El ITC es Ayuda para el Comercio al 100% y desempeña un papel concreto en los tres primeros de los cinco pilares que la sustentan, a saber: política comercial y reglamentación del comercio; desarrollo del comercio; fortalecimiento de la capacidad productiva, ajuste relacionado con el comercio e infraestructura relacionada con el comercio.
A raíz de la actual crisis económica, la mente de los gobiernos se centra en aquellas opciones políticas de comercio y desarrollo que más aporten a sus economías. Ayuda para el Comercio es un programa complejo de por sí y frente a la complejidad añadida que trajo aparejada la crisis, nos corresponde el importante rol de asegurar que los asuntos planteados y las oportunidades se entiendan bien, no sólo en los países en desarrollo y la comunidades donantes sino también y, sobre todo, en la comunidad empresarial.
El ITC alienta vivamente la participación del sector privado en la Ayuda para el Comercio y se propone fomentarla a tres títulos. En primer lugar, a título de beneficiarias: la capacidad de las empresas privadas de sacar mayor ventaja del sistema mundial de comercio y expandirse en forma sostenible ha de ser el resultado principal de esta iniciativa. En segundo lugar, a título de asociadas, mediante una participación activa de las cámaras de comercio; las instituciones financieras, incluidos los bancos de desarrollo; las fundaciones y las asociaciones del sector empresarial cuyo aporte es crítico para lograr que la ayuda sea más eficaz o reducir el riesgo. Y por último, en calidad de facilitadoras de acceso al mercado, puesto que las grandes empresas globales pueden desempeñar un papel importante en la incorporación de pequeños productores en las cadenas de suministro mundiales
Aunque la infraestructura “pesada” es indispensable para posibilitar el comercio, la infraestructura “liviana” es la que dota a las empresas de competitividad. La inversión en la gente es clave porque quienes se dedican al comercio necesitan redes de apoyo bien informadas y conocedoras de los mercados comerciales para poder aprovechar oportunidades de exportación y adaptarse en un mundo cambiante.
En este número de nuestra revista exploramos visiones políticas más amplias a través de destacados comentaristas internacionales, pero también procuramos equilibrarlas con relatos de personas y empresas exitosas a pesar de los cambios de la economía global. Se trata de experiencias que nos inspiran a todos y ofrecen un cuadro realista de lo que se puede lograr a través del comercio en beneficio de comunidades de países en desarrollo.
El ITC sigue abogando por el comercio en el contexto de la Ayuda para el Comercio. A nuestro entender, el diálogo público-privado es aún más crítico para garantizar que las decisiones se tomen colectivamente y estén respaldadas por la debida información y un buen conocimiento de aquello que aporta una diferencia en el terreno.
Queremos apoyar la toma de decisiones en estos momentos en que es preciso escoger entre opciones tan difíciles.