En los países en desarrollo, muchos empresarios reclaman más informaciones sobre la Organización Mundial del Comercio. Algunos de los Acuerdos que entraron en vigor en 1995 prevén períodos de transición que aplazan su aplicación en estos países. Al concluir dichos períodos, los países en desarrollo deben equiparse para aprovechar al máximo la evolución del sistema e influir en sus orientaciones futuras.
Abrirse camino en la masa de información sobre el comercio mundial no es siempre fácil, en particular si se buscan datos sobre la planificación estratégica y las posibilidades comerciales inmediatas. No obstante, a los empresarios de los países en desarrollo incumbe una función importante, ya que conocen de cerca las repercusiones de estos Acuerdos.
El CCI está bien preparado para brindar orientaciones en este campo, gracias a sus publicaciones sobre la influencia del sistema mundial de comercio, a sus sitios web pertinentes y a sus repertorios de fuentes de información a disposición de los empresarios. Este número de Forum...
• reseña las ventajas del sistema. Los Acuerdos exigen medidas de adaptación de las empresas y los países, lo que tiene un costo. Pero también ofrecen derechos y beneficios, como los descritos en el artículo basado en El Sistema Mundial de Comercio: Guía para la Comunidad Empresarial.
• indica algunos atajos. Para ayudar al lector a encontrar los caminos más cortos, se ha incluido una separata que resume el sistema. Una nueva sección da respuesta a las preguntas más frecuentes, y también se proponen pistas para buscar otras informaciones;
• revela las posibilidades de algunos segmentos. Con relación a las nuevas negociaciones sobre los servicios, se examinan de cerca las posibilidades que este sector entraña para los países en desarrollo. Otro artículo se centra en el mercado de las tecnologías de la información.
También figuran en este número un artículo sobre la preocupación de todo exportador, a saber, dónde encontrar al importador, y otro sobre la primera subasta electrónica de café, que, desmintiendo algunas ideas preconcebidas, demuestra la viabilidad del uso de la internet por los países en desarrollo. Además, reseñamos los sectores exportadores africanos más exitosos y abrimos una nueva sección para dialogar con nuestros lectores.
Y como siempre, les invitamos a utilizar el contenido de la revista y a indicarnos los temas que más les interesan.