En todas partes están surgiendo bloques comerciales, con el fin de aumentar los intercambios intrarregionales y resistir mejor a las fluctuaciones del comercio mundial. Para los principales grupos regionales, el comercio entre sus miembros representa una gran proporción del total de la agrupación.
Con todo, los acuerdos regionales han logrado distintos niveles de eficacia. Las agrupaciones de países desarrollados han tenido más éxito que las de países en desarrollo. Según un informe de la OMC, el comercio intrarregional entre los países miembros de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (SAARC) representó en 1996 un escuálido 4,3% con respecto al total de exportaciones de la región. En cambio, ese mismo año el comercio intrarregional del TLC de América del Norte constituyó el 47,5% del total de sus exportaciones, y el de la Unión Europea, el 61,5%.
Las prácticas comerciales restrictivas, la falta de información y la poca fiabilidad de los medios de transporte son tres de los principales factores que coartan la expansión del comercio intrarregional de los países en desarrollo, a pesar de su inmenso potencial.
Un estudio del Centro de Desarrollo Económico y Administración de Katmandú estableció que el comercio entre los países de la SAARC es perjudicado por el nivel excesivo de las barreras arancelarias y no arancelarias, que comprenden límites cuantitativos y prácticas discriminatorias. A pesar de que los aranceles se han liberalizado en casi todos estos países, las barreras no arancelarias siguen frenando el desarrollo potencial de su comercio. Los acuerdos regionales deberían servir para superar estos obstáculos.
La falta de información es un problema real. Nuestra región necesita disponer de un banco de datos comerciales. Las ferias comerciales, que contribuyen a promover las pequeñas y medianas empresas, son escasas y poco frecuentes.
La poca fiabilidad de los transportes es otro escollo para las empresas que desean aprovechar las posibilidades del comercio intrarregional. En el ámbito de la SAARC hace falta una red integrada de transporte, que acelere la circulación de mercancías y personas dentro de la región.
Mientras subsistan estas dificultades, el comercio intrarregional no podrá crecer en forma significativa.
Navin Subedi,
alumno de la Escuela de Estudios Empresariales,
de la Universidad de Katmandú (Nepal)