En el sector privado, los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) dejaron de ser algo así como un elemento con “el que es bueno contar” para convertirse en una parte potencialmente rentable de toda empresa exitosa y sostenible. También surgió un grupo de “filantropocapitalistas” integrado por ex dirigentes empresariales, políticos y fundaciones privadas que crea nuevos modelos de proyectos de desarrollo en todo el globo.
De más en más, los gobiernos reconocen que el sector privado no sólo puede aportar asistencia financiera, sino también conocimientos, pericia y otros recursos para resolver asuntos que tradicionalmente se consideraban de dominio público. El rol del sector privado en las políticas de comercio nunca fue tan importante y es imperativo que se escuche la voz de las pequeñas y medianas empresas, no sólo la de las multinacionales.
En este número de Forum de Comercio exploramos las APP desde diversas perspectivas y mediante aportes de una serie de sectores. Se tratan temas como el impacto de la crisis financiera global en las inversiones de las APP y el papel que han de desempeñar los sectores público y privado en la elaboración del programa relativo a la política de desarrollo del comercio. También se presentan estudios de casos sobre la colaboración entre los sectores público y privado en distintas ramas de actividad económica de países en desarrollo donde se obtuvieron resultados beneficiosos para ambas partes.
A medida que se acerca el vencimiento del plazo de 2015 fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las APP tienden un puente entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo en el que empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales tienen que aprovechar el potencial para crear valor compartido y sostenible mediante asociaciones colaborativas.
El éxito de la misión del ITC en lo que se refiere a posibilitar a empresas de países en desarrollo radica en ofrecer soluciones sostenibles e inclusivas de desarrollo del comercio al sector privado, instituciones de apoyo al comercio y formuladores de políticas. El ITC se centra en facilitar el comercio prestando asistencia en la creación de infraestructura pesada y liviana, el fortalecimiento de instituciones de apoyo al comercio para ayudar a los productores a conectarse con mercados regionales y globales, y la garantía de que los programas de responsabilidad social empresarial forjen asociaciones sostenibles con asociados de países en desarrollo.