanía a promover la Recomendación de la OMA en sus redes respectivas, revistas, boletines y sitios web, así como en actos comerciales. Para Bertil Byskov, Jefe de la Sección de Desarrollo de Mercados del CCI, «dada la importancia que la Recomendación tiene para la promoción de la venta y exportación de obras artesanales, es indispensable que ésta sea aceptada oficialmente y aplicada por los países lo antes posible».

Medir el valor de la artesanía
English
Français

El CCI invita a los gobiernos nacionales a poner en práctica una nueva recomendación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Comercio y protección de la artesanía: El CCI y la OMPI se reúnen en Cuba
English
Français
Gira de estudios por Asia sudoriental
English
Français

El CCI organizó una gira de dos semanas en Filipinas, Tailandia y Singapur para un grupo de destacados funcionarios, especialistas y exportadores de la India.

Direcciones útiles en el sector de las alfombras
English
Français

Los organismos de fomento y servicios comerciales, tanto nacionales como en los países de destino, aportan un respaldo importante a los exportadores de países en desarrollo (véase el repertorio Index to Trade Information Sources on the Internet, en: http://www.intracen.org/itc/infobase/infobase.htm). Algunas de estas organizaciones se ocupan del comercio de alfombras y tapices.

La mayoría de los principales mercados de exportación se han dotado de normas y reglamentos, que regulan aspectos relativos a los productos mismos y también a su comercialización: calidad; seguridad y salud; embalaje; etiquetado; desechos de embalaje; cuestiones medioambientales y condiciones laborales. La lista que sigue contiene las señas de algunas entidades que se ocupan de la certificación, inspección, tendencias comerciales y facilidades a la importación.

Pueden pedirse más detalles a María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI:

Direcciones útiles para productores y exportadores
English
Français

En las ferias del sector de las alfombras, los productores se enteran de los gustos y requisitos en boga entre los compradores potenciales, así como de la evolución de la competencia y la técnica. Además, consolidan la imagen y, por ende, la promoción genérica de la producción de sus países respectivos. A continuación se indican los datos de las principales ferias especializadas que tienen lugar en Europa.

Las alfombras y kilims tradicionales
English
Français

Los productores y exportadores de carpetas y kilims tradicionales no tienen más alternativa que adoptar nuevos métodos para hacer frente a los retos del mercado moderno: aumento de las imitaciones industriales de las alfombras y kilims de Oriente; creciente interés del consumidor por los productos ecológicos e inquietud pública a propósito del trabajo infantil.

Revalorizar las alfombras como «símbolos de un patrimonio», aunar fuerzas para educar a los consumidores, servirse eficazmente de la internet y entablar contactos con los interlocutores adecuados son algunas de las medidas que los productores y exportadores de alfombras pueden tomar para conservar su competitividad. El CCI y varias organizaciones internacionales están buscando la forma de destacar en forma más precisa el peso que las alfombras hechas a mano tienen en las estadísticas comerciales. Gracias a este nuevo enfoque, los especialistas deberían disponer de datos más exactos para la planificación del desarrollo comercial. María-Mercedes Sala, Oficial de Desarrollo de Mercados del CCI, especializada en productos artesanales, nos entrega su análisis.

¿Qué hay de nuevo?
Anuncio e-mail
Enlaces con los artículos de la página principal
Enlaces con el CCI
(c) Copyright 1999-2005 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster