Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
2004 » 2004/1
CCI: 40 años de desarrollo del comercio
English
Français

Este año celebramos las 40 primaveras del CCI y también del Forum de Comercio, el más antiguo de los servicios originales del Centro. El CCI y su revista han crecido y madurado, siempre fieles a la misión del CCI: ayudar a los sectores empresariales de los países en desarrollo a competir en un mercado mundial en constante evolución.

El CCI en los últimos diez años...
English
Français

Para todo organismo de cooperación técnica, el secreto del éxito consiste en adaptar sus programas de ayuda a las necesidades de su clientela y en ejecutarlos con eficacia.

... Y en los 30 años anteriores
English
Français

En su número 3/1994, en un artículo que reproducimos a continuación, Forum de Comercio reseñó los eventos más destacados de sus primeros 30 años de existencia.

Construir puentes entre los países del Sur
English
Français

Haití es uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, con el apoyo del CCI, está ayudando a Burundi a implantarse en el próspero mercado internacional del perfume.

Cuéntenos su práctica de fomento comercial
English
Français

Con ocasión del 40.° Aniversario del CCI, publicaremos una serie especial de relatos sobre la forma en que el CCI y sus interlocutores ponen el comercio al servicio del desarrollo. En particular, esperamos que nuestros lectores de países en desarrollo o en transición nos transmitan casos de exportación exitosa, “mejores prácticas” o ejemplos ilustrativos del aporte que el comercio hace al desarrollo;

Los primeros años del CCI
English
Français

Entrevista conducida por Peter Hulm

Anticipándonos a la publicación sobre el 40.° Aniversario del CCI prevista para finales de año, hemos conversado con dos“historiadores” del Centro, Jacqueline Rigoulet y Frederick J. Glover, quienes nos han contado cómo era trabajar en el CCI en sus comienzos.

El futuro del comercio
English
Français

Las negociaciones comerciales, la lucha contra la corrupción, la subcontratación, las cadenas de valor, la tecnología y la ampliación de Europa son algunas de las tendencias que influirán el futuro del comercio.

El CCI ha examinado estas tendencias, y sus efectos para las empresas de los países en desarrollo, en un informe especial sobre el encuentro anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Debate en Davos sobre el Programa de Doha
English
Français

A pesar de los tropiezos de Cancún, el Programa de Doha para el Desarrollo sigue ofreciendo oportunidades a las economías en desarrollo y en transición, como se desprende claramente de este análisis de la situación de las negociaciones sobre el comercio mundial.

Revolución en la cadena de valor
English
Français

Un viento de revolución recorre el mundo de las compras públicas de bienes y servicios, que transformará radicalmente la relación costo/rendimiento.

Las empresas se unen contra el soborno
English
Français

Las empresas y las organizaciones multilaterales se movilizan contra la corrupción en el ámbito empresarial, y respaldan los esfuerzos nacionales por erradicar el soborno.

Ética y rentabilidad
English
Français

¿Quién es el “consumidor responsable”, ese poderoso personaje que se estudia en las escuelas de comercio, omnipresente en las negociaciones comerciales? Al parecer, se trata de alguien que compra a las empresas “socialmente responsables”.

La subcontratación globalizada
English
Français

La subcontratación a nivel mundial está beneficiando a muchas economías en desarrollo y en transición, y también está cambiando sustancialmente la estructura de las empresas.

Nuevos miembros amplían los mercados de la UE
English
Français

La incorporación de diez países a la Unión Europea (UE), el 1.° de mayo de 2004, ha creado el mayor mercado del planeta, que abrirá nuevas oportunidades incluso para actores comerciales ajenos a la UE.

Más claridad en el panorama digital
English
Français

La tecnología digital es un factor importante del desarrollo, hecho que a menudo no se reconoce. Ahora que el estallido de la burbuja de las punto.com ha quedado atrás, nada impide que las pequeñas empresas y los países de Asia aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el exceso de información sigue siendo un gran obstáculo a su uso racional al servicio de la empresa.

Artículos de Forum sirven como material didáctico
English
Français

Mi organización, que está suscrita a Forum de Comercio, presta servicios a productores de países en desarrollo para potenciar su capacidad exportadora. Como parte de un nuevo curso de capacitación que preparamos sobre la eficacia de las giras de ventas, hemos utilizado el artículo “La negociación comercial: Cuándo hacer la primera oferta” (2/2000) para diseñar ejercicios de simulación sobre negociaciones y dar orientaciones sobre mejores prácticas. Pondremos a prueba este curso entre las pequeñas empresas de Malawi, antes de impartirl

Colaborar con África: información y educación sobre fomento comercial
English
Français

Gracias por la contribución intelectual que nos ofrece Forum de Comercio. La opinión de la mayoría de los Africanos sobre las relaciones Norte?Sur, inclusive comerciales, se apoya en la convicción de que el colonialismo fue la principal causa del subdesarrollo de su continente. Pero Forum nos muestra que el factor más importante ha sido la incapacidad para resolver los problemas de la oferta. La experiencia nos enseña que otras ex colonias, como la India, Malasia y Singapur, se están desarrollando gracias al empeño puesto por sus dirigentes en la creación de cond

Reproducciones de Forum

Escribo para nuestra publicación bimensual, jExporter. Estamos fortaleciéndola, y desearía saber si JAMPRO podría reproducir algunos de los artículos publicados en Forum de Comercio.


Arlene L. Martin (), Consultora sobre Diseño de Políticas, Corporación de Fomento de Jamaica (JAMPRO)

Angela King, Asesora Especial de Naciones Unidas, felicita al CCI
English
Français

Tengo sumo agrado en felicitarles por el inspirado artículo “La mujer en la economía globalizada”, publicado en la revista Forum .

Nota de la Redacción

Aunque alentamos a nuestros lectores a aprovechar plenamente los artículos de Forum, recibimos pocas informaciones al respecto. Cuando lo hagan, escriban por correo-e a .

Véase también nuestra política de reproducción, impresa y en la web.

De regreso a Montreux
English
Français

El Foro Ejecutivo del CCI regresa este año a Montreux (Suiza), luego de tres innovadoras reuniones anuales celebradas en Cancún (México), Sofía (Bulgaria) y Puerto España (Trinidad y Tabago).

CCI y OMPI vuelven juntos a Cuba
English
Français

Estimulados por el éxito de su primer taller conjunto sobre protección jurídica de los artículos de artesanía (La Habana, 2001), el CCI y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron otro taller durante la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (diciembre de 2003).

Evaluación del CCI
English
Français

El Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA) encabeza una evaluación conjunta del CCI que cuenta con apoyo financiero de siete donantes y con los auspicios de un grupo de países que integran el Grupo Consultivo Mixto del CCI. El consorcio evaluador está formado por DMI Associates (Francia), Ticon DCA (Canadá), Copenhagen DC (Dinamarca) y Ace Global (India). La evaluación cubre un amplio abanico de temas, como las ventajas comparativas del CCI, el rendimiento de sus intervenciones y sus modalidades de financiación. El equipo de evaluadores también llevará a cabo estudios detallados en el terreno y sobre aspectos técnicos entre abril y julio de 2004, en cuyo marco visitarán a los asociados del CCI en distintas regiones del mundo. El equipo de evaluación abrirá un sitio web para facilitar la interacción con el público. La evaluación terminará a finales del año, y producirá recomendaciones sobre el papel y las prioridades futuras del CCI.


Para más detalles, diríjase a Murray Smith, Jefe del equipo de evaluación del CCI ().

CCI y WASME: curso de promoción comercial
English
Français

La Asamblea Mundial de las Pequeñas y Medianas Empresas (WASME) y el CCI unieron sus fuerzas para ofrecer un curso de cuatro días de duración en Ginebra (sede del CCI, enero de 2004), sobre “Desarrollo de programas de promoción comercial eficaces”. Asistieron 30 altos funcionarios y directivos de entidades públicas y privadas de 16 países en desarrollo.

CCI y Bolivia formulan plan de acción sobre información comercial
English
Français

En 2003, el CCI, en estrecha cooperación con las entidades de apoyo comercial de Bolivia, evaluó la oferta y la demanda de servicios de información comercial en este país. Se llevaron a cabo dos extensos estudios, que incluyeron entrevistas con 120 empresas exportadoras y 24 servicios de información. Sobre la base de los resultados de los estudios, el CCI formuló un “plan estratégico” que se perfeccionó durante tres reuniones de trabajo celebradas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz a finales de 2003. Dicho plan comprende 23 “programas de desarrollo” concebidos para compartir eficazmente los recursos de información y conocimientos disponibles, y también para crear nuevos servicios para los exportadores. Bolivia es el 15.° país en desarrollo que pone en práctica la metodología de “análisis de la información comercial” del CCI; se ha previsto llevar a cabo estudios análogos en otros países asociados.


Para más detalles, diríjase a Bernard Ancel, Jefe de la Sección de la Información Comercial del CCI ().

Extractos del Informe Anual 2003 del CCI
English
Français

Estos pasajes, relativos a la asistencia técnica en el terreno, dan una idea de lo realizado en 2003.

PC-TAS: Nueva edición en CD-ROM
English
Français

Ya está disponible el sistema PC?TAS (Trade Analysis System for Personal Computers) para los años 1998 a 2002.

Acceso a TradeMap para exportadores canadienses
English
Français

Gracias a una asociación entre el CCI y Team Canada Inc., los exportadores y expertos en comercio tienen ahora acceso a TradeMap, poderoso instrumento de estudios estratégicos sobre mercados y fomento comercial.

CCI ofrece capacitación y medios de información comercial
English
Français

  • El CCI ofreció capacitación sobre gestión de los servicios de información en un entorno digital evolutivo a funcionarios de información comercial de entidades de apoyo en Bolivia, Cabo Verde, China, Kenya, Sudáfrica y Zambia. El seminario de dos semanas tuvo lugar en Ginebra y Londres (noviembre?diciembre de 2003).

Turquía: Instrumentos del CCI para formar asesores en exportación
English
Français

La Asamblea de Exportadores de Turquía ha iniciado un proyecto de dos años de capacitación para asesores comerciales de PYME, que comprende temas como la gestión, las exportaciones y la aplicación comercial de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Aplicando el Sistema de Administración de Empresas del CCI, el proyecto impartirá formación a instructores y asesores comerciales, y organizará programas piloto sobre competitividad internacional para directivos de empresas exportadoras turcas. El primer cursillo tuvo lugar en Estambul, en febrero; se han previsto otros tres cursillos durante 2004.

Este programa está basado en un proyecto anterior organizado con el Centro de Promoción de las Exportaciones de Turquía (IGEME), que capacitó a 40 asesores comerciales.


Para más detalles, diríjase a Osman Atac, Jefe de la Sección de Desarrollo de la Gestión de Empresas del CCI ().

Boletines del CCI

Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.

Publicaciones recientes del CCI
English
Français

Effective public?private partnership in the information technology sector: How to enhance business and trade capacities (solamente en inglés).

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster