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Japón: Nuevo diálogo, en el país y en el extranjero
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© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

Las tendencias mundiales en inversiones extranjeras, reestructuración industrial, aplicación de las normas comerciales internacionales y disponibilidad inmediata de información económica en la internet han llevado a la JETRO a dar prioridad a sus actividades en el extranjero.

La Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), organismo oficial de promoción comercial, fue creada en 1958. Hoy, su red mundial cuenta con 80 oficinas en el extranjero y 37 oficinas locales en el Japón. Inicialmente concebida para promover las exportaciones japonesas, la JETRO se ocupa también de fomentar las importaciones, la transferencia tecnológica y las inversiones extranjeras, y apoya las exportaciones y actividades industriales de las economías en desarrollo. Incluso actúa como centro de reflexión.

Apoyándose en sus recursos humanos, su saber-hacer y su extensa red, la JETRO quiere orientarse hacia un servicio de ámbito mundial. La formación de alianzas y la cooperación entre OPC deberían ser esenciales en este enfoque.

Prioridad de las inversiones

Tradicionalmente, muchos países han separado las actividades de promoción del comercio y promoción de las inversiones. Por ende, muchas OPC afirman también que su función primordial es la promoción del comercio.

La JETRO ha integrado el comercio y las inversiones en una misma entidad, pues resulta difícil promover eficazmente el primero si no se consideran las tendencias mundiales en materia de inversiones extranjeras directas y las actividades de promoción de las inversiones nacionales.

Nuestras funciones

  • Ofrecer información empresarial. En el mundo globalizado, la entrega oportuna de datos a las empresas es más decisiva que nunca. Dependemos de la internet para difundir una información que estimule las actividades de las empresas japonesas en el extranjero y también las inversiones en el Japón. La JETRO difunde estadísticas económicas y comerciales nacionales, estudios por país, datos sobre inversiones, calendarios de ferias comerciales y otras informaciones, por medio de la internet y también de su Programa de Fomento de Enlaces Comerciales.
  • Defensa de un comercio más libre. Además de ayudar a las empresas extranjeras a entrar en el mercado japonés, la JETRO impulsa la libertad de comercio a nivel mundial y regional. Asimismo, ayuda a la formación de capacidades de algunos de sus asociados comerciales. Por ejemplo, organizamos simposios sobre las bases jurídicas que permiten levantar economías de mercado más eficaces.

    La reestructuración empresarial y sectorial, junto con el aumento de las inversiones extranjeras directas, está cambiando las estructuras comerciales internacionales en una escala y con una rapidez sin precedentes. Tras la creación de la Organización Mundial del Comercio, en 1995, el libre comercio ha sido reforzado por las nuevas normativas internacionales y los mecanismos de solución de conflictos; la serie de negociaciones de Doha consolidará dicho proceso. Las tendencias regionales confirman la evolución mundial, como lo muestran las actividades de apoyo a los acuerdos de libre comercio.

  • Cooperación internacional. La JETRO se propone intensificar su colaboración con los países en desarrollo y ayudarles a fortalecer su capacidad de fomento comercial. Como el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial, la JETRO está apartándose de la creación de infraestructuras, para ocuparse de la buena gestión empresarial, el perfeccionamiento de los sistemas jurídico económicos y el apoyo a las empresas autónomas.
  • Centro de reflexión. La JETRO, conjuntamente con algunos gobiernos extranjeros, realiza estudios sobre las posibilidades de formación de acuerdos de libre comercio entre el Japón y países como Chile, República de Corea y México. También lleva a cabo estudios sobre el acceso a los mercados, comparando las normativas y prácticas japonesas con las de otros países.
  • Apoyo a las PYME. La JETRO ayuda a las PYME a ampliar sus posibilidades comerciales en el extranjero. Con tal fin, nuestro Programa de Fomento de Enlaces Comerciales trata de encontrar los interlocutores más adecuados para las empresas japonesas entre las PYME extranjeras, en actividades relacionadas con el comercio, las inversiones y la tecnología.


Organización Japonesa de Comercio Exterior

  • Mandato: Promover el comercio y las inversiones extranjeras directas.
  • Situación institutional: Organismo semiestatal supervisado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
  • Fundación: 1958.
  • Sede: En Tokyo; tiene 80 oficinas en el extranjero y 37 en el Japón.
  • Financiación: Presupuesto de US$ 370 millones, 60% del cual es financiado con subsidios nacionales; el 40% restante proviene de otras fuentes.
  • Personal: 1.500 personas.
  • Peculiaridad: Nuevo énfasis en la promoción de las inversiones; disposición a cooperar y asociarse con otras OPC.

Señas de contacto:
JETRO,
2-5, Toranomon 2-chome, Minato-ku, Tokyo 105-8466, Japón
Tel.: +813 3582 5511
Fax : +813 3582 5662
E-mail:
Sitio web: http://www.jetro.go.jp

Hiroshi Yokokawa es Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Japonesa de Comercio Exterior ().


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