Forum de Comercio Internacional
La revista del
Centro de Comercio Internacional
El CCI     A propósito del Forum     Contactarnos     Impresión suscripciones     Reimpresiones/Enlaces     English / Français /
Número actual » Retos y soluciones

El rápido crecimiento mundial de la exportación de servicios y su potencial para elevar el nivel de vida de amplios sectores de la sociedad hace que las inversiones en este sector sean una acertada opción estratégica. Photos.com

Los servicios: claves de su importancia
English
Français

Cuando se oyen los términos “comercio”, “sistema mundial de comercio” o “exportaciones”, lo primero que suele venir al espíritu son ideas como “contenedores marítimos”, “transporte por carretera” o “carga aérea”, pero rara vez se piensa en el comercio de servicios.

Esto se debe en parte a que el avance de la economía de servicios en el comercio mundial es relativamente reciente, pero también a que los servicios son intangibles y, por ende, menos visibles. De ahí que la promoción de la exportación de servicios resulte tan difícil. Más que un producto que el comprador podrá examinar físicamente, el exportador vende una “promesa”. La venta de servicios se basa en una buena impresión y en referencias que susciten la con? anza del comprador, requisito que puede convertirse en una barrera para los exportadores de países en desarrollo y en transición.

La intangibilidad de los servicios es también un obstáculo para medir su valor. Mucha gente no sabe que cruzar la frontera nacional para cenar en un restaurante, reparar el automóvil o utilizar una lavandería automática es una forma de exportación de servicios. En realidad, los países se preocupan cada vez más por conocer el impacto económico de actividades tales como la participación de estudiantes en programas de estudios internacionales o los servicios externalizados por las multinacionales (traducción, contabilidad, atención telefónica a la clientela y otros).

Photos.com, Globo Terraqueo: Adina Murch

Los servicios y su aporte al desarrollo: Una vía de crecimiento
English
Français

Los servicios tienen el crecimiento más rápido del comercio internacional.

Comercio de servicios: Hechos y cifras
English
Français

Los estudios sucesivos que se han realizado muestran que el tema de los servicios — y su exportación — es mal comprendido. Por ende, explicar el trabajo de los exportadores de servicios y sus necesidades es el primer paso para fomentar el comercio de este sector prometedor para los países en desarrollo.

Photos.com

Cuáles son los intereses de las empresas en la negociación sobre servicios
English
Français

Las empresas de los países en desarrollo tienen la capacidad para forjar su futuro comercial. ¿Cómo? Conociendo el mercado, detectando los obstáculos y defendiendo sus intereses en los foros apropiados.

¿ Por qué aliarse?
English
Français

Los proveedores de servicios de varios países en desarrollo están formando coaliciones para impulsar el sector.

Photodisc

Vender una promesa
English
Français

La principal di? cultad que tienen muchos países en desarrollo para exportar servicios reside en cómo a? anzar su credibilidad y ser tomados en serio por el mercado internacional.

Photos.com

Crear conciencia sobre el comercio de servicios
English
Français

Al ignorar el potencial de las exportaciones de servicios, muchos plani? cadores y empresarios no aprovechan sus crecientes posibilidades. Crear conciencia sobre los servicios es un primer paso importante.

Photodisc

Promover la exportación de servicios: Pistas para lograrlo
English
Français

Las instituciones nacionales de apoyo al comercio pueden ayudar a las empresas del sector servicios a potenciar su comercialización, mejorando también la imagen general del país.

Las mejores fuentes, según Forum de Comercio
English
Français

FUENTES EN INTERNET

¿Responden los artículos de este número a sus necesidades? ¿Busca usted más información sobre temas especí? cos? Las fuentes que se enumeran a continuación, del CCI y otras organizaciones, pueden ofrecerle otras perspectivas sobre los servicios.

Los servicios como oportunidades de exportación y de desarrollo

Centro de Comercio Internacional (CCI)
http://www.intracen.org/servicexport/welcome.htm

El sitio de la Sección de Comercio de Servicios del CCI ofrece información y recursos técnicos para ayudar a las empresas, las asociaciones sectoriales y los gobiernos a aumentar las exportaciones de servicios.

Photodisc

Comercio de servicios: Ante todo, saber de qué se trata
English
Français

Los retos

A menudo, los planes nacionales de desarrollo excluyen al sector servicios.

Las estrategias de exportación de muchos países en desarrollo se centran en la producción de bienes, y descuidan las oportunidades de diversi? car el comercio y crear empleo en los servicios. Los mercados mundiales para los servicios están creciendo, y ofrecen posibilidades en los segmentos de la asistencia empresarial, los servicios profesionales y el turismo, gracias a innovaciones tecnológicas como las telecomunicaciones, hoy más rápidas y baratas, y al menor costo de los viajes, que facilitan la comercialización y la búsqueda de nuevos clientes.

¿Qué hay de nuevo?
Anuncio e-mail
Enlaces con los artículos de la página principal
Enlaces con el CCI
(c) Copyright 1999-2005 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster