Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
El sistema mundial de comercio
English
Français
¿Qué ventajas ofrece a las empresas?
© Centro de Comercio Internacional

A medida que más y más empresas pequeñas y medianas extienden sus actividades al ámbito internacional, la noción abstracta de sistema mundial de comercio cobra un nuevo sentido. A los gobiernos, asociaciones sectoriales y empresas se plantean problemas similares, que deben abordar desde distintos ángulos. ¿Cómo definir normas que no resten competitividad a las industrias? ¿Es posible reducir en otros países los aranceles de productos que interesan al fabricante nacional?

El CCI dispone de recursos que le permiten orientar adecuadamente a las empresas, asociaciones y autoridades. Una fuente esencial es el Sistema Mundial de Comercio: Guía para la Comunidad Empresarial, publicada en inglés a fines de 1999 por el CCI y la Secretaría del Commonwealth. En este artículo, adaptado de la Guía, se analiza el interés cada vez mayor que existe por los Acuerdos de la OMC y se destacan las ventajas que en ellos encuentran los empresarios.

Cuando se iniciaron las negociaciones de la Ronda Uruguay, en 1986, sólo unos pocos países en desarrollo se interesaron por las actividades del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y enviaron negociadores a la sede del Acuerdo, en Ginebra.

Crece el interés por el sistema de comercio mundial

Ocho años después, en 1994, al concluir la Ronda Uruguay y constituirse la Organización Mundial del Comercio, el número de países negociadores había aumentado considerablemente. Hoy, casi todos tienen misiones permanentes en Ginebra. Los países Miembros de la OMC son 136, y más de 30 países en desarrollo y en transición están negociando su ingreso a la Organización, entre ellos algunos que ejercen una gran influencia en el comercio internacional, como China, la Federación de Rusia y Ucrania.

¿Qué factores han determinado este cambio de actitud frente a la OMC, y por qué hay tanto interés por participar en el sistema normativo creado por la Ronda Uruguay? He aquí algunos de los motivos:

• El ritmo y alcance de la mundialización. La economía internacional se está «mundializando» rápidamente al amparo del comercio y de las corrientes de inversiones extranjeras directas. La revolución tecnológica de los transportes y las comunicaciones permiten que incluso los pequeños productores de países en desarrollo busquen mercados a miles de kilómetros de distancia.

• Cambios en las políticas económicas y comerciales. La caída del comunismo facilitó la adopción paulatina de políticas de mercado en la mayoría de los países en que el comercio y la producción estaban bajo control estatal. Estos países, que antes comerciaban principalmente entre ellos, tienen una participación creciente en el comercio mundial. Muchos países en desarrollo han abandonado sus políticas de sustitución de importaciones y se han volcado a las exportaciones, esperando fomentar así su crecimiento.

• Abastecimiento mundial. Es cada vez más corriente que las empresas compren componentes y productos intermedios en países donde los costos son menores, y que instalen allí unidades de producción. De ahí que los productos ofrecidos en el mercado – ya sean artículos de consumo, como la confección, duraderos, como los refrigeradores, o de capital – sean a menudo fabricados en más de un país.

La mayor dependencia de los gobiernos y las empresas respecto del comercio – a la vez como exportadores e importadores de bienes y servicios – les ha hecho cobrar conciencia de que el sistema internacional puede ayudarles a proteger sus intereses comerciales. Las normas comerciales son una garantía de que el acceso a los mercados extranjeros no será interrumpido por la aplicación de aranceles más elevados o de límites a las importaciones, y que podrán importarse, sin demoras, suministros de costo competitivo. Así, las empresas pueden planificar sus exportaciones sin temor a perder mercados a raíz de las medidas que podrían tomar los gobiernos extranjeros.

Ventajas para las empresas

¿Cómo influye el sistema de la OMC en las decisiones sobre comercio internacional tomadas por las empresas y las asociaciones sectoriales? Dicho sucintamente, los gobiernos acuerdan facilidades de acceso a los mercados, que las empresas deben convertir en oportunidades comerciales.

Sin embargo, los sectores empresariales de muchos países en desarrollo no conocen del todo las cualidades del sistema, principalmente debido a su gran complejidad, por lo que hasta ahora no han podido familiarizarse con las normas ni aprovecharlas. Por ejemplo, pocos saben que el régimen jurídico no sólo prevé ventajas para las industrias y empresas mercantiles, sino que también les confiere derechos.

Ventajas para los exportadores

• Acceso seguro. La fijación de límites máximos a los aranceles es una garantía de libre acceso a los mercados, lo que permite que las industrias exportadoras planifiquen las inversiones y la producción en condiciones de mayor certidumbre.

En el comercio de bienes, la OMC ha establecido valores máximos para casi todos los aranceles de los países desarrollados y para muchos aranceles de los países en desarrollo y en transición. Este mecanismo asegura que los países importadores no podrán restringir el acceso a sus mercados (facilitado tras las reducciones de los aranceles acordadas e incorporadas en las listas de concesiones de cada país) aplicando aumentos repentinos a los derechos de aduana u otras restricciones. En el comercio de servicios, los países han convenido en no aplicar a los productos y proveedores extranjeros más restricciones que las condiciones y límites previstos en las listas nacionales de compromisos.

• Estabilidad del acceso. El sistema garantiza la estabilidad del acceso a los mercados de exportación, pues todos los países están obligados a aplicar las normas uniformes previstas en los Acuerdos. Las normas nacionales (relativas al cálculo del valor imponible en aduana, la verificación de la conformidad de los productos, o la extensión de licencias de importación, por ejemplo) deben ajustarse a las disposiciones de los Acuerdos correspondientes.

Ventajas para los importadores

Las empresas importan con frecuencia materias primas, productos intermedios y servicios que utilizan para sus exportaciones. A fin de facilitar las importaciones, la regla básica consiste en autorizarlas sin otro requisito que el pago de aranceles; toda otra disposición nacional que se aplique en la frontera debería concordar con las normas estipuladas en los Acuerdos.

De esta manera, los exportadores tienen un mínimo de garantías de obtener las mercancías que necesitan oportunamente y a un costo competitivo. Los aranceles máximos también dan la seguridad de que no aumentarán los costos de importación.

Derechos de productores e importadores nacionales

Algunos de los Acuerdos exigen que la legislación de los países Miembros reconozca determinados derechos de los productores e importadores nacionales, que los gobiernos deberán hacer respetar. En relación con otros derechos, a los gobiernos sólo se les pide que hagan lo posible para que las partes interesadas puedan ejercerlos plenamente.

Entre los derechos con fuerza ejecutoria figuran los derivados del Acuerdo sobre Valoración en Aduana, que obliga a los gobiernos a garantizar por ley el derecho de los importadores a:

• justificar un valor declarado, si la aduana manifiesta dudas en cuando a su veracidad, y

• exigir que la aduana indique por escrito los motivos que tiene para rechazar el valor declarado, a fin de recurrir contra tal decisión ante las autoridades competentes.

Entre los derechos que no implican para las autoridades más que el deber de favorecer su ejercicio se incluyen los previstos en el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación, en virtud del cual las licencias deben extenderse dentro de ciertos plazos después de que se soliciten. En este ejemplo, si la legislación nacional no dispone algo distinto, el importador sólo puede esperar que la licencia será extendida en el plazo estipulado.

El ejercicio de tales derechos suele depender de condiciones que debe cumplir la industria o empresa nacional. Por ejemplo, una industria tiene derecho a solicitar a las autoridades que aumente provisionalmente el nivel de protección, tomando medidas de salvaguardia o imponiendo derechos antidumping, si considera que hay dumping comercial, o aplicando derechos compen-satorios si los precios de los productos de importación están subvencionados. El reclamante debe demostrar que el aumento de las importaciones de los productos en cuestión perjudica al sector nacional. Antes de ordenar las investigaciones, las autoridades deben comprobar que el reclamo esté apoyado por un número de productores que represente una porcentaje sustancial de la producción total.

Derechos de los exportadores

Un ejemplo de los derechos creados por los Acuerdos en favor de los exportadores es el de presentar pruebas para sustentar la aplicación de derechos antidumping o compensatorios.

Cuando las autoridades de los países importadores no dan cumplimiento a los derechos de los exportadores, éstos no pueden solicitar reparación en forma directa. Los recursos deben presentarse al propio gobierno, que puede realizar gestiones bilaterales ante el gobierno del país importador. De ser necesario, el gobierno puede recurrir también a los mecanismos de arreglo de litigios de la OMC.

Procedimientos de la OMC para resolver litigios

Cuando los círculos empresariales tienen buenos conocimientos del sistema, pueden ayudar a sus gobiernos a servirse adecuadamente del mecanismo de la OMC para verificar la aplicación de los Acuerdos y resolver litigios y divergencias. Las autoridades presentan los objetos de discordia a los comités competentes únicamente si los exportadores señalan a su atención los problemas de mercado provocados por la violación de las normas. Además, los gobiernos pueden recurrir a los procedimientos de solución de litigios de la OMC sólo si las quejas se originan en los sectores afectados, y éstos aportan la información correspondiente.

Influir en las negociaciones

La responsabilidad del sector privado no se limita a señalar a la atención de los gobiernos los problemas prácticos que encuentran. Los empresarios y sus asociaciones deben ejercer una vigilancia continua sobre la evolución de los trabajos de la OMC. La adopción de los Acuerdos no puso fin a las negociaciones. De hecho, siguen celebrándose algunas que tienen importantes repercusiones para el comercio, sobre todo durante los períodos de examen del funcionamiento de dichos Acuerdos.

Las observaciones de los círculos empresariales sobre los problemas prácticos surgidos (por ejemplo, en cuanto a las normas técnicas o las medidas sanitarias y fitosanitarias aplicadas a las importaciones) son de gran utilidad para las autoridades a la hora de negociar modificaciones de los Acuerdos.

Por otra parte, la OMC ha emprendido el análisis de seis nuevos temas, con el objeto de determinar si es conveniente adoptar normas al respecto. La opinión de los empresarios sobre la forma de promover sus intereses e inquietudes reviste una importancia decisiva en el proceso de toma de decisiones políticas con respecto a estas materias: comercio electrónico, medio ambiente, inversiones, competencia y transparencia de las compras públicas.

La única forma de conseguir que los intereses y preocupaciones del sector privado sean tomados debidamente en cuenta por las autoridades consiste en seguir de cerca las revisiones de los Acuerdos y las negociaciones de normas sobre nuevos temas comerciales. A pesar de que las reuniones de la OMC son privadas, y sus documentos, confidenciales, los países Miembros han tomado recientemente medidas para garantizar una mayor transparencia. En la actualidad, la confidencialidad de los documentos se levanta al cabo de seis meses. La de los grupos de expertos y el Órgano de Apelación termina cuando dichas entidades pronuncian sus decisiones. Todos estos documentos están a disposición del público en el sitio web de la OMC.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) – que representan los intereses de diversos grupos empresariales, ecológicos, de desarrollo, consumidores, sindicales, agricultores, etc. – cumplen una importante función de discusión pública de las actividades de la OMC. La Secretaría de la Organización se ha esforzado por mejorar sus relaciones con los grupos cívicos, organizando periódicamente coloquios sobre temas específicos, como comercio y medio ambiente, comercio y desarrollo, o simplificación del comercio. Las ONG están autorizadas a asistir a las sesiones plenarias de las Conferencias Ministeriales, y reciben información periódica de la Secretaría sobre las reuniones de trabajo de las mismas. En los próximos años proseguirá la búsqueda de una mayor transparencia, mediante un acceso aún más fácil a la información sobre las actividades de la OMC.

Cómo aprovechar las medidas de liberalización

El sector privado puede hacer mucho más que simplemente ayudar a los gobiernos a preparar propuestas políticas para el debate sobre la aplicación de los Acuerdos y para las negociaciones normativas. Los empresarios tienen la responsabilidad primordial de convertir la reducción de aranceles y los compromisos de liberalización en oportunidades comerciales efectivas, promoviendo las exportaciones y elaborando estrategias de desarrollo. El conocimiento cabal de las concesiones sobre bienes y servicios que revisten un interés inmediato y también potencial es indispensable para preparar tales estrategias.

Dónde obtener más informaciones

Fuentes en la internet

Organización Mundial del Comercio
Este sitio contiene información sobre: normas de la OMC, y recursos de consulta al respecto; los compromisos de liberalización por país, y las actividades en curso de la Organización. También incluye un enlace con el Trade and Development Centre, proyecto conjunto OMC/Banco Mundial para funcionarios y dirigentes de empresa de países en desarrollo.

World Tr@de Net, del CCI
Concebido para los empresarios de países en desarrollo, y complementario del sitio de la OMC, este sitio informa sobre el programa World Tr@de Net y ofrece materiales de consulta y de formación sobre algunos aspectos del sistema comercial.

Página de presentación de las exportaciones de servicios (CCI)
Contiene datos sobre todas las categorías y subcategorías de servicios del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

Marco Integrado para la Asistencia Técnica relacionada con el Comercio de los Países Menos Adelantados
Proyectos de asistencia técnica presentes y futuros para los PMA, del Banco Mundial, CCI, FMI, OMC, PNUD y UNCTAD. Sitio administrado por la Dependencia Administrativa del Marco Integrado, con sede en el CCI.

Servicio de Comunicación y Diálogo del JITAP
Destinado a Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Ghana, Kenya, Túnez, República Unida de Tanzanía y Uganda, este sitio presta ayuda a los dirigentes de empresa y gubernamentales en la adquisición de competencias especializadas sobre el sistema multilateral de comercio. JITAP es la sigla del Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica.

Publicaciones recientes del CCI relativas al sistema mundial de comercio

• Libros

Business Guide to the World Trading System (1999) (próximamente en español)

Business Guide to the General Agreement on Trade in Services (1999) (próximamente en español)

Trade in Information Technology Products and the WTO Agreements (1999) (próximamente en español)

El comercio mundial de especias y los acuerdos de la Ronda Uruguay (1996)

• Documentos técnicos

Implications of World Trade Organization Agreements for International Trade in Environmental Industries (1999)

Uruguay Round Agreements implications for International Trade in Medical Devices (1999)

Adaptado del Sistema Mundial de Comercio: Guía para la Comunidad Empresarial, obra de Vinod Rege, editada conjuntamente por el CCI y la Secretaría del Commonwealth.


Information
Marcar como favorito

 Digg  Del.icoi.us  Reddit  Netscape  Yahoo  Technorati  Smarking  Google  Myspace  Facebook  Twitter

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster