Estos intercambios son mucho más importantes de lo que se podría imaginar, ya que los servicios tienen el crecimiento más rápido entre todos los componentes del comercio internacional. Aunque las economías desarrolladas aportan todavía dos tercios del comercio de servicios, estas exportaciones también están creciendo en las demás regiones e incluso en los países menos adelantados. En las economías en transición, el crecimiento ha sido de casi 14% en los últimos cinco años.
Los segmentos que ofrecen nuevas oportunidades para los exportadores de servicios de países en desarrollo son muchos y muy variados, y ya no se limitan a los centros de atención telefónica. En la prensa abundan los ejemplos de formas innovadoras de exportación de servicios: el Británico que aprovecha sus vacaciones en Hungría para someterse a una intervención de cirugía dental; el ejecutivo de empresa que viaja a Bali por motivos profesionales y que prolonga su estancia para hacer turismo con su familia; o los centros de biotecnología de Malasia que realizan estudios para empresas de todo el mundo. Los avances revolucionarios de las tecnologías de la información y las comunicaciones y del transporte han sido factores determinantes de esta transformación.
Para los gobiernos, vincular el crecimiento de los servicios con la plani? cación del desarrollo podría ser un medio suplementario para reducir la pobreza y fortalecer sus economías, pero gran parte de ese potencial sigue sin aprovechar. Por cierto, la utilización de la exportación de servicios como vía de desarrollo supone que las autoridades conozcan y comprendan dicho potencial. Y este número de Forum de Comercio está dedicado precisamente a analizar sus distintos aspectos: tendencias, datos fácticos y oportunidades de este mercado; técnicas para sensibilizar a los plani? cadores del desarrollo y las exportaciones, las empresas y el público en general sobre la importancia de la exportación de servicios; medidas para abordar algunas cuestiones capitales, como la defensa de los intereses de las empresas en las negociaciones de la OMC y su credibilidad como exportadores de servicios; y recursos de información sobre varios temas de importancia. Esperamos su opinión sobre estos análisis.
Los países sin litoral, los pequeños Estados insulares y los países que tienen pocas posibilidades de diversi? car su industria o su agricultura podrían explorar el desarrollo de la exportación de servicios. De hecho, todos los países pueden bene? ciarse de los diversos e innovadores enfoques que relacionan el crecimiento de las exportaciones con el desarrollo: el fomento comunitario, como faceta comercialmente viable del mayor complejo turístico del Brasil; la concertación entre los plani? cadores nacionales y representantes de la sociedad civil para ofrecer oportunidades a los discapacitados; el fortalecimiento de los servicios ? nancieros africanos; o las nuevas ideas sobre los nexos entre los servicios y la economía. Así, hemos querido mostrar que el crecimiento rápido de la exportación de servicios es compatible, de forma duradera, con los objetivos del desarrollo.
Natalie Domeisen