International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Comercio de servicios
Revolución en la cadena de valor
English
Français

Un viento de revolución recorre el mundo de las compras públicas de bienes y servicios, que transformará radicalmente la relación costo/rendimiento.

Empresa de Togo usa Forum para reorientar sus servicios empresariales
English
Français

Gracias por enviarme Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (que se reseñó en los números 3/2000 y 1/2001). Dirijo una agencia de traductores que actualmente presta servicios a una empresa alemana. Pronto tendremos nuestra acreditación oficial ante empresas de España, Francia y Estados Unidos. Esto ha permitido que, a pesar de la mala situación económica, los traductores togoleses se queden en el país y trabajen a distancia para clientes extranjeros.

Me arrepiento de no haber leído antes Forum, y de no haber recurrido a los servicios del CCI. Ahora, estoy seguro de que podré sacar adelante mi empresa con un plan financiero mínimo y sobre todo sin pedir créditos.

Akoli Penoukou, Gerente, Ets. Pirámide Lomé, Togo,

¡Innovar!
English
Français

En este número reseñamos los conceptos contenidos en Innovar para el éxito en la exportación de servicios, manual escrito para el CCI por Dorothy Riddle.

Innovadores con éxito
English
Français

Ejemplos incluidos en el estudio del CCI sobre la innovación entre los exportadores de servicios.

Saber escuchar es una cualidad determinante para la innovación colectiva.

Formación profesional para la innovación
English
Français

La falta de calificaciones técnicas es el obstáculo más grande al éxito de las innovaciones. En particular, la innovación de los servicios y de su suministro no se presta para ser gestionada por una unidad específica de la organización, sino que debe ser una tarea y una preocupación prioritaria de todo el personal.

Uno de los errores de gestión más frecuentes consiste en subestimar las nece-sidades de formación del personal, indispensable para contribuir a los esfuerzos innovadores. Invertir en la formación redundará en beneficios a largo plazo para la empresa, que podrá reducir el tiempo de identificación de nuevas oportunidades y escoger con mayor certeza las soluciones que le interesan. La formación es decisiva en cinco esferas: estímulo de la creatividad, evaluación de las opciones de innovación, prioridad al cliente, concepción de nuevos servicios y aplicación de los cambios.

Gestión del cambio en su organización
English
Français

El éxito o fracaso de la innovación en los servicios depende de dos factores principales:

  • Una correcta evaluación del mercado y de los intereses de la clientela.
  • Una gestión apropiada del proceso de innovación.

Verifique la compatibilidad cultural de sus servicios tratando con empresas extranjeras en su país.

Aspectos culturales de la innovación
English
Français

Entre las causas de fracaso de las exportaciones, la más corriente es la ignorancia de los factores culturales, hecho subrayado por todas las obras especializadas. La gente escoge a los proveedores de servicios y asociados estratégicos con que se sienten más a gusto, lo que inicialmente obedece a afinidades culturales. Más de la mitad de las empresas de servicios que comunicaron sus procesos de innovación al CCI indicaron que la adaptación cultural era «importante».

La excelencia de los servicios es un requisito para el éxito de las innovaciones.

Estrategias de competitividad
English
Français

Para prosperar, las iniciativas de innovación necesitan un terreno fértil. Las posibilidades de éxito serán mayores si se complementan con estrategias en otras esferas, como la excelencia de los servicios, la garantía de la calidad, la adaptación a las necesidades de la clientela y la evaluación comparativa.

Aunque la innovación es sólo uno de los varios factores estratégicos de que depende el éxito de las exportaciones, el logro de un nivel óptimo es importante. Si las innovaciones son insuficientes, se perderán partes de mercado; si son excesivas, la empresa tendrá problemas para mantener una calidad homogénea y podría perder la fidelidad de su clientela.

Cómo visualizamos la innovacón
La rueda, el fuego, la calefacción, la lata de conserva, el teléfono celular, las conexiones y enlaces son algunas de las palabras que evocan fácilmente la innovación técnica. En los servicios, en cambio, su visualización es harto más difícil.

Cómo innovar en la exportación de servicios
English
Français

A finales de 1997, cuando el CCI comenzó a estudiar este tema, no había datos sobre la innovación de los servicios en los países en desarrollo y en transición. Se pidió entonces a las organizaciones copartícipes que señalaran ejemplos de innovaciones en el sector. En las respuestas recibidas se citaron 85 cambios novedosos correspondientes a 26 países, cuya diversidad indicaba que el proceso de innovación de los servicios se está dando en todos los contextos de desarrollo. Los resultados del estudio son los siguientes:

Recursos, iniciativa y colaboración son los pilares de la innovación.

¿Por qué innovar?
English
Français

La innovación ha sido un factor decisivo del éxito de todas las empresas exportadoras más prósperas. Todo esfuerzo serio y sostenido por impulsar innovaciones implica hacer inversiones y correr riesgos. Pero sus frutos son tangibles. En medio de la vorágine de cambios que vive el mundo comercial, la innovación no es sólo una cuestión de rentabilidad para el exportador, sino también de supervivencia.

¿Qué hay de nuevo en el CCI?
Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster