Embalajes inocuos para el medio ambiente
Inicialmente, los embalajes se usaban principalmente para transportar mercancías, en especial alimentos, desde el fabricante al consumidor. Más tarde, se perfeccionaron y fueron esenciales para conservar los productos alimentarios durante períodos más largos. Pero la revolución de los embalajes no se ha detenido, al tiempo que sigue aumentando la gama de productos de consumo protegidos en cadenas de distribución cada vez más amplias.
(Página 15 : 1562 palabras) Continúa . . .
Envases y embalajes: Cómo asegurar un futuro sostenible
El sector de los envases y embalajes ? vital para casi todas las economías ? es un gran consumidor de recursos. Dado que estos materiales suelen tener una vida útil limitada, algunos sectores consideran que en su fabricación se derrochan recursos y energía, y en consecuencia reclaman insistentemente que se reduzcan los volúmenes de embalajes y que éstos sean reutilizados o por lo menos reciclados. Existe un consenso creciente sobre la necesidad de planificar un futuro sostenible, lo que anuncia grandes cambios en esta industria.
(Página 17 : 715 palabras) Continúa . . .
Zimbabwe: Adaptar los embalajes a los sistemas locales
Los embalajes modernos, concebidos para exponer mercancías bien protegidas en las estanterías de los almacenes, son difícilmente utilizables en países como Zimbabwe, donde los comerciantes minoristas no están equipados con lectores de código de barras. En tales casos, es inevitable tener que manipular nuevamente las unidades para rotular los precios, con el riesgo de dañar los contenidos y envoltorios. Como es lógico, los fabricantes locales prefieren usar embalajes más sólidos, que son también más caros y menos estéticos.
Las principales asociaciones de empleadores cuentan con comisiones muy activas encargadas de cuestiones sanitarias, de seguridad y de sensibilización ambiental entre los miembros. Algunos de los principales fabricantes de embalaje y otras empresas han formado un Foro Ambiental, con el objeto de promover la responsabilidad ecológica de los productores. Este Foro tiene un gran apoyo de la industria. También se ha formado un centro de promoción de una "producción más limpia", respaldado por la ONUDI y el PNUMA.
Mumbai (Bombay), India: La conversión de desechos en energía es comercialmente viable
El Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, en colaboración con una entidad pública, emprendió en Mumbai un proyecto piloto sobre gestión integrada de desechos. Un elemento central de este proyecto es una fábrica de gránulos de combustible, diseñada, financiada y construida enteramente con insumos nacionales.
La producción de gránulos de combustible consiste en separar de los desechos ordinarios los materiales de embalaje combustibles, como papeles, cartones, plásticos y madera, para convertirlos en gránulos. Éstos tienen varias ventajas con respecto al carbón: son limpios, tienen un menor contenido en cenizas y su tamaño es uniforme. Los gránulos se suministran con regularidad y son muy económicos. También tienen un buen potencial de mercado en las zonas no productoras de carbón, ya que se pueden usar en parrillas fijas, parrillas rodantes de lecho fluidizado y calderas de tipo multicombustibles.
Gracias a la experiencia ganada durante las operaciones piloto, la tecnología de producción de gránulos a partir de desechos ordinarios se ofrece ahora comercialmente.
Colombia: Reciclaje rentable
Los desechos producidos en casas, apartamentos y otras viviendas se colocan en las aceras, donde son recolectados por camiones. Pero antes de que llegue el camión recolector, los componentes recuperables de la basura ya han sido recogidos por los ropavejeros. En algunas ciudades, hay grupos especializados en la recuperación de ciertos tipos de envases y embalajes, como botellas de vidrio, plásticos flexibles, espuma de poliestireno o polietileno. Estas personas muestran cómo en los países en desarrollo es posible separar los desechos en la fuente misma y reciclarlos de forma rentable.
Recursos de información: Comercio y medio ambiente
Acuerdos de la OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha adoptado un acuerdo referido específicamente al medio ambiente. En cambio, varios acuerdos de la OMC contienen disposiciones pertinentes. Valga señalar que el interés por las políticas ambientales es relativamente reciente. Al concluir la Ronda Uruguay, en 1994, los países participantes decidieron iniciar un programa de trabajo global sobre comercio y medio ambiente en el marco de la OMC. Se creó entonces el Comité de Comercio y Medio Ambiente, principal órgano encargado de analizar las repercusiones comerciales de las medidas ambientales. Entre sus temas principales figuran:
(Página 19 : 603 palabras) Continúa . . .
Barreras ambientales al comercio: ¿Quién gana, quién pierde y cuánto?
La interacción entre el comercio y el medio ambiente es uno de los temas más difíciles para la OMC, en parte debido a la escasez de datos estadísticos fiables. Un estudio realizado con instrumentos de análisis de mercado del CCI y datos provenientes de la base COMTRADE, de las Naciones Unidas, y la base de datos de la UNCTAD sobre obstáculos al comercio trata de aportar algunas cifras indispensables para el debate.
(Página 22 : 1215 palabras) Continúa . . .
Productos de madera con alto valor añadido
El futuro de las exportaciones de productos de madera con valor añadido es prometedor. La cuantía total de estas exportaciones procedentes de los miembros productores de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) se elevó a casi US$ 4.200 millones en 1996-1997, las cifras más altas registradas hasta ahora en las estadísticas de la base COMTRADE. En 1998 se registró una baja de 17%, por lo que la facturación total fue de sólo US$ 3.500 millones. Aunque no se dispone de datos completos para 1999, se considera que las exportaciones de la mayoría de los países se han estabilizado. De hecho, algunos han indicado un fuerte crecimiento en 1999-2000.
(Página 24 : 1588 palabras) Continúa . . .
|
Plantación sostenible de eucaliptos de rápido crecimiento en Sudáfrica. |
La certificación: Los mercados contribuyen a la ordenación forestal en el mundo
Los programas de certificación voluntaria de gestión forestal y de etiquetado de la madera tienen una creciente aceptación como una forma de estímulo para que los mercados contribuyan a la preservación de los bosques, y en particular, los bosques tropicales.
(Página 27 : 1634 palabras) Continúa . . .
Algunos conceptos de la certificación
- Gestión sostenible de los bosques es "la administración y el aprovechamiento de los bosques y tierras forestales de una forma y según un ritmo que mantenga su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y potencial para cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales de gran utilidad, en los niveles local, nacional y mundial, sin provocar daños en otros ecosistemas". (Definición contenida en la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, 1993. Traducción libre.)
(Página 28 : 358 palabras) Continúa . . .
El comercio minorista prefiere las maderas certificadas
Los principales vendedores minoristas de productos de madera están adoptando progresivamente las políticas de certificación, que difunden de forma más explícita.
(Página 29 : 428 palabras) Continúa . . .
La certificación de productos forestales
Para obtener una información más detallada, consulte los siguientes sitios web:
- Confederation of European Paper Industries http://www.cepi.org
- Instituto Forestal Europeo http://www.efi.fi/general/efi_es.html
- Forest Stewardship Council (Consejo de administración de bosques) http://www.fscoax.org
- Organización Internacional de las Maderas Tropicales http://www.itto.or.jp
- Organización Internacional de Normalización http://www.iso.org
- Sistema Europeo de Certificación Forestal http://www.pefc.org
- Sustainable Forest & Certification Watch http://www.sfcw.org/mutualrecognition
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación http://www.fao.org/forestry/Montes.asp
|
Las especias orgánicas mejoran la vida rural en la India
En 2000, el CCI fue galardonado por el Banco Mundial, que reconoció sus innovadoras ideas en materia de reducción de la pobreza (Forum 1/2000). El proyecto premiado ("Capacitación de comunidades rurales de la India para exportar especias orgánicas") aplica el concepto de Aldeas Productoras para la Exportación con el objeto de organizar a los pequeños productores de especias, establecer alianzas con ONG locales y en último término lograr para las aldeas el acceso a los mercados de exportación de productos orgánicos, de mayor valor añadido.
(Página 35 : 359 palabras) Continúa . . .
Noticias de otras Organizaciones Internacionales |
OECD Observer
" Regaining momentum despite oil turbulence
" At the top
" Giving clothing new wings
|