...y podría aportar muchos más.
- De momento, pocas mujeres exportan.
- En los seminarios sobre técnicas y redes de exportación, las mujeres son siempre una minoría.
- Pocas mujeres ocupan altos cargos en las entidades nacionales de fomento comercial.
- Muchas mujeres trabajan en el sector informal u otros segmentos económicamente precarios.
Las mujeres tienen otras perspectivas respecto de algunas cuestiones...
- Las metas empresariales, en función de sus propios valores y experiencia.
- Los obstáculos financieros, los regímenes de propiedad y la integración en redes de empresas.
- Los aspectos culturales del papel que se asigna a las mujeres en la familia, la empresa y la sociedad.
...que, si se tienen en cuenta, redundarán en soluciones efectivas.
Dar apoyo a las mujeres que comercian
Objetivo
Una mayor participación de las mujeres en el comercio internacional, por medio de programas de fomento, nuevos o actuales.Puntos de partida
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Financiación
No limitarse al microcrédito. Estudiar métodos para preparar a las mujeres a usar medios de financiación, y lograr que las instituciones financieras comprendan y respalden con capital este creciente mercado. Explorar las posibilidades para iniciativas de capital riesgo.
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Formación
Las necesidades más frecuentes de las mujeres que participan en el comercio internacional se refieren a la gestión de empresas, las competencias propias del comercio de servicios y los programas de tutoría. También son importantes el dominio de las normativas vigentes, el fomento de las exportaciones, las técnicas de mercadeo y el trabajo en redes. Hay que impulsar la participación de las empresarias en seminarios sobre exportación.
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Información
Facilitar el acceso a las fuentes de información y los servicios de apoyo al comercio, lo que supone evaluar las necesidades de las mujeres que exportan.
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Colaboración en redes
Crear nexos con entidades de apoyo al comercio, públicas y privadas, en todos los niveles. Incorporar mujeres a las misiones comerciales. Alentarlas a adherirse a asociaciones tradicionales, como las cámaras de comercio. Impulsar campañas de afiliación en asociaciones profesionales. Establecer lazos con asociaciones de otros países que ayuden a las empresarias a crear redes de referencia. Usar la internet para crear redes virtuales en que se destaquen las mejores prácticas para empresarias. Organizar encuentros entre empresas de mujeres y compradores locales, en embajadas y representaciones de organizaciones internacionales y empresas multinacionales. Crear bases de datos para empresarias.
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Presencia pública
Publicar artículos sobre los éxitos de las empresarias. Lograr cobertura periodística en programas de televisión, de radio o en la sección económica de la prensa impresa. Promover modelos dignos de emulación en visitas a establecimientos de enseñanza, conferencias y ferias comerciales. Crear programas de premios.
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Tecnología
Usar la tecnología para fomentar los intercambios internacionales. Aunar recursos para compartir accesos; usar la tecnología para llegar a las zonas rurales.
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Apoyo social
Evaluar las necesidades de las mujeres, desde consultorios hasta licencias de maternidad y servicios de guardería.
Ambitos prioritarios
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Servicios
Sector servicios, en el que se encuentran la mayoría de las empresas de mujeres.
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Sector informal
Las mujeres son mayoritarias en este sector. Dar prioridad a programas que ayudan a las mujeres de la economía informal a convertirse en exportadoras del sector formal.
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Textiles y confección, transformación de alimentos, artesanía
En estos sectores trabaja un alto porcentaje de mujeres.
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