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“Dale pescado a una persona y tendrá alimento para un día. Enséñale a pescar y tendrá alimento para toda la vida.”PHOTOS.COM

¿Han cambiado las OPC?
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Las instituciones nacionales son esenciales para aumentar el comercio de forma sostenible. Las mejores organizaciones de promoción comercial evolucionan en un entorno de rápidos cambios. Tal es el mensaje de este primer punto de vista sobre las OPC.

Este conocido proverbio chino podría aplicarse a cualquier modalidad de desarrollo sostenible. Sin embargo, suele ser ignorado por los proveedores de asistencia técnica que, en su prisa por hacer bien las cosas o por aparentar hacerlas, eligen a menudo soluciones o ganancias rápidas. Muchos prefieren “dar pescado a quien tiene hambre”. Así, pueden mostrar resultados positivos en poco tiempo, y contentar a todos. Pero cuando vuelve el hambre, los recursos del donante tal vez ya se han llevado a otro lugar, para otra solución “rápida”.

¿A dónde van las OPC? Una opinión de Asia
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En las economías asiáticas prósperas, las OPC apoyan políticas comerciales y de inversión abiertas al exterior.

Pocos debates sobre política comercial están tan polarizados como el de la utilidad de las organizaciones de promoción comercial (OPC) para los países en desarrollo. Según algunos ardientes partidarios del libre comercio, las OPC son estructuras burocráticas ineficaces y costosas (sobre todo las que financia y controla el Estado), que dan un escaso apoyo a los exportadores privados. Esta corriente preconiza una rápida liberalización de las importaciones y tipos de cambio competitivos para estimular las exportaciones. En el otro extremo, los partidarios del intervencionismo estatal sostienen que el sector privado no es capaz de exportar con éxito sin el apoyo de las OPC del sector público. Pero para comprender esta y otras complejas cuestiones institucionales en las dinámicas economías asiáticas, el estudio de los hechos es más útil que la ideología económica.

¿Han avanzado las OPC desde los años noventa?: Una opinión de Europa Occidental
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Las tecnologías de la comunicación están facilitando la prestación de servicios más especializados a los clientes. Las OPC deben dar una mayor prioridad a los exportadores de servicios, ya que el 80% de la economía europea está basada en este sector.

Forum N° 4/2003, «La mujer en la economía globalizada».

Prioridad a las exportadoras
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Los trabajos del CCI sobre las mujeres en el comercio están cambiando la apreciación del papel de las exportadoras en el desarrollo económico y social, y de la necesidad de apoyarlas.

Las OPC en un contexto turbulento
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“Seguir vigentes” es el concepto clave en este número de Forum. ¿Qué rumbo deberían buscar las organizaciones de promoción comercial (OPC) en estos tiempos de turbulencias económicas, para continuar siendo válidas y ayudar a sus clientes a mantener la competitividad?

J. Denis Bélisle se refiere al papel futuro de las OPC.

El papel futuro de las OPC: Afrontar el reto de la competitividad
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En un contexto económico turbulento, las inmensas oportunidades que ofrece el comercio tendrán como contrapartida una fuerte intensificación de la competencia. Los compradores seguirán reforzando sus posiciones, y el éxito de los exportadores dependerá cada vez más de su capacidad para competir. Las organizaciones de promoción comercial (OPC) de los países en desarrollo y en transición tienen que recentrar sus esfuerzos en la competitividad, indispensable para que los exportadores prosperen en el nuevo entorno comercial.

J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y S.E. Zhu Rongji, Primer Ministro de China.

Beijing: Redes para el desarrollo comercial
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¿Cuál sería para las organizaciones nacionales de promoción comercial la mejor manera de contribuir a desarrollar el comercio y reducir la pobreza, y también a elevar la competitividad nacional, en un entorno comercial en rápida evolución?

Estudios de caso: Las OPC ante el cambio
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¿Qué están haciendo las OPC para impulsar la competitividad a pesar de las turbulencias del mundo comercial? Estas son algunas de sus soluciones: campañas públicas de sensibilización sobre los beneficios socioeconómicos de las exportaciones; programas de divulgación entre las PYME; adopción de tecnologías que permiten mejorar los servicios y extender las redes de cooperación; negociación de nuevos mandatos o asociaciones para promover las inversiones, y reforma institucional para responder mejor a la demanda de los clientes.

Corea: Reforma centrada en el cliente
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Las nuevas tendencias del comercio internacional exigen que las OPC redefinan sus funciones para seguir respondiendo a sus clientes. La Agencia Coreana de Promoción del Comercio y la Inversión (KOTRA) indica que ha dado prioridad absoluta a las necesidades de la clientela. KOTRA ha replanteado su acción según criterios que van desde nuevas metas de satisfacción de la demanda hasta el aumento de los servicios en línea y la descentralización de las operaciones.

Australia: Más PYME exportadoras
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Australia se ha propuesto duplicar el número de exportadores para 2006 y ganar el apoyo del público a las actividades de comercio internacional.

Hong Kong: Seguir siendo útiles
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Las OPC afrontan muchas dificultades en el contexto actual, pero también encuentran oportunidades cuando son capaces de “renovarse y reinventarse” para mantener su vigencia. La OPC de Hong Kong es un ejemplo. Tras varios años de dificultades, el Consejo de Fomento Comercial de Hong Kong (TDC) considera que la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio dará un gran impulso a sus exportadores. Para respaldarlos, el TDC ha comenzado a transformar su organización, sin dejar de reforzar sus ventajas tradicionales.

Japón: Nuevo diálogo, en el país y en el extranjero
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Las tendencias mundiales en inversiones extranjeras, reestructuración industrial, aplicación de las normas comerciales internacionales y disponibilidad inmediata de información económica en la internet han llevado a la JETRO a dar prioridad a sus actividades en el extranjero.

Marruecos: Nuevo papel de las OPC en la era digital
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Los sectores y países que ya están a bordo del tren digital alcanzarán rápidamente mejores resultados de exportación. Sin embargo, muchas empresas de países en desarrollo son renuentes a incorporarse a la economía electrónica, por motivos diversos que van desde sus altos costos hasta las dificultades de acceso y la necesidad de dotarse de nuevas competencias, estructuras y métodos. Hace falta que las OPC se reorganicen internamente y ofrezcan nuevos servicios a las PYME para ayudarles a salvar la brecha digital. También tienen que cooperar más estrechamente entre sí, sobre todo en el ámbito regional.

Competir con confianza
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«Celebrada en un momento muy oportuno, la Cuarta Conferencia Mundial de OPC se ha centrado en las cuestiones más pertinentes — que de hecho todos debemos abordar. En principio, hay consenso en cuanto a que es necesario:

  • reforzar, redefinir y dar a conocer la función de las OPC;
  • que las OPC se reinventen constantemente y estrechen sus vínculos de interacción, y
  • que las OPC definan más claramente los nexos entre el comercio, las inversiones y el desarrollo socioeconómico.»

J. Denis Bélisle,
Director Ejecutivo, CCI.
Extracto de su alocución de clausura,
Cuarta Conferencia Mundial
de Organizaciones de Promoción Comercial,
Beijing, China, mayo de 2002

Estados Unidos: Las OPC en la era de la información
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La era de la información ha aportado muchas cosas al público y a las organizaciones (por ejemplo, nuevos procedimientos comerciales, más rapidez, más opciones). Pero sobre todo les ha aportado la internet. Los sitios de la red donde las empresas y las personas pueden encontrar información son innumerables, pero una proporción sorprendentemente alta de consultas se dirigen a servicios estatales de gran fiabilidad. Un tercio de los usuarios de internet en Estados Unidos recurren a los sitios gubernamentales en búsqueda de información sobre oportunidades comerciales.

Singapur: Nueva misión para OPC
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International Enterprise Singapore, o IE Singapore, es el nuevo nombre de la OPC conocida antes como Consejo de Desarrollo Comercial de Singapur. La nueva denominación refleja el nuevo cometido de la OPC: ayudar a las empresas de Singapur a crecer e internacionalizarse.

Innovación, especialización y financiación electrónica para PYME
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Las dificultades de acceso a la financiación siguen siendo un importante freno a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la mayoría de los países, y sobre todo en los países en desarrollo. Por lo general, los bancos niegan el crédito a las PYME, que consideran arriesgado y poco rentable. En verdad, la experiencia de terreno ha mostrado que el crédito a las PYME si puede ser rentable, y que no entraña más riesgos que el crédito a las grandes empresas o al sector público.

Agregación de valor en la economía digital: La organización de promoción comercial de Australia
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La experiencia de la Austrade es un buen ejemplo de una OPC que, tras evaluar las competencias de sus clientes en TI, ha sabido adaptar sus servicios para aprovechar plenamente las ventajas cada vez mayores que ofrece la economía digital.

Agregación de valor en la economía digital: Las organizaciones de promoción comercial en China
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La experiencia china es un buen ejemplo de la búsqueda de nuevas formas de vincular las redes de negocios, transferir conocimientos sobre comercio electrónico y sintetizar la información empresarial.

La nueva promoción comercial: Mensaje a las OPC
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Las organizaciones de promoción comercial están reexaminando el papel que les incumbe desempeñar en un contexto económico en constante evolución. Hablando ante la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Marruecos, octubre de 2000), el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, describió las cinco tareas cuyo cumplimiento permitirá reorientar la acción de dichas entidades. Sus palabras recogieron las conclusiones del debate celebrado durante el Foro Ejecutivo del CCI dedicado a las estrategias nacionales de exportación.

El idioma es esencial: las traducciones y adaptaciones de La Clave del Comercio aseguran que los pequeños exportadores dispongan de este recurso en sus propias lenguas.Foto: CCI

Los primeros pasos del exportador
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El éxito exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYME) puede ser determinante para proporcionar una mayor prosperidad a los países en desarrollo, estimular la vitalidad económica a nivel de las comunidades y crear medios de subsistencia para los asalariados y sus familias. Ahora bien, aunque la globalización de los mercados ofrece nuevas oportunidades, las pequeñas empresas que tratan de llegar a los mercados de exportación tropiezan con una abrumadora maraña de reglas, normativas y otras barreras comerciales. La serie de manuales del CCI titulada La Clave del Comercio les ofrece datos útiles para implantarse en los mercados internacionales.

Gabriel Barrera, Director Ejecutivo de Promoción Internacional del Bancomext, comprendió de inmediato el potencial de una versión nacional de La Clave del Comercio, y logró que el Bancomext se asociara con el CCI para producir la primera versión en español del manual.Foto: Bancomext

México: El CCI comparte la clave del comercio
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Bancomext, el Banco de Comercio Exterior de México, fue el primer interlocutor nacional del CCI que publicó una versión en español de la guía general, destinada a los exportadores principiantes, así como otras guías para sectores de exportación específicos.

Esta obra del CCI ayuda a los exportadores, novatos o experimentados, a comprender las complejas normas internacionales que exigen una gestión rigurosa de la calidad de los productos con que se proponen captar partes en unos mercados mundiales cada vez más competitivos.Foto: CCI

Brasil : nueva guía responde a cuestiones esenciales sobre gestión de la calidad
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En agosto de 1998, un joven futuro empresario regresó a Tropilandia después de pasar un año estudiando idiomas en la Unión Europea. “Los europeos piensan que disponen de todo lo que pueden necesitar”, les contó a sus cariñosos padres. “Pero en verdad no tienen nada que se compare a nuestros artefactos tropilandeses. Hay allí un enorme mercado potencial. Sólo tenemos que transformar la pequeña fábrica que está calle abajo para producir en masa y exportar, ¡y nos haremos ricos!” El entusiasmo del joven era contagioso. Crearon pues una empresa familiar, compraron los equipos más modernos de fabricación de artefactos tropilandeses y contrataron a cientos de trabajadores. Al cabo de un año, de la cadena de producción salían en una semana más artefactos que toda la producción anual de la antigua fábrica, y los almacenes estaban abarrotados.

OPC que ganan: Cambiar para avanzar
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Las organizaciones de promoción comercial (OPC) de la República de Corea, Uganda, Colombia, Jamaica, Australia y Bulgaria han recibido premios internacionales por sus logros en el aumento de las exportaciones, como reconocimiento a la originalidad de sus soluciones.

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