Para que una estrategia nacional de exportación sea eficaz, ha de estar plenamente integrada en el marco de planificación económica general del país. La planificación estratégica no debería ocuparse sólo de aprovechar las oportunidades del mercado internacional. También debería abarcar cuestiones internas, como el establecimiento de un marco nacional de competitividad que genere una cultura de la exportación, el aumento de la competitividad empresarial y la creación de nuevos sectores de exportación.
Los tres Foros Ejecutivos celebrados hasta ahora han mostrado que ignorar estas cuestiones es muy arriesgado. Incluso las pequeñas empresas que venden productos artesanales han comprobado que participar en las ferias internacionales no es sólo una cuestión de acceso, y que tal vez tengan que cambiar de actitud. Antes de emprender campañas de venta internacionales, deben asegurarse de que los productos ofrecidos responden a lo que el consumidor busca. Y los gobiernos pueden ayudarles a encontrar “asesores” especializados en comercialización internacional. Resolver cuestiones a nivel nacional es previo a la actividad internacional. Uno de los problemas más graves para las empresas de los países en desarrollo y las economías en transición es la falta de acceso a la financiación, local o internacional.
Por ende, nuestra sección especial sobre redes de apoyo al comercio abarca también los productos artesanales y la financiación, y examina la ayuda que el CCI y los expertos “asesores” pueden prestar al sector de la artesanía para mejorar sus resultados de exportación. Confiamos en que este examen inicial servirá para que nuestros lectores se orienten en el análisis de las páginas posteriores, sobre la planificación, aplicación y seguimiento de las estrategias nacionales de exportación.