La confianza, base de la cooperación
Entre los sectores público y privado debe establecerse una cooperación efectiva y provechosa, basada en una confianza y colaboración genuinas.
J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI
Evaluación
Hace un tiempo, se pensaba que la evaluación distraía recursos de las actividades esenciales de exportación. Hoy, se considera que es una inversión rentable.
Michael Hannah, Consejo de Fomento Comercial de Nueva Zelandia
Competitividad
Promover las exportaciones no significa subvencionarlas, sino incrementar su competitividad.
Eduardo Alonso, Consultor Comercial de Costa Rica
Nuevas reglas para la competencia
Les sugiero que abandonen el concepto de «propiedad» y apliquen el de «posesión temporal del uso». Luego, evalúen los resultados en cuanto al mejor aprovechamiento de los recursos.
Michael Czinkota, Universidad de Georgetown (Estados Unidos)
Conocimiento e información
Una pequeña productora de tuberías del norte de Italia descubrió que no podía competir con los grandes fabricantes. Su solución consistió en ofrecer un servicio con mayor valor añadido. Para ello, suscriben contratos con constructores de toda Europa y fabrican tuberías adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Aunque éstas cuestan cinco veces más que las tuberías corrientes, su venta es muy exitosa.
Georges Blanc, HEC, Francia
Integración en la economía mundial
Existe una sola economía, en la que tenemos que competir. Las fronteras nacionales se están convirtiendo en obstáculos. Tenemos que pensar en forma diferente. ¿Cómo crecen las empresas? ¿Cuáles son las etapas de ese crecimiento? ¿Cómo nacionalizan sus actividades, y cómo las internacionalizan? Nuestro sector de la pulpa y el papel es un ejemplo de aprendizaje de este proceso de transición, y se ha propuesto convertirse en un actor económico de nivel mundial.
Cecil Jowell, de Iniciativa Privada para la Promoción de las Exportaciones (Sudáfrica)
Competitividad y consenso social
Nos encontramos en el cuarto año de vigencia del acuerdo cuadrienal entre el Gobierno, los sindicatos y los empleadores. Este pacto en favor del consenso social, orientado a asegurar la competitividad del país, ha convertido a Irlanda en un dinámico exportador.
Arthur Moynihan, consultor comercial (Irlanda)
Países menos adelantados
Los PMA tropiezan con desventajas comparativas de escala debido al reducido tamaño de sus mercados nacionales y, en muchos casos, a su ubicación geográfica. Aunque la OMC favorece la apertura de los mercados a todas las exportaciones de los PMA, considera que sólo es uno de los aspectos de una problemática más amplia. La elección de políticas atinadas y el fomento de las capacidades de exportación revisten la misma importancia.
Serafino Marchese habla en nombre de Mike Moore, Director General de la OMC
Alianzas comerciales
En los últimos cuatro años, el Gobierno ha alentado la formación de asociaciones de pequeñas empresas, a las que se proporciona formación, servicios de consultoría y ayuda sobre investigación de mercados y desarrollo de recursos humanos. Existen hoy 33 agrupaciones sectoriales de comercio exterior, en ramas como los programas de informática o el mobiliario.
Beratiye Öncü, Centro de Fomento de las Exportaciones IGEME (Turquía)
Motivar a las empresas para exportar
Nuestro reto es el desarrollo y, por ende, el fomento del comercio. ¿Cuál es la motivación de una empresa para exportar? La obtención de utilidades. Pero desde la perspectiva del interés nacional, «exportar» implica la necesidad de dotarse de nuevas normas y tecnologías. Esto desencadena un proceso de reestructuración de la economía que conduce a un nivel más alto de desarrollo.
Tawia Akyea, Consejo de Fomento de las Exportaciones (Ghana)
Related articles: