Prever y planificar
La subasta, cuya planificación llevó dos meses, fue organizada conjuntamente con la Specialty Coffee Association of America, la Asociación Brasileña de Cafés Especiales y el proyecto «Café para Gastrónomos».
Las variedades subastadas se escogieron aplicando un riguroso proceso de selección de calidad concebido por George Howell, que actuó como Consultor de calidad del CCI.
En octubre pasado tuvo lugar el concurso «Best of Brazil», en el que 14 expertos internacionales degustaron más de 300 muestras. Las 10 mejores fueron galardonadas con una «Copa de Excelencia» y seleccionadas para la subasta de diciembre.
A los interesados se enviaron oportunamente muestras de cada lote y datos sobre las variedades y los productores.
Se recibieron ofertas muy competitivas de todo el mundo, y en particular de empresas de los Estados Unidos, Japón y Europa.
Los ganadores de la subasta fueron un torrefactor de especialidades de Noruega, una conocida empresa de corretaje italiana y varios importadores de los Estados Unidos y el Reino Unido.
Pago justo a los cultivadores
Un aspecto notable de la subasta fue la importancia dada a la justa remuneración de los productores a cambio de variedades de calidad excepcional.
Para garantizar una oferta continua de óptima calidad, los agricultores y fabricantes deben percibir ingresos adecuados. Marcelo Vieira, Presidente de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales, declaró: «Los agricultores que participaron están muy entusiasmados, y esta experiencia les estimulará a seguir produciendo un café de calidad.
Por cierto, una parte de los beneficios de la subasta servirá para fomentar nuestro programa de calidad de los cultivos».
Nuevo cauce comercial
La subasta de café servirá de modelo para el comercio electrónico, pues muestra el potencial de la internet para promover las exportaciones de países en desarrollo. Sus ecos siguen propagándose meses más tarde, y la prensa especializada del sector del café le ha dado una gran cobertura. El CCI ha recibido peticiones de distintos países en el sentido de repetir esta experiencia con otros productos básicos, a fin de concebir nuevos medios de comercialización por la internet.
Según Celsius Lodder, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), «se han confirmado las expectativas del proyecto «Café para Gastrónomos»: Brasil es capaz no sólo de ofrecer variedades óptimas, sino también de lograr precios rentables. El comercio electrónico es una técnica viable para este producto».
«Café para Gastrónomos» es un proyecto piloto dirigido por el CCI, auspiciado por la OIC y financiado principalmente por el Fondo Común para los Productos Básicos. Su objetivo es ayudar a Brasil, Burundi, Etiopía, Papua Nueva Guinea y Uganda a producir y comercializar café de alta calidad, y aumentar así sus ingresos de exportación. El proyecto ha desarrollado variedades especiales en estos países, con mucho éxito entre los profesionales del sector y los asistentes a conferencias y ferias comerciales. Sus resultados definitivos se presentarán en Londres, en mayo de 2000, durante una reunión de trabajo de la OIC.
Este artículo se preparó con ayuda de la Specialty Coffee Association of America y la Organización Internacional del Café. Para más detalles sobre «Café para Gastrónomos», consulte Forum 3/98 o diríjase a Morten Scholer, Asesor Superior de Desarrollo de Mercados .