International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Redefinir la competitividad
La creación de competitividad comercial
English
Français

La globalización está transformando el mundo de los negocios. Las diferencias entre los mercados “nacionales” y los mercados “internacionales” se atenúan progresivamente a raíz de la eliminación de las barreras comerciales, la reducción de los costos del transporte y el auge de las tecnologías de la comunicación. Ya sea en mercados extranjeros o en mercados locales, la mayoría de las empresas afrontan una competencia más intensa y se ven obligadas a adaptar su comportamiento a las nuevas condiciones internacionales.

Crear competitividad en las empresas
English
Français

Para superar los retos cada vez más complejos y ambiciosos que plantea la globalización, las pequeñas empresas necesitan apoyo gubernamental e institucional. Un enfoque en tres componentes puede ayudarles a crear y consolidar su competitividad: una colaboración más estrecha entre las empresas y los gobiernos; una integración eficaz en redes de los organismos nacionales encargados de la cadena de valor, y un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías.

La gestión de las ventajas competitivas
English
Français

Para asegurar el éxito de una estrategia nacional de exportación es indispensable comprender cuáles son las ventajas competitivas del país y qué se debe hacer para aprovecharlas al máximo.

La ventaja competitiva nacional
English
Français

Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso.

Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo
English
Français

Propuestas para la estrategia de exportación

¿Funciona bien su red de apoyo al comercio?
English
Français

Ser competitivo en un mundo económico que cambia constantemente exige redefinir las estrategias nacionales de exportación y las nuevas funciones de las instituciones de apoyo al comercio (IAC).

Perspectivas Internacionales
English
Français

Los ejemplos que figuran en esta página son representativos de las contribuciones hechas al Foro Ejecutivo por especialistas académicos y organizaciones internacionales. Otros documentos se han incluido en el sitio web del Foro y en Redefining Export Promotion, obra de próxima aparición.

Y ahora, ¿a dónde vamos?
English
Français
Notas destacadas del Foro Ejecutivo
English
Français

El conocimiento al servicio de la exportación

El «conocimiento» es la palabra clave en la economía moderna, actividad que está cada vez más determinada por el saber-hacer. Alemania, por ejemplo, suministra el 9% del total mundial de las exportaciones de café, a pesar de que no lo cultiva. En cambio, sus empresas dominan la torrefacción, mezcla y comercialización de este producto.

Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD.

La necesidad de una respuesta estratégica
English
Français

Desde la conclusión de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, en 1994, el mundo económico ha experimentado una evolución rápida e imprevisible en campos como el comercio electrónico, la creación de aglomeraciones industriales y la tercerización o subcontratación de actividades. Pero muy pocas empresas de los países en desarrollo están preparadas para incorporarse a este movimiento, y los servicios tradicionales de promoción comercial son hoy insuficientes. Para buscar soluciones estratégicas, el CCI organizó hace unos meses su primer Foro Ejecutivo, al que asistieron especialistas en desarrollo comercial de 22 países. En este Primer Plano les proponemos los aspectos más notables de dicha reunión.

Capacidad nacional para el aumento de las exportaciones
English
Français

En la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC (Seattle, 30 noviembre-3 de diciembre de 1999), el Presidente Clinton de los Estados Unidos invitó a los dirigentes de varias organizaciones multilaterales a intercambiar puntos de vista sobre lo que sus respectivas entidades podrían hacer para ayudar a los países menos adelantados a desarrollar sus capacidades nacionales y sacar un mayor provecho de la liberalización del comercio. A continuación, resumimos las opiniones manifestadas al respecto por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle.

¿Funciona bien su red de apoyo al comercio? - Lista de verificación para equipos de planificación estratégica
English
Français

El Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación se ha estructurado como un debate sobre las “mejores prácticas” de los “equipos nacionales de estrategia” de países en desarrollo y en transición. Cada equipo está formado por un alto responsable de planificación del sector público y un destacado representante del sector privado. Al cabo de un estudio, las propuestas de mejores prácticas se presentan al CCI, para su discusión en plenaria y en sesiones de grupo.

Foto: CCI El CCI organiza jornadas de formación sobre la TradeMap y otros instrumentos afines, que constituyen una ventaja para los usuarios de todo el mundo.

Trade Maps: Cuando el saber es poder, el pez más rápido gana
English
Français

“Porque también el conocimiento mismo es poder”, escribió en 1597 el filósofo y estadista inglés Francis Bacon.

¿Qué hay de nuevo en el CCI?
Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster