Las industrias creativas: Motor de crecimiento
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Forum de Comercio Internacional - No. 3/2009
¿Qué son las industrias creativas? Hay diversas opiniones y mucho escepticismo en cuanto a los bienes y servicios agrupados en esta nueva clasificación. Ahora bien, no cabe duda que la tecnología moderna transformó la prestación de servicios y dio lugar a nuevos modelos de negocio como los de Google y Facebook que no cobran a los usuarios, pero que generaron enormes riquezas para sus creadores. Tampoco cabe duda en cuanto al impacto masivo que tiene la industria del diseño en la transformación del patrimonio y la tradición culturales en productos que van de artículos para el hogar a soluciones de atención de salud, pasando por artículos de moda, nuevos medios de comunicación y entretenimiento.
En este número de Forum de Comercio exploramos el potencial de las industrias creativas de los países en desarrollo. Mediante los aportes de diversos comentaristas internacionales, abordamos temas como el impacto de la globalización; tecnología y digitalización, y promoción y financiación de las industrias creativas de economías emergentes. También pasamos revista a las oportunidades que crea la participación del sector empresarial en dichas industrias, entre ellas, la moda y la producción cinematográfica de países en desarrollo.
En un reciente estudio de la UNCTAD se estima que las exportaciones mundiales de productos y servicios creativos ascendieron a $EE.UU. 424.400 millones en 2005, contabilizando 3,4 por ciento del comercio mundial. Además, en el período 2000-2005 registraron un aumento sin precedente que se cifró en un promedio anual de 8,7 por ciento.
Está claro que la tecnología crea nuevas oportunidades para las economías tanto del norte como del sur y que los países deberán disponer de una idónea mezcla de políticas y estrategias para optimizar las oportunidades de generación de empleo y riquezas que trae aparejadas.