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© CCI/ S. Betemps

Comprar en África sustenta comunidades locales
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Los contratos de una empresa alimentaria de Côte d’Ivoire con organismos de ayuda generaron puestos de trabajo e ingresos para comunidades locales. Las reuniones de compradores-vendedores organizadas por el CCI para el sector de la ayuda contribuyeron a ello.

Las empresas africanas y el mercado humanitario
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Los donantes, los organismos humanitarios internacionales y las organizaciones no gubernamentales compran cada año suministros por valor de varios miles de millones de dólares. En 2001, el sistema de las Naciones Unidas gastó US$ 4.600 millones en bienes y servicios, 60% de los cuales se destinaron al África. Pero menos del 7% de ese total se compró en África.

El mercado de la ayuda internacional
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Día tras día, de algún rincón perdido del planeta donde se ha producido un conflicto o una catástrofe, o donde se lleva a cabo un programa de asistencia al desarrollo, nos llegan imágenes de la distribución de alimentos, material de albergue, medicamentos y otros suministros por los organismos de ayuda internacional. Lo que estas imágenes no nos dicen es que las compras de dichos suministros para la asistencia humanitaria y de desarrollo constituyen un gran segmento comercial, con transacciones por un valor total de unos US$ 50.000 millones al año. Dicho mercado, hasta ahora dominado por los países industrializados, ha comenzado a limitar la práctica de la ayuda «condicionada» o «vinculada» y abre grandes posibilidades a las empresas de países en desarrollo.

Compras para la ayuda humanitaria y el desarrollo - Un gran mercado en pleno crecimiento
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En todo el mundo, los organismos de asistencia internacional impulsan programas de desarrollo o de ayuda de urgencia para combatir la enfermedad, reducir la pobreza, fomentar el desarrollo económico y social, promover el respeto de los derechos humanos y proteger el medio ambiente. Estas iniciativas se traducen en la compra de bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones. Los criterios de compras que hoy aplican estos organismos están creando más oportunidades para las empresas de los países en desarrollo.

Comprar en África para África
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Hendrik Roelofsen, nuevo Director de la División de Coordinación de la Cooperación Técnica del CCI, describe a continuación el programa «Favorecer el acceso de las empresas africanas al aprovisionamiento de las agencias internacionales de desarrollo».

Combatir el paludismo con productos locales
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El paludismo es uno de los problemas sanitarios más graves del mundo. Según la OMS, cada año se registran entre 300 y 500 millones de casos, 90% de ellos en África. En octubre de 1998, la OMS, el UNICEF, el PNUD y el Banco Mundial emprendieron el programa Roll Back Malaria (RBM), con el propósito de reducir a la mitad la incidencia de esta enfermedad para el año 2010.

El CCI y la capacitación - Ayudar a las empresas de países en desarrollo a operar en el mercado de la ayuda humanitaria
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Aumentar la capacidad comercial regional e internacional de los países en desarrollo es vital para asegurar su crecimiento y prosperidad. Pero las empresas nacionales no saben a menudo lo que deben hacer para operar fuera de sus fronteras.

Cómo entrar en el mercado de la ayuda humanitaria
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Dar los primeros pasos en este mercado puede exigir mucho tiempo y esfuerzos. A continuación, proponemos algunas orientaciones prácticas para que las empresas de países en desarrollo eviten los obstáculos más frecuentes.

El mercado humanitario
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Las compras de la comunidad humanitaria: un vasto mercado

En 2000, los organismos de ayuda internacional compraron bienes y servicios por valor de unos US$ 50.000 millones, para proveer sus programas de socorro y desarrollo en todo el mundo. De este total, el sistema de las Naciones Unidas (NU) compró US$ 3.700 millones. Cada vez más extensa y diversa, la lista de bienes, equipo y productos básicos adquiridos por los organismos internacionales abarca desde granos, cereales y equipo agrícola hasta equipo sanitario y de suministro de agua, materiales de albergue y enseres domésticos, equipo médico, de transporte y de oficina y combustibles. Por ejemplo, el Fondo de las NU para la Infancia (UNICEF) compra cada año más de 2.500 productos y servicios en todo el mundo, pero sobre todo en África, Asia, América Latina y el Oriente Medio.

El debate sobre la ayuda no condicionada - Forum presenta a continuación el punto de vista de dos interlocutores en el debate actual sobre la ayuda condicionada y la ayuda no condicionada: ActionAid y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Una opción: la apertura de los mercados
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Desvincular la ayuda que reciben los países menos adelantados (PMA) ha sido desde hace años una de las metas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Una medida tomada recientemente podría aumentar la capacidad de los países más pobres para gastar una mayor parte de los fondos de asistencia en los mercados de su conveniencia, y no en los que les impongan los gobiernos donantes.

La OCDE/CAD responde: Entrevista con Jean-Claude Faure
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Jean-Claude Faure, Presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE/CAD), responde a nuestras preguntas sobre la reciente Recomendación de la OCDE en el sentido de poner fin al condicionamiento de la asistencia a los países menos adelantados (PMA).

ActionAid: Desvincular la ayuda de la Unión Europea
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La ONG de desarrollo ActionAid, del Reino Unido, presentó un recurso legal contra la práctica de la ayuda condicionada ante los órganos de la Unión Europea por considerar que, de no estimularse la participación de los países más pobres en el mercado de los contratos y las compras institucionales, muchos de los aspectos negativos del condicionamiento iban a seguir coartando su desarrollo.

Las licitaciones por internet son cada vez más corrientes.

E-compras del sector humanitario
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En este artículo, los proveedores de países en desarrollo encontrarán indicaciones sobre algunas de las tendencias de las compras electrónicas en el ámbito humanitario, así como datos y direcciones útiles.

Sitios web de utilidad en las compras humanitarias
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Listas de proveedores/licitadores en línea (algunas mediante pago)

• Base de Datos Común de Naciones Unidas para Proveedores
• AlertNet
• ReliefWeb
• DevBusiness
• AidMatrix
• Relief Guide
• Official Development Assistance – Japón
• Tenders on the Web
• Business Information Publications
• Tenders Direct
• Aid-Funded Business International
• Mbendi

Cómo conectarse - Las compras del PNUD
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El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está promoviendo la capacidad empresarial digital y la formación de asociaciones en el sector privado. Entre otras iniciativas, el centro de compras del PNUD (Oficina de Servicios Interinstitucionales de Adquisición - OSIA), con sede en Dinamarca, creó un sitio web llamado UN Web Buy, al que tienen un fácil acceso todos los actores del campo humanitario (http://www.unwebbuy.org)

Iniciativas regionales de compra agrupada - La experiencia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
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Las ONG internacionales son interlocutores de peso en el mercado de los bienes y servicios para fines humanitarios. Cada año hacen en conjunto compras por cientos de millones de dólares a proveedores del mundo entero. Un ejemplo ilustrativo es el del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se esfuerza hoy por racionalizar las compras de suministros.

Kaluworks: Ollas y sartenes para los organismos de ayuda internacional
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Kaluworks, fabricante de utensilios de cocina de Nairobi (Kenya), ha suscrito un acuerdo a largo plazo con el ACNUR, el CICR, la FICR, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Save the Children (Reino Unido).

Spinners and Spinners "cubre" el mercado humanitario
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El caso de Spinners and Spinners, con sede en Nairobi (Kenya), ilustra tanto las oportunidades como las dificultades que los proveedores de países en desarrollo tienen en su trato con los organismos internacionales.

Photo: R. Carter Rachel Carter, PDG de Southken, pequeña empresa sudafricana que almacena y exporta mantas para los organismos humanitarios, dice que su actividad ha crecido en 50% gracias a la participación en el programa del CCI.

Un ejemplo africano
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La ayuda humanitaria es un gran negocio, en el que los donantes y las entidades de ayuda internacional gastan miles de millones de dólares cada año. Considerado como complejo e inaccesible, este mercado ha estado prácticamente cerrado, por ejemplo, a los países africanos. El programa Comprar a África para África, del CCI, ha contribuido cambiar esta situación, y su ejemplo ya se está imitando en otras regiones.

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