La mujer en la economía globalizada
English
Français
Por Natalie Domeisen
El tema es polémico, y muchos de nuestros lectores ya tienen al respecto opiniones muy firmes, basadas en su propia experiencia. Para algunos, en el ámbito del comercio internacional no hay diferencias entre el hombre y la mujer; para otros, ésta se encuentra en desventaja, y hay que fomentar constantemente su plena participación; por último, hay quienes suscriben alguno de los matices entre esos extremos.
|
El desarrollo gracias al comercio: Mujeres exportadoras hablan de su experiencia
English
Français
Por Natalie Domeisen, CCI
Gracias a las exportaciones, las empresarias de los países en desarrollo están creando un futuro mejor para sí mismas, su personal y sus comunidades.
|
|
La programación de las actividades es importante para las empresarias, que deben conciliar su trabajo con las responsabilidades familiares.
|
Canadá publica informe sobre las empresarias
English
Français
Por Natalie Domeisen, CCI
A finales de octubre de 2003, Canadá publicó el informe del Grupo de Trabajo creado por el Primer Ministro de este país para estudiar la situación de las empresarias. El Grupo estuvo presidido por Sarmite Bulte, parlamentaria y ex Presidenta de la Asociación de Empresarias del Canadá. Dicho informe es una útil referencia para los lectores de Forum que diseñan estrategias de exportación teniendo en cuenta las necesidades de las empresarias.
|
Mujeres y comercio: ¿Qué hacen las organizaciones internacionales?
English
Français
Por Tanya Quinn-Maguire, CCI
El CCI analizó las iniciativas relacionadas con el comercio y las mujeres en el ámbito de las Naciones Unidas, de otras organizaciones internacionales y de grandes organizaciones no gubernamentales (ONG). En los cuadros siguientes se sintetizan los antecedentes y señas de contacto más pertinentes, y se indican los enlaces hacia los documentos de consulta disponibles en línea. Se han retenido esencialmente las iniciativas que ayudan a las mujeres a participar en el comercio internacional.
|
Integrar a la mujer en la economía globalizada
English
Français
La integración económica de la mujer aporta múltiples beneficios...
- Las mujeres son proveedoras de servicios, agricultoras, fabricantes, artesanas y comerciantes a nivel local e internacional.
- Sus empresas son cada vez más numerosas, generan empleos y consumen bienes y servicios de capital.
- Las empresarias suelen reinvertir en sus comunidades, lo que favorece el desarrollo general.
|
Sudáfrica: Artesanía revitaliza las exportaciones
English
Français
Entrevista con Tembeka Nkamba-Van Wyk, de Talking Beads Academy
Tras observar que los turistas se interesaban por la artesanía local, pero que las habilidades artesanales se estaban perdiendo, una empresaria sudafricana vio en esa carencia una oportunidad comercial. Ésta se materializó con la creación de una empresa de exportación que da empleo a miles de mujeres de las zonas rurales, realiza inversiones en sus comunidades y les aporta formación y atención sanitaria.
|
India: Integrar el sector informal en la economía globalizada
English
Français
Por Mary Treacy
El acceso a los mercados globales es imprescindible para la seguridad económica de la gran mayoría de los pobres ocupados en el sector informal en todo el mundo. Según la asociación SEWA, en la India, este sector abarca los trabajadores a domicilio, vendedores ambulantes, obreros y prestadores de servicios, y genera hasta el 70% del producto interno bruto y más del 40% de las exportaciones. De la fuerza de trabajo total, el 93% opera en el sector informal; el 60% de los trabajadores de este sector son mujeres.
|
Camerún: Asociación de apoyo a empresarias estimula a las exportadoras
English
Français
Entrevista con Gisèle Yitamben, de la ASAFE
En Camerún, la ASAFE, organización nacional de apoyo a las empresarias, está alentando a las mujeres a superar su vulnerabilidad económica y social, ofreciendo formación empresarial, estableciendo contactos con otras redes y definiendo estrategias de exportación para sus miembros.
|
Nepal: Empresarias ayudan a nuevos exportadores
English
Français
Entrevista con Sulo Shrestha-Shah, de Lotus Holdings
Una próspera empresaria impulsa las exportaciones de Nepal creando una compañía inversora inspirada en el principio de la responsabilidad social de la empresa.
|
Ayudar a las mujeres a exportar servicios
English
Français
Por Por Dorothy Riddle, de Service-Growth Consultants
La subcontratación de los servicios para empresas, sumada a las posibilidades que abre el comercio-e, ofrece nuevas oportunidades a las mujeres de los países en desarrollo y en transición que deseen exportar servicios.
|
Capacidades técnicas para las exportadoras de servicios
English
Français
Por Doreen Conrad, CCI
Gran parte de las empresas de mujeres se encuentran en el sector servicios. La formación empresarial puede aportar competencias y confianza necesarias para que estas empresas exporten sus servicios con eficacia.
|
Un estudio esclarecedor: Perfil de las empresarias de Uganda
English
Français
Por Margaret Snyder, Directora y fundadora del UNIFEM
Las mujeres son mayoritarias en los sectores de la agricultura y las pequeñas y medianas empresas de Uganda. Si contasen con políticas nacionales y locales favorables, y con una ayuda internacional bien orientada, estas mujeres podrían aumentar las exportaciones y beneficiar a todo el país.
|
|
El Programa de Exportación de Servicios del CCI organizó un seminario para empresarias nigerianas en febrero de 2003.
Izq. a der.: O. Omotosho, Directora Ejecutiva, Corporación de Fomento del Turismo de Nigeria; D. Akunyili, Directora General, Agencia Nacional de Control de Alimentos y Fármacos, y F. Boyede, Jefe Ejecutivo de Koinonia Enterprises.
|
Impulsar la exportación de servicios en Nigeria: Estrategias de ayuda a empresarias
English
Français
Por Dorothy Riddle, de Service-Growth Consultants, y Femi Boyede, de Koinonia Enterprises
1. Difundir los éxitos e innovaciones de las empresas de mujeresSon pocas las mujeres nigerianas que han logrado un reconocimiento a nivel nacional o internacional. Recomendamos la creación de una entidad federativa de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se interesan por las empresarias, a fin de: contribuir a coordinar la asistencia internacional y la formación ofrecida a las propietarias de empresas de servicios, de manera que puedan organizarse y ganar imagen; crear programas de galardones, y divulgar públicamente las experiencias exitosas de las nigerianas que operan dichas empresas.
|
40.° Aniversario del CCI: Un camino original
English
Français
Por J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo, CCI
El 1.° de mayo de 2004, el CCI celebrará su 40.° aniversario. Este hito ofrece al CCI una oportunidad para pasar revista al papel que desempeña en el desarrollo del comercio, demostrar el impacto de su trabajo en los últimos 40 años y trazar sus líneas de acción para el futuro.
|
40.° Aniversario del CCI : Programa
English
Français
El Programa del 40.° Aniversario del CCI se iniciará junto con la reunión anual del Grupo Consultivo Mixto del Centro, en abril de 2004. En esa ocasión se pondrá en marcha una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año. El Programa será actualizado y complementado regularmente en el sitio web del CCI (http://www.intracen.org) y en la revista Forum de Come
|
Apoyar el desarrollo a través del comercio
English
Français
Por Joseph Smadja, Director Ejecutivo Adjunto, CCI
Desde 1964, el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha venido ayudando al sector empresarial de las economías en desarrollo y en transición a desplegar su pleno potencial exportador. Nuestro objetivo último es ayudar a estos países a alcanzar un desarrollo humano sostenible mediante el crecimiento de las exportaciones.
|
Testimonios gráficos CCI: Cuarenta años fomentando el comercio
English
Français
¿Tiene usted una foto que evoque los 40 años de acción del CCI?En el marco de la cobertura del 40.° Aniversario, la revista Forum publicará las mejores fotografías que ilustren los esfuerzos del CCI y sus clientes por fomentar el comercio. Además, las fotos serán expuestas en el sitio web y en la sede del CCI. Los ganadores de este concurso recibirán una pequeña recompensa.
|
Premios Mundiales para OPC : Reconocimiento de méritos en la promoción comercial
English
Français
Los primeros Premios Mundiales para OPC — creados para recompensar la excelencia en el campo de la promoción del comercio nacional — se entregarán con ocasión de la Quinta Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Malta, 1-2 de octubre de 2004). Los premios están destinados a las organizaciones nacionales de promoción comercial (OPC), cuyos representantes elegirán a los ganadores.
|
Apoyar a los fabricantes de ropa
English
Français
Por Matthias Knappe, CCI
El artículo “Los textiles y las prendas de vestir después de 2005” (Forum 2/2003) suscitó numerosas reacciones entre nuestros lectores. El fin de los contingentes en 2005 implicará para muchos productores – y para algunos países – el riesgo de desaparecer como proveedores en un sector ya saturado. En este número presentamos algunas de dichas reacciones, las recomendaciones formuladas por el CCI y sus posibilidades de asistencia técnica al respecto.
|
El sector de la confección internacional reacciona ante un artículo de Forum
English
Français
“La Asociación de Exportadores de Textiles y Prendas de Vestir de Bulgaria está organizando una feria para profesionales. ¿Podrían venir a Sofía y exponer sus puntos de vista y la información de que dispone el CCI ante los participantes en la feria? ¿Nos permiten difundir su artículo y otros materiales conexos del CCI entre nuestros miembros?”
Borislav Georgiev (), Director de Relaciones Económicas Internacionales, Asociación Industrial Búlgara, Bulgaria
|
Las empresas y sus reacciones después de Cancún
English
Français
Por Peter Naray, CCI
Quienes celebraron el fracaso de la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún no fueron los empresarios. Entre éstos, dicho fracaso suscitó una gran preocupación.
|
|
Miembro chipriota de ServiceExportNet recibe un certificado de parte del CCI.
|
Nueva red de servicios
English
Français
Por Doreen Conrad, CCI
En diciembre de 2003, en su sede de Ginebra, el CCI inauguró una nueva red de servicios, “ServiceExportNet”. Los objetivos de la red son la observación de las actividades de exportación de servicios en cada país, la elaboración de estrategias y planes de trabajo, la evaluación de los avances y la creación de un entorno de colaboración en redes para los países miembros. El CCI espera que cada año la red duplique su magnitud y celebre una asamblea general.
|
En Nepal, diez países examinan el potencial de la economía virtual
English
Français
Por John Gillies, CCI
¿Cómo pueden asegurarse los países de que están preparados para ayudar a las pequeñas empresas a participar en la economía digital?
|
Siete mil compradores formados en Europa Oriental
English
Français
Por Ian Sayers, CCI
Se estima que hasta el 70% de los costos de exportación corresponden a insumos de adquisición y logística. A medida que aumenta la demanda de suministros de mejor calidad y homogeneidad, y que se intensifican los lazos comerciales con los mercados europeos, los compradores y expertos en logística comercial de los fabricantes de Europa Central y Oriental cumplen un papel decisivo para la rentabilidad y la viabilidad de sus empresas.
|
Reunión oficiosa informal de asociados del CCI
El 27 de noviembre de 2003 se celebró una reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto, formado por los asociados del Centro. Se trataba de poner de relieve las actividades de su División de Desarrollo de Productos y Mercados. En torno al tema “Innovación para mejorar la competitividad del comercio”, cuatro secciones presentaron sus programas e instrumentos:
|
Nuevo portal de la industria del cuero
English
Français
El portal “Leatherline” del CCI responde a las necesidades de información del sector del cuero en todo el mundo, y en especial en los países en desarrollo.
|
|
J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, y R. Moras, Presidente de la IFPMM, firmaron el MdE en la sede del Congreso Mundial de la IFPMM, en Lucerna, Suiza.
|
CCI firma Memorándum de Entendimiento con Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros
El CCI y la Federación Internacional de Gestión de Compras y Suministros (IFPMM) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) en junio de 2003, con el objeto de ayudar a establecer y perfeccionar instituciones nacionales que representen a las entidades del sector en todo el mundo en desarrollo.
|
Compre en línea los libros del CCI
English
Français
¿Está buscando buenos análisis sobre mercados y fomento comercial, éxitos de exportación o ‘mejores prácticas’ en los países en desarrollo y países en transición?
|
Boletines sobre comercio internacional
Como complemento a sus libros y documentos técnicos, el CCI produce una variedad de boletines sobre comercio internacional. Para suscribirse, diríjase a los contactos que se indican más adelante.
|
|