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El sistema mundial de comercio - Perspectivas para los países en desarrollo

Las reacciones suscitadas por la tercera Conferencia Ministerial de la OMC (Seattle) y la conferencia UNCTAD X (Bangkok) traducen el creciente interés del público – y también su rechazo – por la mundialización. El acelerado ritmo de este proceso ha entrañado una transformación radical del sistema multilateral de comercio en los últimos 50 años. Las negociaciones, que en otros tiempos sólo interesaban a una minoría, son seguidas de cerca por la prensa, las ONG y los grupos de presión, además de los funcionarios estatales.

La impresionante complejidad y volumen de los acuerdos de la OMC – más de 400 páginas de textos jurídicos y 22.000 páginas con las listas de compromisos de liberalización asumidos por los distintos países – es un obstáculo desalentador para muchos empresarios que quisieran consultar los fundamentos del sistema mundial de comercio. Comprenderlo es esencial para prosperar en el contexto económico actual, cuyas normas – formuladas en capitales distantes – inciden cada vez más en el comercio transfronterizo y la competencia a nivel nacional.

El Primer Plano de este número examina el sistema mundial de comercio desde la perspectiva de los empresarios. ¿Qué necesitan saber sobre éste, y por qué despierta tanto interés? ¿Qué ocurre con las negociaciones multilaterales sobre los servicios, uno de los segmentos más dinámicos del comercio internacional? ¿Qué dudas persisten en los países en desarrollo en cuanto al sistema mundial, y dónde se pueden encontrar respuestas?

Últimas publicaciones del CCI

Gestión de la calidad de exportación: Material de apoyo para las actividades de capacitación. 122 páginas. Libro sobre gestión de la calidad – trata sobre los conceptos básicos de gestión de la calidad, basado en prácticas y principios internacionalmente aceptados, y examina su incidencia en la función de exportación – abarca diferentes aspectos tales como requisitos de calidad, aseguramiento de la calidad, evaluación y certificación de la conformidad, aspectos ambientales relacionados con el comercio – proporciona material de apoyo que se puede usar en el diseño de los programas de capacitación sobre gestión de la calidad de exportación para pequeñas y medias industrias.

Primera subasta de café por internet fue todo un éxito
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El CCI participó en la organización de la primera subasta en línea de café realizada en el mundo, que tuvo lugar del 15 al 17 de diciembre de 1999. Esta operación electrónica, en la que se vendió café brasileño a postores de todo el planeta por medio de la internet, despertó un gran interés entre compradores y vendedores, y permitió que los cultivadores obtuvieran buenos precios por sus productos.

De izquierda a derecha: S. Piskolti, ITC; A. Khalifa, Coordinator Residente de NU; J. Denis Bélisle, Director ejecutivo del CCI; y S.E. Sheik Sultan Fahem Al-Qasimi, Ministro del Economía y Comercio, Emiratos Árabes Unidos.

Reunión de compradores y vendedores
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Con ocasión de la UNCTAD X (Bangkok, febrero de 2000), el CCI organizó una reunión de vendedores y compradores del sector farmacéutico. Se coronó así un extenso trabajo preparatorio, que se inició con un análisis de las corrientes comerciales y continuó con unos estudios detallados de la oferta y la demanda en 13 países de Asia Meridional y Sudoriental.

Ideas innovadoras para mitigar la pobreza
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El CCI fue uno de los 44 galardonados en el concurso «Mercado para el Desarrollo», organizado por el Banco Mundial para suscitar la presentación de nuevas ideas para combatir la pobreza (Washington D.C., febrero de 2000). El proyecto del Centro, titulado «Empowerment of Rural Communities to Export Organic Spices», fue preparado conjuntamente con la Spices Board de la India. El concepto surgió de una investigación realizada por el CCI sobre los medios a disposición de las comunidades rurales de países en desarrollo para beneficiarse del crecimiento del comercio.

Sentados: J.D. Bélisle, del CCI, y R. Dehaybe, de la Agencia de la Comunidad de Habla Francesa. De pie, desde la izq.: F. Geoffroy, M. Dagata y J. Smadja (CCI) y M. Xavier (Agencia).

Gacetilla

Asistencia para PMA de lengua francesa

El 10 de enero de 2000, la Agencia de la Comunidad de Habla Francesa y el CCI suscribieron un acuerdo en virtud del cual se ayudará a los PMA de lengua francesa a integrarse en el sistema de comercio mundial.

El acuerdo, firmado por Roger Dehaybe, Jefe de la Agencia, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, prevé el establecimiento de un proyecto de cooperación técnica y de un fondo de FF 5 millones, a fin de facilitar la integración de los PMA citados en el comercio mundial.

Exportando con éxito en África
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A pesar de los enormes obstáculos que África debe superar para integrarse en el sistema mundial de comercio, sus avances en ciertas esferas han colmado las expectativas. Varios segmentos exportadores han superado el crecimiento del mercado mundial. Entre los más destacados figuran las flores cortadas, pescado congelado, camisetas, pantalones de mujer, calzado y transistores, que son ejemplos de su capacidad competitiva.

De Cuba, sobre comercio electrónico

Un colega me dio un ejemplar de Forum, que me gustó muchísimo. Trabajo para el Centro de Información de GEOCUBA, principal productor y distribuidor de mapas y cartas náuticas del país, con una importante clientela nacional e internacional. También hacemos investigaciones ambientales. Estamos especialmente interesados en el comercio electrónico, y hemos visto con agrado que su revista trata de éste y otros temas comerciales de vanguardia. Les agradeceremos que nos incluyan en su lista de correo.

De la República Islámica del Irán, una pregunta

El artículo «Material de comercialización de clase mundial», de D. Riddle, me pareció muy interesante. Además de sus acertadas orientaciones, tomé nota de los abundantes factores culturales que se deben considerar para entrar en un mercado extranjero. ¿Podrían recomendar otras fuentes que traten de los aspectos sociales y las normas de «etiqueta» comercial en operaciones transculturales?

De Honduras: Necesitamos aún más información
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Primero que nada, déjenme decirles que Forum es nuestra principal fuente de datos, de la que se benefician todos los clientes de nuestro centro de información comercial. También hacemos resúmenes de sus artículos y mencionamos su temario en nuestro boletín mensual. Felicitaciones.

De Alemania, trato hecho gracias al SNM

El Servicio de Noticias sobre Mercados nos permitió cerrar un trato con una empresa latinoamericana. Al desconocer el valor de su producto en Europa, el exportador se negaba a hacer la expedición. Pero luego decidió aceptar como precio de referencia el indicado por el SNM y compartir la diferencia (beneficio o pérdida) con respecto al precio de venta definitivo.

M. Rabbow,
E.A. Jencquel Gmbh,
Hamburgo, Alemania

De Nepal, en favor del comercio intrarregional

Su último número fue muy instructivo. Con mucho agrado me enteré de la armonización de la legislación comercial entre 15 países africanos («Legislación mercantil africana disponible en CD-ROM y en la internet», Forum 4/99). Pienso que es un ejemplo de lo que deberían hacer los países menos adelantados y los países en desarrollo para impulsar el comercio intrarregional y mejorar las condiciones regionales para las inversiones.

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios
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Uno de los campos más prometedores para el comercio de los países en desarrollo es el de los servicios, cuyas negociaciones se reanudaron en marzo de 2000. El presente artículo, basado en Guía Comercial: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, del CCI, traza un panorama de este sector emergente y en rápido crecimiento. Las normas internacionales en este segmento comercial son relativamente nuevas, y todavía es posible influir en su formulación. También se destacan las oportunidades concretas que los países en desarrollo y en transición tienen en el sector.

Preguntas más frecuentes... sobre el sistema mundial de comercio
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En los últimos cuatro años, el programa World Tr@de Net del CCI (sucesor del programa de seguimiento de la Ronda Uruguay) ha organizado cerca de 200 seminarios de formación sobre el sistema de comercio mundial para empresarios y autoridades de 70 países en desarrollo y economías en transición.

Las preguntas que figuran a continuación son algunas de las más repetidas en dichos seminarios, y reflejan tanto las preocupaciones de los participantes como las perspectivas de los círculos empresariales de dichos países. Si desea conocer otras preguntas y respuestas, consulte el sitio de la World Tr@de Net.

El sistema mundial de comercio
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A medida que más y más empresas pequeñas y medianas extienden sus actividades al ámbito internacional, la noción abstracta de sistema mundial de comercio cobra un nuevo sentido. A los gobiernos, asociaciones sectoriales y empresas se plantean problemas similares, que deben abordar desde distintos ángulos. ¿Cómo definir normas que no resten competitividad a las industrias? ¿Es posible reducir en otros países los aranceles de productos que interesan al fabricante nacional?

El CCI dispone de recursos que le permiten orientar adecuadamente a las empresas, asociaciones y autoridades. Una fuente esencial es el Sistema Mundial de Comercio: Guía para la Comunidad Empresarial, publicada en inglés a fines de 1999 por el CCI y la Secretaría del Commonwealth. En este artículo, adaptado de la Guía, se analiza el interés cada vez mayor que existe por los Acuerdos de la OMC y se destacan las ventajas que en ellos encuentran los empresarios.

Una misión detectivesca: La búsqueda del cliente importador
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«Cómo y dónde encontrar un importador» son probablemente las preguntas que el exportador se hace con más frecuencia. Dar con las respuestas atinadas puede ser un verdadero rompecabezas, pues, además de saber consultar las fuentes especializadas, tendrá que actuar con la curiosidad y la perseverancia propias de un detective para dar con la pista del importador que más le conviene.

Qué piensan los empresarios de los Acuerdos de la OMC sobre las tecnologías de la información
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Pocas industrias influyen hoy con tanta fuerza en el ritmo de los cambios sociales y económicos como las tecnologías de la información (TI). Los Acuerdos de la OMC sobre dichas tecnologías y sobre los servicios básicos de telecomunicaciones, adoptados en 1997, apuntan a liberalizar las actividades en estos campos a fin de estimular el crecimiento económico en el siglo XXI. Para conocer las reacciones suscitadas por estos Acuerdos, el CCI llevó a cabo una encuesta entre más de 600 dirigentes de empresa y autoridades gubernamentales, tanto de países industrializados como de países en desarrollo. En el presente artículo, adaptado de la publicación del CCI El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC, se destacan las oportunidades y también las dificultades comerciales que conllevan estas nuevas tecnologías.

Ayudar a las PYME a integrarse en la economía del conocimiento
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Los directores de los organismos internacionales asistentes al décimo período de sesiones de la UNCTAD (Bangkok, febrero de 2000) examinaron los retos que la mundialización plantea a los países en desarrollo y las acciones previstas en favor de éstos por sus respectivas organizaciones. A continuación, les presentamos una síntesis de los puntos de vista expresados en la UNCTAD X por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle.

Notas de la redactora Jefa

Hace unos años, el funcionamiento del sistema mundial de comercio despertaba un escaso interés. Hoy, es motivo de preocupación creciente para los empresarios, ya que cerca del 90 % de los intercambios están regulados por los Acuerdos de la OMC, aplicables a casi todos los productos, servicios y mercados del planeta. Comprender los efectos de los Acuerdos se ha convertido en una necesidad absoluta para quien quiera competir en la economía mundializada.

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