Organizaciones
DOT Force
El grupo de trabajo Digital Opportunity Task Force, creado por el G8 en su cumbre de Okinawa (Japón), en julio de 2000, se reunió por primera vez el 27 y 28 de noviembre del
mismo año, en Tokio. El DOT Force tiene por misión estudiar medidas concretas para salvar la brecha digital entre los países; en particular, presentará un informe a la cumbre del G8 que tendrá lugar en Génova (Italia), del 20 al 22 de julio de 2001. Para más detalles, se puede consultar el sitio web del DOT Force (http://www.dotforce.org). Canadá y el Reino Unido también han creado sitios de consulta (respectivamente, en las direcciones http://www.bellanet.org/dotforce y http://dotforce.oneworld.net) que dan una visión cabal de las actividades del grupo de trabajo y sus beneficios potenciales para los países en desarrollo.
OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene la tarea de establecer acuerdos que favorezcan el desarrollo del comercio por medios electrónicos. En el programa de comercio electrónico de esta Organización participan los siguientes órganos: el Consejo del Comercio de Servicios; el Consejo del Comercio de Mercancías; el Consejo de los ADPIC y el Comité de Comercio y Desarrollo. Para conocer el enfoque de la OMC en materia de comercio electrónico, consúltese en su sitio web (http://www.wto.org) la opción ?Temas comerciales', y luego ?Comercio electrónico'.
OCDE
Quienquiera se interese seriamente por el comercio electrónico y los problemas de las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo consultará, tarde o temprano, el sitio web de la Organización de Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE). El sitio es vasto, pero no hay que desanimarse. Para llegar al comercio electrónico hay que pulsar ?Themes' en la barra de tareas de la primera página del sitio (http://www.oecd.org, sólo en francés e inglés). Un buen punto de partida es el documento E-Commerce for Development: Prospects and Policy Issues (en inglés).
Reuniones
Comercio electrónico, derecho y arbitraje
Túnez, 26?28 de abril de 2001. Conferencia internacional organizada conjuntamente por el Centro de Conciliación y Arbitraje de Túnez (CCAT) y Juris International (entidad creada por el CCI y las universidades de Montreal (Canadá) y Nancy (Francia).
Esta reunión de tres días se centró en los aspectos jurídicos del comercio electrónico, incluidos los contratos, publicidad, protección de los consumidores, aranceles aduaneros y tributación, y solución de litigios. Paralelamente, se organizaron dos foros especializados, para nuevos empresarios y árbitros, respectivamente.
Para más informaciones, tómese contacto con el Sr. A. Bahi, Presidente del Centro de Conciliación y Arbitraje de Túnez, 8, rue du Nigéria, Túnez. Tel.: 216 1 849 695; fax: 216 1 796 192; e-mail:
Comercio electrónico para el desarrollo
4?5 de mayo de 2001. El Centro de Desarrollo de la OCDE y la Universidad de Bolonia organizaron una reunión de trabajo sobre comercio electrónico y desarrollo, a fin de conocer la experiencia de países como Sudáfrica, Brasil, la India y Bangladesh.
El CCI prestó su colaboración a este foro. Un resumen de las labores de esta reunión figura en el sitio web del Centro de Desarrollo de la OCDE (http://www.oecd.org.dev/). Se pueden pedir más detalles sobre esta reunión a David O'Connor, de la OCDE ().
Servicios digitales para el comercio, las inversiones y la empresa
11?12 de junio de 2001. Este foro de dos días organizado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) examinará el sector de los servicios y su impacto en las economías en transición. Sus resultados se traducirán en un programa práctico de fomento del comercio de servicios digitales. El segundo día se dedicará al tema "Éxitos en la exportación de servicios", que expondrán conjuntamente el CCI y la CEPE. Para más detalles, véase el sitio web de la CEPE (http://www.unece.org/trade/forums/forum01/index.htm) o escriba a Doreen Conrad, del CCI ().
Redes
Red Digital Divide Network
Este sitio, de buen diseño, cubre los distintos aspectos de la brecha cada vez más grande que separa a quienes poseen información de quienes carecen de ella. Creado y coordinado por la Fundación Benton, presenta a los distintos actores de este debate: privados, públicos y entidades sin fines de lucro (http://www.digitaldividenetwork.org).
Iniciativa Global Knowledge Partnership
Este sitio, auspiciado por el Instituto del Banco Mundial, propone una visión más amplia del comercio electrónico y del impacto de la información en la sociedad, con temas como, por ejemplo, "La mujer africana y el desarrollo económico", o "Las TIC, el empleo y el trabajo". Permite inscribirse y tomar parte en el debate (http://www.globalknowledge.org/discussion.html).
John Gillies es Oficial de Capacitación del CCI ().