Primera estrategia nacional de exportación de Kenya
“La primera estrategia nacional de exportación ... ha sido preparada por el Ministerio de Comercio e Industria en estrecha colaboración con el sector privado de Kenya y con el CCI.La primera etapa de esta estrategia abarca diez sectores y seis temas intersectoriales.
[La estrategia] se pondrá en práctica en el período 2003-2005. El Gobierno de Kenya ha asumido el compromiso de asegurar su plena aplicación ... bajo los auspicios del Mecanismo Consultivo incorporado en la estrategia. Por ende, espero con mucho interés la cooperación mutua entre todos los organismos de ejecución ...”
Dr. Mukhisa Kituyi, Ministro de Comercio e Industria, Nairobi, noviembre de 2003.
Añadir valor a las exportaciones
¿Qué tienen en común la seda, las especias, el café gourmet, las plantas medicinales y los productos orgánicos? Que todos son productos de exportación con un gran potencial de valor añadido para las pequeñas y medianas empresas (PYME) de los países en desarrollo.En 2003, el CCI prestó asesoramiento sobre prácticas de cultivo, técnicas de procesamiento y almacenamiento, y comercialización para la exportación de especias, hierbas, aceites esenciales y miel orgánicos (en Kenya, Malawi, República Unida de Tanzanía y Zambia).
El CCI apoyó el desarrollo de productos de una pequeña comunidad de tejederas en Camboya, y dio su respaldo al Foro Camboyano de la Seda, que representa a más de 400 productores.
El CCI evaluó el potencial de mercado de las hierbas medicinales, gomas y extractos de plantas del Amazonas, y trazó los correspondientes planes de negocios para los productores de la región.
“Taza de Excelencia”, la subasta por internet de variedades de café gourmet del Brasil iniciada por el CCI, alcanzó precios diez veces superiores a los del mercado internacional.
Exportación de flores reduce la pobreza en China
“El proyecto del CCI ayudó a los agricultores de la provincia de Yunán a mejorar sus calificaciones y competencias. La producción y la calidad generales han aumentado considerablemente. Cuando el proyecto se inició, en 1999, la facturación de flores cortadas para la exportación llegaba apenas a algo más de US$ 5 millones. En 2002, dicho valor de exportación se había elevado a unos US$ 18 millones, meta que inicialmente se había fijado para 2010; se estima que el valor de las exportaciones superará los US$ 20 millones este año. Este es un notable ejemplo de lo que puede aportar una verdadera colaboración en materia de cooperación técnica.”Shi Tianjun, Presidente de la Asociación de Floricultura de Yunán.
Nuevo instrumento de evaluación comparativa para empresas textiles
“Cuando toda la industria textil del país se prepara para el fin del régimen de contingentes, en 2005, las carencias en evaluación comparativa siguen perjudicando a … las pequeñas y medianas empresas.En tal contexto, un instrumento de evaluación informatizada, The Fit, desarrollado por el CCI y difundido a nivel nacional por el Textiles Committee, ayuda a las PYME a conocer sus ventajas y sus debilidades de cara a los competidores y a definir ámbitos de acción prioritaria para mejorar su competitividad.”
The New Indian Express, Coimbatore, 25/09/2003.
El texto completo del Informe Anual 2003 se encuentra en http://www.intracen.org/menus/itc.htm