International Trade Forum
La revista del Centro de Comercio Internacional
A propósito del Forum English /  Français /  Contactarnos Sitio web del CCI
Temas  » Comercio de servicios

Photo: CCI/E. Barreto Ecoturisas en Brasil

Redefinir el turismo
English
Français

El turismo – la mayor industria del mundo – es para muchos países pobres una exportación y una oportunidad de desarrollo.

Se estima que en 2020 habrá tres veces más viajeros que en la actualidad. Los países en desarrollo están reconociendo que el turismo puede contribuir a realizar las metas de desarrollo nacional, en particular creando oportunidades de empleo, estimulando a las pequeñas empresas y reduciendo la pobreza.

Photo: Centro de documentación y memoria Olodum En 1998, 1,5 millones de turistas visitaron la ciudad histórica de Salvador de Bahía. Declarada patrimonio universal por la UNESCO, esta ciudad atrae visitantes con su cultura y sus asoleadas playas. El grupo cultural afrobrasileño Olodum celebra la herencia africana perpetuada en la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Turismo: El desarrollo de la comunidad es rentable
English
Français

Las grandes corporaciones del sector turístico están comprobando que las inversiones en el desarrollo comunitario local son muy rentables.

En una entrevista, el gerente del Hotel Sofi tel de Bahía, Brasil, explica qué es en la práctica la responsabilidad social de la empresa.

Crecen los mercados-e en Asia Sudoriental
English
Français

Pequeñas empresas de Camboya, Laos y Viet Nam comparten costos de la web para ganar presencia ante compradores extranjeros y aumentar sus exportaciones.

Turismo: La indispensable competitividad
English
Français

El turismo es un sector clave, cuya promoción permite incrementar los ingresos en divisas. De ahí que los encargados de la estrategia nacional deban actuar a la vez con optimismo y prudencia.

Turismo
English
Français

Se estima que en 2000 el turismo mundial creció en 7,4%, la mayor tasa en un decenio y casi el doble del aumento registrado en 1999. Directa o indirectamente, el turismo ofrece unos 245 millones de puestos de trabajo y aporta más de US$ 5 billones a la economía mundial; de este total, los PMA captan US$ 2.300 millones.

El turismo de negocios
English
Français

El turismo de negocios, lucrativo segmento del sector económico más vasto del mundo, está experimentando un crecimiento acelerado.

Los países en desarrollo y las economías en transición tienen buenas perspectivas de ocupar nichos especializados en este subsector, realzando, por ejemplo, sus méritos de destinos turísticos exóticos pero de costo razonable, donde los empresarios pueden ocuparse de sus asuntos profesionales en un ambiente reconfortante y vigorizador. La dificultad reside en determinar una oferta competitiva y dar satisfacción al viajero que busca reposo y una atención eficaz. Dorothy Riddle, consultora del CCI, describe las principales tendencias y las posibilidades concretas que tienen los países en desarrollo y en transición.

¿Qué hay de nuevo en el CCI?
Anuncio e-mail
Recursos generales sobre África
Organizaciones regionales
(c) Copyright 1999-2006 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster