Página principal     | A propósito del Forum     | English /  Français      | Contactarnos     | SITIO WEB DEL ITC     |
Gestión de ventajas competitivas: Recomendaciones de la Red del Foro Ejecutivo
English
Français
© Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003

Propuestas para la estrategia de exportación

Estrategia de competitividad nacional

Mejorar la competitividad exportadora requiere contar con una estrategia para mejorar las condiciones para las empresas y las capacidades de exportación del país. Dicha estrategia debería centrarse en cuestiones de interés común, pero dando prioridad a los sectores con un mayor potencial de crecimiento.

Imagen de marca nacional

La imagen de marca nacional puede afirmar considerablemente la presencia de un país en el plano internacional. En todo caso, los planificadores deben concebir estrategias a largo plazo y promover una oferta nacional ajustada a las realidades del mercado.

Competitividad sectorial

El análisis de la cadena de valor permite que las empresas y los países comprendan cuáles son los segmentos en que pueden captar un mayor valor con sus exportaciones.

Alianzas nacionales

Los complejos industriales, la agricultura contractual, las aldeas de producción para la exportación, las redes de empresas y las alianzas entre ONG y exportadores ayudan a mejorar la implantación internacional del país y a reducir su dependencia respecto de las inversiones extranjeras directas.

Medición de resultados

Las entidades de fomento comercial necesitan instrumentos de comparación para evaluar la realización de sus objetivos. Deberían medir resultados, y no sólo insumos y productos. Hay nuevos métodos muy útiles, como los instrumentos de evaluación comparativa del CCI, el cuadro de mando integral y la valoración contingente por el usuario.

Para obtener más detalles

¿Qué hay de nuevo?

Enlaces correspondientes
Anuncio e-mail
(c) Copyright 1999-2009 Centro de Comercio Internacional
Información de contactos
Webmaster