A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Mejor cooperación
¿Funciona bien su red de apoyo al comercio?
English
Français

Todas las empresas se ven confrontadas hoy a la alta competitividad económica de los mercados mundiales. Las grandes corporaciones disponen por lo general de los recursos para alcanzar una ventaja competitiva sin recurrir a las instituciones de apoyo al comercio. En cambio, en los países en desarrollo y en transición resulta mucho más difícil encontrar los medios para mejorar la competitividad y promover productos en el mercado internacional. En dichos países, las empresas hacen esfuerzos denodados para satisfacer los requisitos básicos de la participación internacional: oferta de bienes y servicios a la altura de las normas y expectativas del mercado, y capacidad para modernizar la gestión de las exportaciones.

¿Funciona bien su red de apoyo al comercio? - Lista de verificación para equipos de planificación estratégica
English
Français

El Foro Ejecutivo sobre Estrategias Nacionales de Exportación se ha estructurado como un debate sobre las “mejores prácticas” de los “equipos nacionales de estrategia” de países en desarrollo y en transición. Cada equipo está formado por un alto responsable de planificación del sector público y un destacado representante del sector privado. Al cabo de un estudio, las propuestas de mejores prácticas se presentan al CCI, para su discusión en plenaria y en sesiones de grupo.

Opiniones del Foro Ejecutivo del CCI
English
Français

A favor del sector privado

¿Redes formales o redes informales?
English
Français

Desde hace un tiempo, Nueva Zelandia ha adoptado o probado diversas estructuras de red, formales e informales, para el desarrollo de las exportaciones. A raíz de esta experiencia, ha cobrado mucha fuerza la idea de crear una estructura formal articulada en torno a la red nacional de apoyo al comercio.

Hablando de redes: De la retórica a la realidad
English
Français

No cabe duda de que en esta época de globalización, rapidez y distancias virtuales, la eficiencia de las instituciones de apoyo al comercio (IAC) depende de su capacidad para participar activamente en redes formales e informales. Sin redes y sin los sectores en que éstas reposan, como la información y las comunicaciones, la economía moderna sería más reducida, y las IAC, fundamentalmente distintas.

Plantación de té en Sri Lanka.

La promoción por medio de "puntos focales"
English
Français

La Comisión de Promoción de las Exportaciones (CPE) de Sri Lanka, creada por ley del Parlamento en 1979, tiene por cometido actuar como punto focal (centro coordinador) de la promoción de las exportaciones. Al liberalizar la economía nacional, el Estado reconoció entonces que el sector privado era “el motor del crecimiento”. La CPE, integrada por representantes de alto nivel de los sectores público y privado, formula y aplica el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las políticas y programas pertinentes.

Portugal: Las asociaciones público-privadas en detalle
English
Français

Alentar la formación de asociaciones público-privadas no es un lujo. Tender puentes eficaces entre las distintas redes es una de las claves de la promoción comercial. He aquí el innovador enfoque de Portugal.

Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster