Creación y gestión de una imagen de marca: Escocia
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El proyecto ‘Scotland the Brand’ fue iniciado en 1994 por Scottish Enterprise, el organismo de desarrollo económico de Escocia, con el fin de estudiar los beneficios que se obtendrían al integrar el fomento del comercio, el turismo y la cultura de ese país. Ya se había observado que el país de origen puede ser un factor determinante en la decisión de compra del consumidor, y que países como Nueva Zelandia, Irlanda y España habían desarrollado con éxito sus imágenes de marca. Escocia se propuso rentabilizar su imagen tradicional, y dar mayor congruencia a sus esfuerzos de comercialización.
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Gestión de ventajas competitivas
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Por Natalie Domeisen
¿Pueden los países concebir y aplicar estrategias de exportación que impulsen el crecimiento y el desarrollo, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades comerciales? Por ahora, no todos disponen de estrategias explícitas de exportación, y de hecho son muy pocos los que tienen estrategias bien documentadas y evaluadas que hayan demostrado su capacidad para aumentar los ingresos de las exportaciones y el empleo.
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La gestión de las ventajas competitivas
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Por Brian Barclay
Para asegurar el éxito de una estrategia nacional de exportación es indispensable comprender cuáles son las ventajas competitivas del país y qué se debe hacer para aprovecharlas al máximo.
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La ventaja competitiva nacional
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Por Friedrich von Kirchbach
Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso.
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Un examen detenido: Las alianzas empresariales nacionales
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Por Brian Barclay
Depender únicamente de las inversiones extranjeras directas es una opción arriesgada para el crecimiento de las exportaciones. Por ello, vale la pena volver a estudiar otras alternativas estratégicas nacionales, desde los complejos industriales hasta la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación y las denominadas redes de ‘hard business’.
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¿Es útil la imagen de marca nacional?
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Por Natalie Domeisen
¿Sirve la imagen de marca nacional para elevar competitividad de las exportaciones? Expertos, empresarios y altos funcionarios analizaron el tema en el marco del Foro Ejecutivo.
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La medición del rendimiento
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Por Philip Williams
Todo país que pretenda mantener su ventaja competitiva debe asegurar una buena gestión del sistema de fomento de las exportaciones y medir su rendimiento. Los instrumentos para hacerlo existen, pero son muy poco utilizados, en particular por los países en desarrollo. ¿Por qué?
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Turismo: La indispensable competitividad
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Por Ken Robinson
El turismo es un sector clave, cuya promoción permite incrementar los ingresos en divisas. De ahí que los encargados de la estrategia nacional deban actuar a la vez con optimismo y prudencia.
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Armar el rompecabezas: CCI prepara Plantilla para planificadores
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Por Brian Barclay
La mejora sostenida del rendimiento de las exportaciones depende de que exista una estrategia nacional de exportación amplia y realista, así como las capacidades para aplicarla. En la práctica, pocos países en desarrollo han dedicado recursos a la formulación de un estrategia nacional. ¿Por qué?
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En pocas palabras: El Foro Ejecutivo sobre estrategias de exportación
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El Foro Ejecutivo, que comenzó como un debate entre responsables públicos y privados de las estrategias de exportación, es hoy una red de contactos que propone estudios de caso, instrumentos y recomendaciones para una acertada planificación de las exportaciones.
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Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones
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El innovador método de promoción de la competitividad sectorial denominado análisis de la cadena de valor, centrado en la optimización del valor de los bienes y servicios para la exportación, puede ayudar a los países en desarrollo a sacar un máximo beneficio de sus exportaciones.
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Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo
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Propuestas para la estrategia de exportación
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En la agenda: Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial
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En la edición 2004 de la Conferencia se presentarán nuevos premios para las OPC y métodos innovadores de gestión de las exportaciones.
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Avances del Marco Integrado en Lesotho
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¿Cómo funciona en la práctica la cooperación para el desarrollo del comercio en los PMA?
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Foro Ejecutivo 2003: Por una promoción activa de la empresa
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El próximo Foro Ejecutivo organizado por el CCI y la seco tendrá lugar en Cancún, México, en la víspera de la Conferencia Ministerial de la OMC, y contará entre sus anfitriones a Bancomext.
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Nuevas alianzas comerciales para los PMA
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Los países menos adelantados (PMA) tienen hoy oportunidades comerciales totalmente nuevas, en parte gracias a la globalización y a las tecnologías de la información. Poco se sabe de las auspiciosas iniciativas de los exportadores de los PMA. En efecto, está surgiendo una nueva generación de empresarios innovadores, dinámicos y perseverantes. El CCI, que tiene una rica experiencia en materia de fomento del comercio de los PMA, trata de buscar nuevas alianzas para ayudar a los PMA a desarrollar su potencial exportador.
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Nuevo mandato de tres años para Director Ejecutivo del CCI
El Sr. J. Denis Bélisle, de Canadá, ha sido designado nuevamente Director Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional por el Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.
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De izq. a der.: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo; J. Smadja, Director Ejecutivo Adjunto, CCI; Elisabeth Merz, Oficial Principal de Promoción Comercial, CCI; Dwayne Wright, Director Ejecutivo, Oficina de Promocón del Comercio con Canadá; David Taylor, ervicios de Consultorfa, OPCC.
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La OPCC del Canadá y el CCI aúnan fuerzas para impulsar el comercio africano
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La Oficina de Promoción del Comercio con Canadá (OPCC) y el CCI firmaron en marzo de 2003 un Memorándum de Entendimiento para ayudar a los exportadores africanos a incrementar su potencial, por medio de un programa quinquenal de un valor de 8 millones de dólares canadienses (US$ 5 millones), financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. El PACT (Programme for Building African Capacity for Trade) es una de las iniciativas del Fondo de Inversiones del Canadá para África, cuya creación fue anunciada por el Primer Ministro, Jean Chrétien, en la reunión del G8 en Kananaskis (Canadá), en junio de 2002.
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Primera Dama, Sra. Stella Obasanjo.
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El CCI promueve en África los servicios de exportación gestionados por mujeres
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En febrero pasado, en Nigeria, Mauricio y Mozambique se organizaron seminarios para promover la actuación de la mujer en el fomento del comercio y la exportación de servicios producidos en los países en desarrollo. Asistieron empresarias del sector de servicios para empresas, como informática, asesoría jurídica, contabilidad, traducción, diseño, etc. Este sector registra la tasa de crecimiento más rápida en el comercio internacional. En Nigeria, la iniciativa fue inaugurada por la Primera Dama, Sra. Stella Obasanjo.
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El CCI adopta nueva identidad visual
El CCI tiene una nueva imagen y logo, inspirados en el diseño de su principal producto de comunicación, la revista Forum de Comercio. Ésta reorganizó su contenido y diseño en 1999; luego, se hicieron cambios en las demás publicaciones, materiales de información pública y sitio web del CCI, y ahora en su logo. Se trata de singularizar al Centro con una imagen moderna y dinámica, y clarificar su relación con los organismos patrocinadores: la UNCTAD y la OMC.
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Nuevas publicaciones del CCI
Informe Anual 2002. 33 páginas (ITC/AG(XXXVI)/193)
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