Productos de información del CCI
Servicio de Noticias sobre Mercados del CCI: 20 años ya
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El sitio web de la exportación de servicios
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La página inicial Service Exporting del CCI está equipada con funciones especialmente concebidas para apoyar los esfuerzos que despliegan las asociaciones sectoriales. En esta sección se reseñan las maneras en que éstas pueden utilizar el sitio del Centro para captar nuevos miembros y conservar a sus afiliados, en el contexto cada vez más competitivo del mercado.
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Gacetilla
Nuevos directores del CCI
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Reunión de Compradores y Vendedores impulsa el comercio intraárabe
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El CCI y el Programa de Financiación del Comercio Árabe organizaron una reunión de compradores y vendedores de productos agrícolas y alimentos procesados, que tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en febrero de 1999. La reunión se organizó en estrecha cooperación con la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los Emiratos Árabes Unidos. Auspició y apoyó esta actividad el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
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La Clave del Comercio se publica en la India
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El 26 de noviembre de 1998, en una ceremonia celebrada en Nueva Delhi en colaboración con el CCI y el Ministerio de Comercio de la India, la Confederación India de la Industria presentó la versión nacional de La Clave del Comercio. El acto, al que asistieron más de 200 personalidades de círculos gubernamentales, empresariales y educativos, fue ampliamente comentado por los medios de difusión nacionales. Esta guía responde a más de 100 de las preguntas más frecuentes en materia de exportaciones.
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A la izquierda: S.E. Petru lucinschi, Presidente de la República de Moldova; derecha: J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI.
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El CCI y la República de Moldova firman acuerdo
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El 14 de enero de 1999, S.E. Petru Lucinschi, Presidente de la República de Moldova, y J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, firmaron un Memorándum de Acuerdo (MOA) relativo al fomento de las exportaciones moldovas. La ceremonia tuvo lugar durante una visita oficial efectuada al CCI por una delegación gubernamental de alto nivel encabezada por el Presidente Lucinschi e integrada por varios ministros. En dicha oportunidad se examinó la cuestión de la cooperación técnica en las esferas de la promoción comercial y el desarrollo de las exportaciones.
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La perspectiva del donante
Aunque la reforma de las compras públicas es un golpe duro para algunos intereses creados, sus resultados mejoran la vida de las personas. Una vez visité un hospital universitario que contaba con un equipo completo de cirugía de corazón abierto, pero sin unidad de esterilización. Debido a la falta de reservas, los guantes de caucho eran lavados con agua del grifo y recuperados. Por ende, las infecciones eran frecuentes y se propagaban rápidamente. Tal situación tenía su origen en la falta de diálogo entre los responsables de las compras, los cirujanos jefes, las enfermeras o el personal encargado de lavar los guantes. Ninguno de estos cirujanos sabía que los instrumentos quirúrgicos que usaban no estaban esterilizados.
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Conferencia: las compras públicas en África
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«Sepan que han encendido un fuego que arderá en toda África, desbrozando el camino que conduce hacia una práctica adecuada de las compras públicas, un fuego en el que se consumirán las malas hierbas de la corrupción.»
El representante de Sudáfrica resumió en estos términos la opinión de los participantes en la Conferencia sobre Compras Públicas en África (Abidján, 30 de noviembre - 4 de diciembre de 1998), convocada por primera vez para examinar conjuntamente las reformas necesarias para resolver los problemas de esta actividad en toda África.
Patrocinada conjuntamente por el CCI, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la reunión ofreció a una asistencia procedente de 30 países la oportunidad de analizar la situación y proponer soluciones. En su evaluación de la Conferencia, participantes y patrocinadores la calificaron de aporte decisivo para el proceso de reforma de las compras públicas.
En el recuadro que sigue se presentan los aspectos más destacados de este proceso.
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La comprensión de los directivos es determinante para tener éxito en la red.
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"Punto de vista: Internet: ¿qué opinan hoy los ejecutivos?"
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P. ¿Qué piensan de la Internet los ejecutivos de distintos países?
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Rudimentos de un nuevo comercio
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P. A su juicio, ¿qué abarca el concepto “comercio electrónico”?
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La pequeña empresa y la Internet: ¿Espejismo o realidad?
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Las pequeñas empresas de los países en desarrollo se preguntan si ha llegado el momento de subirse a la red e invertir en un sitio web. ¿Podrían aprender algo de los cyberpioneros?
Un estudio realizadoo en los Estados Unidos analizó la experiencia adquirida por las PYME.
Conclusión: aunque no alcanzaron sus objetivos de venta, todas las empresas prevén seguir usando la red con fines de comercialización y de apoyo a los clientes.
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Aprender a comprar en la Internet
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Aunque, por ahora, la Internet prácticamente no se usa para compras institucionales, los expertos del CCI observan que las tendencias en la gestión de compras y suministros internacionales prevén que esta situación cambiará al extenderse la red. Las empresas y autoridades de los países en desarrollo y en transición deberían buscar la forma de usar la Internet para ahorrar tiempo y dinero y mejorar las relaciones con sus proveedores.
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"La Internet en la exportación de servicios: Consejos para las empresas"
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La Internet puede ser de gran utilidad para las empresas de servicios de los países en desarrollo y en transición. Concretamente, la red les ayuda a lograr credibilidad en los mercados internacionales y a evitar o reducir los costos de viaje y las restricciones que entorpecen su participación en el mercado exportador.
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La Internet, componente de su estrategia comercial
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Para entrar en los mercados mundiales vía la Internet, se necesita una buena estrategia comercial y flexibilidad para cuestionar los métodos tradicionales. Este es el verdadero escollo que todas las empresas encontrarán en la red.
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Por las mallas de la Internet: Explorando los mercados internacionales
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¿Necesita información comercial oportuna y por un costo moderado? Muchas empresas y entidades de apoyo al comercio (organizaciones de fomento comercial, asociaciones profesionales, consultores) están adoptando la Internet para mejorar su acceso a las fuentes de información, ampliar el campo de acopio de datos y colmar sus lagunas sobre algunos mercados internacionales.
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Exportadores e importadores en los países en desarrollo: Invertir en la Internet
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¿Cómo aprovechar al máximo la red en los países en desarrollo? Mucho se sabe sobre sus avances y las prestaciones que ofrece. En cambio, los exportadores, importadores y servicios de apoyo comercial disponen de escasas orientaciones metodológicas para cerner entre tantos datos las enseñanzas y datos prácticos que necesitan.
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Buenas estrategias pueden llevar a las PYME hasta los mercados de exportación.
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Nuevas desafíos para la promoción comercial: Estrategias para pequeñas empresas
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Para lograr una resonancia adecuada, las estrategias de fomento de las exportaciones deben ajustarse al carácter evolutivo del entorno comercial internacional.
Desde hace un tiempo, la economía mundial ha experimentado vastas y variadas transformaciones, como el Acuerdo de la Ronda Uruguay y la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, en los últimos años han cobrado importancia tres cuestiones que tienen incidencia en la promoción de las exportaciones: el creciente interés por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la importancia como exportadores de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y el nuevo ámbito para incrementar el comercio de los servicios, y en especial de los relativos a las tecnologías de la información y las llamadas tecnologías «limpias».
El presente artículo examina de cerca una de estas cuestiones, la promoción comercial de las PYME.
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Japón es el mayor consumidor de seda en el mundo.
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La seda en el mercado mundial
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A la seda corresponde una porción minúscula del mercado mundial de las fibras textiles: menos de 0,2%. No obstante, esta cifra puede inducir a error, ya que el valor comercial de la seda y sus productos derivados es mucho más impresionante, pues alcanza miles de millones de dólares. El precio unitario de la seda cruda es 20 veces superior al del algodón crudo (resulta difícil estimar el valor global del sector, debido a que los principales países importadores carecen de estadísticas fiables de los productos terminados de seda). Para formarse una idea basta considerar que la cifra de negocios anual de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Seda de China se sitúa entre US$ 2.000 y US$ 2.500 millones.
A diferencia de los demás textiles, la tradición y la demanda de la seda tienen orígenes históricos. En la India, la demanda local es mucho mayor que la oferta, lo que limita el crecimiento de las exportaciones. Este país es hoy el mayor importador de seda cruda, a pesar de que es también el segundo productor. La demanda local está creciendo rápidamente en otros países productores, como China, a medida que más personas logran ingresos suficientes para consumir los productos de seda más baratos. Se piensa que esta tendencia cobrará fuerza también en Viet Nam.
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La seda: ¿Hay un porvenir para esta tradición?
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En otra época un sector de lujo, la industria de la seda se encuentra ante una encrucijada. Durante el decenio de 1990, la aparición de la seda lavada a la arena puso al alcance de millones de consumidores un amplio surtido de artículos derivados. Con todo, la competencia de los textiles sintéticos de alta tecnología terminó por arrebatarle una parte importante de mercado. La caída de los precios de la seda cruda ha sido tan violenta (50%), que amenaza hoy la viabilidad misma del sector.
La producción tradicional de seda, basada en la utilización masiva de mano de obra, disminuye conforme los pequeños granjeros, atraídos por la industria urbana, abandonan progresivamente una actividad cuyos ingresos se han reducido sustancialmente en los últimos años. Entretanto, peligran los medios de subsistencia de millones de personas que dependen de este producto ecológicamente sostenible, sobre todo en las zonas rurales.
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Mensaje del Director Ejecutivo
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El presente año se ha iniciado lleno de auspicios para nuestros beneficiarios. Tras coronar con éxito su reforma organizativa en 1998, el CCI dedicará 1999 y los años venideros a las actividades de terreno que tienen por finalidad potenciar las capacidades de los países destinatarios y poner a su servicio los instrumentos de asistencia técnica del Centro y su metodología de «producto-redes de colaboración».
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