Tendencias mundiales
- Desaceleración del comercio mundial.
- Signos de proteccionismo.
- Serie de Doha sobre el desarrollo.
- Progresos tecnológicos sostenidos.
- Reducción de fondos estatales para OPC.
- Mayor competencia comercial entre empresas.
- Rapidez de los flujos de inversión.
Pertinencia de las OPC
- Evaluar nuevas oportunidades y retos para las PYME.
- Ocuparse sólo de nuevos problemas relativos a su cometido y competencias esenciales.
- Ocuparse de las inversiones extranjeras directas (métodos diferentes según cada OPC).
- Promover el comercio como instrumento de desarrollo económico y de reducción de la pobreza.
- Con respecto a cada actividad, la OPC tiene que preguntarse: “¿Deberíamos seguir haciendo esto?” y “¿Es ésta la mejor manera de hacerlo?”.
- Invertir en nuevos valores competitivos: información, conocimiento y creatividad.
- Reconsiderar y actualizar las redes. Algunos países cuentan con sólo una OPC, y otros disponen de muchas instituciones de apoyo comercial. Dado que las organizaciones cambian sus funciones, tal vez ganen importancia los nuevos asociados. Éstos pueden actuar en el ámbito nacional, regional o internacional.
Medidas
- Fijar metas (por ejemplo, duplicar el número de exportadores en cinco años).
- Elaborar una estrategia congruente, y comparar el rendimiento. Supervisar, evaluar, obtener una certificación.
- Ofrecer un conjunto coordinado de servicios.
- Dar prioridad al cliente; adaptar el tiempo de respuesta a la evolución de sus necesidades.
- Usar plenamente los nuevos instrumentos de la era de la información.
- Dar formación al personal y a los clientes.
- Sensibilizar al público sobre el valor del comercio.
- Contribuir a formular la política económica nacional.
- Desarrollar iniciativas conjuntas con otras OPC.
Artículos asociados