Boletines del CCI sobre comercio internacional
Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.
|
Últimas publicaciones del CCI
English
Français
Tortas de aceite y harinas oleaginosas: Los desafíos del mercado para los países en desarrollo. 90 págs. Estudio de mercado sobre cultivos oleaginosos, semillas oleaginosas, tortas y harinas de aceite ? examina los factores que influyen en la oferta y demanda de productos pecuarios, tortas y harinas de aceite; presenta un panorama de la situación y características del mercado mundial y suministra previsiones sobre el mercado centradas en la situación de los países productores y consumidores importantes de las políticas de los gobiernos relativas a la producción y consumo de harinas oleaginosas; y estudia las implicaciones del Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura en el comercio de semillas y harinas oleaginosas.
|
Documentos técnicos del CCI
Determinación de Costos y Fijación de Precios de los Productos: El Artesano como Empresario - Módulo de Capacitación. 52 págs. (Documento técnico). Módulo de capacitación sobre determinación de costos y fijación de precios, dirigido a empresarios artesanales y organizaciones que trabajan con artesanos - trata sobre elementos, estrategias y fórmulas para calcular con precisión los costos y fijar precios adecuados para los productos artesanales; explica las diversas etapas del proceso de determinación de costos y fijación de precios y ofrece ejercicios pertinentes; incluye estudios de caso.
|
Gacetilla
Nuevo Director Administrativo del CCI
Gian Piero Roz, ciudadano italiano, se ha incorporado al CCI en calidad de Director de la División de Administración del CCI. Antes de incorporarse al CCI, el Sr. Roz ocupó el puesto de Director de la División de Servicios de Tecnología de la Información, Departamento de Gestión, en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York).
|
Programa Perfiles de Mercado del CCI
English
Français
Los Perfiles de Mercado del CCI son análisis breves, disponibles en versión impresa y en el sitio web del CCI, sobre el potencial exportador de algunos productos y mercados que interesen a los países en desarrollo. A continuación reseñamos uno de los últimos resúmenes, sobre el mercado para los jugos de frutas y hortalizas en el Reino Unido. Potencial de crecimiento del mercado de jugos de frutas en el Reino Unido.
|
Foro Ejecutivo 2001: ¿Funciona su red de apoyo al comercio?
El Foro Ejecutivo 2001 se celebrará en Montreux (Suiza), del 26 al 30 de septiembre. El tema de este año es "¿Funciona su red de apoyo al comercio?"
Este interrogante se examinará tanto desde la perspectiva de los exportadores potenciales como de los encargados de la formulación de las estrategias de exportación en cada país.
Los estudios previos al Foro Ejecutivo 2001 se han iniciado ya, y esperamos las contribuciones de todos los interesados. En particular, les invitamos a enviarnos análisis breves de la situación en las economías en desarrollo y en transición. A tal efecto, sírvanse escribir directamente a [email protected]
En la dirección indicada organizaremos también una serie de discusiones en línea, a fin de intercambiar ideas sobre aspectos específicos de la cuestión "¿Funciona su red de apoyo al comercio?"
Las publicaciones producidas por los dos Foros Ejecutivos anteriores están disponibles en el sitio web del Foro (http://www.intracen.org/execforum). Para conseguir las versiones impresas, envíe un e-mail a [email protected]
|
Comercio y protección de la artesanía: El CCI y la OMPI se reúnen en Cuba
English
Français
|
|
Las mesas redondas regionales son un estímulo para la formación de redes y el comercio electrónico.
|
Mesa redonda sobre las perspectivas de las TI en Europa Central y Oriental
English
Français
El CCI, la OMC y el Ministerio de Relaciones Económicas y Desarrollo de Eslovenia organizaron conjuntamente una mesa redonda empresarial regional sobre las perspectivas de las industrias de las tecnologías de la información en los mercados internacionales (Portoroz, Eslovenia, noviembre de 2000).
|
Los países ACP adoptan un enfoque regional
English
Français
¿Cómo podrían los países ACP (África, el Caribe y el Pacífico) beneficiarse realmente del nuevo sistema mundial de comercio? Este fue el tema de una alocución central pronunciada por el Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, ante la reunión de los Ministros de Comercio de los países ACP (Bruselas, diciembre de 2000).
|
Convertir el potencial exportador en realidad
English
Français
El CCI organizó una Mesa Redonda sobre la Empresa en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (Bruselas, mayo de 2001). Esta reunión acogió el diálogo creativo de unos 75 participantes, entre los que figuraban empresarios y altas autoridades de países menos adelantados (PMA), compradores de productos de estos países y entidades bilaterales y multilaterales que colaboran con los PMA en el campo del fomento comercial.
|
Nuestros lectores nos escriben
Innovación
"Gracias por enviarme sus publicaciones Exportar Servicios con Éxito e Innovar para el Éxito en la Exportación de Servicios, que me habían prometido en su respuesta a mis comentarios sobre el número 2/2000 de Forum.
|
Temas de interés común
La revista EXPORTER y su sitio web complementan la labor del CCI
"La llegada del número 3/2000 de su excelente revista me ha incitado a ponerles al día sobre nuestras actividades más recientes.
EXPORTER está preparando un nuevo sitio web, que debería inaugurarse en los primeros meses de 2001.
Nos hemos propuesto adoptar una perspectiva más global. Dado que el Centro de Comercio Internacional cumple su cometido con tanta eficacia, hemos concebido nuestro sitio de tal manera que no repitamos lo que ustedes ya hacen sobradamente bien. Hemos abordado, pues, el comercio internacional desde dos perspectivas: una, de los intercambios entre partes sin lazos entre sí, que probablemente se acerca a la visión del CCI, y otra, de los intercambios entre multinacionales, es decir, entre partes vinculadas, lo que nos permitirá abordar temas como el cálculo del costo de las transferencias, las inversiones extranjeras directas, etc.
El material contenido en sus sitios web es excelente. Este factor influyó en forma crucial en nuestra decisión de dejar de ser (paulatinamente) una publicación centrada en los Estados
Unidos y optar por un enfoque más internacional, apoyando al mismo tiempo el trabajo del CCI."
Leslie Stroh, Redactor Jefe, revista EXPORTER [email protected]
|
|
Alexandra Wood y John Gillies durante el Foro Ejecutivo de 2000.
|
Novedades digitales del Canadá
English
Français
Estrategia, servicios y alianzas digitales, comentados durante el debate sobre exportaciones en la economía electrónica organizado por el CCI.
|
Breves del comercio electrónico
English
Français
La próxima conferencia ministerial de la OMC tendrá lugar en Doha (Qatar), del 9 al 13 de noviembre de 2001. Esta fecha esencial estará muy presente en los programas de trabajo de los principales organismos que determinarán las formas futuras de las políticas e infraestructuras sobre comercio electrónico. Por otra parte, los gobiernos que integran el Grupo de los Ocho (G8) se reunirán de nuevo en Génova (Italia), en julio próximo, para deliberar en particular sobre los avances logrados con miras a hacer realidad la sociedad de la información global.
La cantidad de información relativa al fomento del comercio electrónico ha alcanzado proporciones abrumadoras. A continuación señalamos algunas actividades futuras, los sitios web que usted debería incluir entre sus favoritos, y otros datos que le ayudarán a mantenerse al día sobre el desarrollo del comercio electrónico.
|
Colmar la brecha digital
English
Français
Marco jurídico
? Suscitar confianza en los mecanismos del comercio electrónico (firmas digitales, derechos de autor, protección y privacidad de los consumidores).
? Reforzar la competitividad internacional.
? Evitar las normas excesivamente rigurosas que introducen distorsiones tecnológicas.
? Operar a nivel internacional: el comercio electrónico es esencialmente transfronterizo, por lo que la armonización de las legislaciones nacionales resulta crucial.
|
Los recursos digit@les del CCI
English
Français
Libros
? Fomento del Comercio en la Economía Digital (2000)
? La Clave del Comercio Electrónico (2000)
? Operaciones de Asistencia Empresarial Contratadas en el Exterior (2000)
? Las PYME y la Tecnología de la Información (2000)
? Innovar para el éxito en la exportación de servicios (1999)
? Guía para la Comunidad Empresarial. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (1999)
? El Comercio de Productos de Tecnología de la Información y los Acuerdos de la OMC (1999)
|
El CCI define su estrategia para el comercio electrónico
English
Français
Las conclusiones del Foro Ejecutivo ayudaron al CCI a cristalizar sus ideas sobre la forma de ayudar a sus clientes a comprender, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ? y las prácticas empresariales correspondientes ? al comercio internacional. En estas páginas analizamos algunos aspectos esenciales de la estrategia del CCI.
|
|
El acceso a la internet es una tarea difícil para las PYME exportadoras de países en desarrollo. Por tal razón, muchas estrategias de promoción comercial se centran en la oferta de conectividad y formación.
|
El desafío digital: Países en acción
English
Français
|
Auge del comercio digital: ¿Están preparados los países en desarrollo?
English
Français
La exportación de servicios, programas y equipos informáticos ofrece grandes oportunidades a los países en desarrollo y en transición. Además, las nuevas tecnologías permiten reducir costos y mantener una presencia en el mercado internacional. Pero: ¿están los beneficiarios eventuales dispuestos a lanzarse a la aventura digital?
|
El comercio electrónico en los países en desarrollo
English
Français
¿Qué opinan hoy sobre el comercio electrónico los directivos de empresa y de servicios de fomento comercial de los países en desarrollo? Como muestra, les proponemos a continuación algunos de los comentarios recogidos durante el Foro Ejecutivo 2000. Si desea conocer otros puntos de vista, vaya al sitio web del Foro, donde encontrará el texto de los debates en línea, informes, entrevistas e incluso la versión electrónica del libro que resume las labores de esta importante actividad.
|
En pos de la competencia digital
English
Français
El CCI, en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (seco), organizó su segundo Foro Ejecutivo sobre estrategias nacionales de exportación en la ciudad de Montreux (Suiza), en septiembre de 2000. Más de 20 delegaciones nacionales
|
Preguntas más frecuentes...
...sobre la negociación comercial en la internet
English
Français
Bien aprovechados, el correo electrónico y la web son buenos canales de comunicación para los dirigentes de empresa que entablan negociaciones.
|
Las operaciones de asistencia empresarial
English
Français
Las operaciones de asistencia a las empresas deberían figurar en toda estrategia de fomento de las exportaciones. Los países en desarrollo tienen la capacidad de aprovechar la actual tendencia de subcontratación de estos servicios para resolver algunos problemas esenciales de su crecimiento económico. (Véase también Forum 3/2000.)
|
|
Sitio web de la Corporación de Inversiones y Desarrollo de Barbados (http://bidc.com)
|
Operaciones de asistencia empresarial en Barbados
English
Français
Barbados fue una de las primeras economías agrarias azucareras que se diversificó incorporando el sector de las operaciones de asistencia empresarial. La estrategia del Gobierno, consistente en hacer de Barbados un centro financiero internacional, se puso en práctica aprovechando el alto nivel de formación de la fuerza de trabajo, el hecho de que el idioma nacional es el inglés, su cercanía de los Estados Unidos y el Canadá, y sus vínculos tradicionales con el Reino Unido.
|
Las reglas del juego digital
English
Français
Muy pocas empresas de países en desarrollo aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar sus exportaciones. En este artículo, el CCI pone de relieve las posibilidades de utilizarlas, a pesar de la "brecha digital".
|
Los dividendos de la economía digital
English
Français
Una vez más, el CCI examina las perspectivas de desarrollo y los nuevos contornos del comercio, modelado por el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta oportunidad, presentamos las conclusiones del "Foro Ejecutivo 2000: El fomento del comercio en la economía digital", la estrategia de comercio electrónico resultante y los medios para ponerla en práctica.
|